El 1 de junio del 2021 muy probablemente no lo olvidaremos nunca. Y es que fue este día cuando entró en vigor la nueva factura eléctrica en la que se empezaron a calcular los precios de la luz según diferentes franjas horarias (punta, llano, valle), es decir, a la hora de calcular el total de la factura se tenía más en cuenta la hora en la que se realizaba el consumo que la cantidad consumida.

Y decimos que el 1 de junio del 2021 no lo olvidaremos nunca porque, desde entonces, hemos hecho, y hacemos, todo lo posible por utilizar los electrodomésticos más grandes y que consumen más, como la lavadora y el lavavajillas, en las franjas valle, es decir, las horas del día donde el precio de la luz es más bajo y que, casualmente, siempre ha coincidido con la madrugada. Menos mal que, al parecer, se está empezando a ver un poco de luz al final del túnel y estas horas valle se van a ampliar ahora de cara al verano, lo que quiere decir que no tendremos que hacer guardia delante de la lavadora a media noche para ponerla a funcionar.

¿Por qué siempre poníamos la lavadora de madrugada?

Esta nueva factura eléctrica basada en el consumo por horas, como te hemos comentado antes, divide el día en tres franjas horarias: la franja punta (la más cara), la franja llano (la intermedia) y la franja valle (la más barata). El problema venía por que la franja punta y la franja llano, las más caras, coincidían con “las horas más normales del día”, es decir, las que sucedían en el intervalo que iba desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Esta locura, porque sí, ha sido toda una locura, nos hizo cambiar todas nuestras rutinas con el fin de hacer nuestro mayor consumo de energía en las horas valle ya que son ellas cuando el precio de la luz está mucho más bajo, tanto, que puedes asegurarte un ahorro de casi la mitad en la factura de la luz en comparación con la franja punta o la franja llano. Por eso, llevamos desde 2021 haciendo malabares a la hora de usar nuestros electrodomésticos, como poner la lavadora de madrugada entre semana o dejar el lavavajillas programado para que empiece a funcionar por la noche.

errores cometes electrodomesticos lavadora

Estas son las horas más baratas para poner la lavadora este verano 2024

Nos interesa estar siempre al día de cómo van cambiando esas franjas punta, llano y valle porque, según fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el precio de la hora valle es de un 95% más barato que el de la punta y un 25% más bajo que el del llano. Para hacer este seguimiento, te aconsejamos que te des una vuelta por la web de la plataforma de gestión y reducción de gastos Selectra ya que van actualizando estos datos día a día.

Desde Selectra también han hecho eco de que los tramos horarios de consumo han ido cambiando a lo largo de este año, con la buena noticia de que la franja valle (la más barata), se ha ido ampliando. Es decir, que ahora podemos disfrutar de precios más bajos en la luz en horas fuera de la madrugada y más normales. De hecho, la primera hora de la tarde pasa a ser la más barata, a día de hoy sería entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde.

Básicamente, estos horarios valle se han ampliado de 23:00 de la noche a 10:00 de la mañana y de 14:00 a 18:00 de la tarde. Para que te hagas una idea, en Selectra comentan que ahora poner la lavadora o cualquier otro electrodoméstico entre las 14:00 y las 18:00 nos saldría un 42% más barato que hacerlo en el resto de horas de la tarde y un 27% más barato que ponerlos a funcionar por la mañana de 10:00 a 14:00. Incluso, la comparadora también afirma que esto nos supone un ahorro del 16% con respecto a la media del día de lo que llevamos de 2024. Todo apunta a que dejaremos de poner las lavadoras de madrugada y que las horas de la noche las podremos usar para lo que verdaderamente se crearon, para dormir.