Los frutos secos están entre esos alimentos que se convierten en el snack perfecto para comer entre horas, porque están ricos, son saludables y aportan energía. La variedad es inmensa, de ahí que haya que pararse a pensar bien cuál elegir para incorporarlos a la dieta y que aporten los nutrientes necesarios. Pues bien, entre ellos no puede faltar el pistacho americano.
¿Sabías que los pistachos cuentan con una capacidad antioxidante que puede proteger de algunas de las principales enfermedades más comunes? De la mano de la asociación de cultivadores de pistacho American Pistachio Growers, te vamos a contar todo sobre este fruto seco tan saludable para que veas por qué merece la pena que los tengas en casa, en el bolso o en el cajón de la oficina para que siempre puedas echar mano de ellos.
¿Por qué el pistacho americano es tan beneficioso para la salud?
Tal y como determina el estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, el pistacho americano contiene los nueve aminoácidos esenciales, de ahí que pueda considerarse una proteína completa que además destaca por su alta calidad y por sus numerosos beneficios para la salud.
Para llegar a esta conclusión hay que tener muy en cuenta la arginina que contienen, un aminoácido esencial muy presente en el pistacho americano que fortalece el sistema inmunitario del organismo gracias a su efecto estimulante y vasodilatador y que mejora el suministro de nutrientes a las células musculares y el rendimiento.
El poder protector de los pistachos
Un estudio de la Universidad de Cornell, publicado en Nutrients, apunta a que los pistachos podrían contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mantener el buen funcionamiento del organismo. Además, en el estudio en laboratorio se ha visto que los extractos del pistachos podrían ayudar a inhibir el crecimiento de células tumorales.
La capacidad antioxidante del pistacho americano
De hecho, según este estudio, la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como son las granadas, las cerezas, los arándanos o la remolacha. Así que hay que tenerlos muy presentes cuando se buscan alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias, que protegen frente al daño de los radicales libres, que favorezcan la salud del cerebro, refuercen el sistema inmunitario y reduzcan el envejecimiento.
Para llegar a esta conclusión y medir el potencial antioxidante de los pistachos se aplicaron dos métodos distintos. La capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC), por una parte; y, la actividad celular antioxidante (CAA), por otra. Los resultados demostraron un nivel muy alto de actividades antioxidantes en los pistachos. "Nos entusiasmó observar que la capacidad antioxidante de los pistachos era tan elevada", destaca el Dr. Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell.
¿Cómo es el pistacho en comparación con otros frutos secos?
Según el Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, “el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra, potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”.
Con todo esto, el especialista llega a la conclusión de que el consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial, ayuda a bajar el colesterol perjudicial y minimiza la incidencia de de diabetes. También contribuyen al buen estado de la flora intestinal gracias a su alto contenido en fibra.
¿Cuántos pistachos consumir y cómo hacerlo?
- Lo ideal es consumir al día 49 pistachos, que aportan 160 kcal y son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitamina B6, fósforo y tiamina.
- Además, tienes que tener en cuenta que según los estudios anteriores, el pistacho americano crudo contiene mayor cantidad de proteína que el tostado. De hecho, tal y como recuerdan desde American Pistachio Growers, la proteína del pistacho americano es la única que puede tomarse cruda, sin necesidad de cocción.
- Sobre cómo consumirlos, tienes varias posibilidades porque puedes hacerlo o bien tomándolos solos, o incorporándolos a algunas recetas propias de la dieta mediterránea. Los puedes incorporar en el desayuno añadiéndolos al muesli o al yogurt, para picar los puedes añadir en un batido o smoothie, en el almuerzo tienes la opción de añadirlos a las ensaladas, y en las cenas te proponemos que los introduzcas en recetas como el pescado para añadirles sabor y crujiente.
- Y como recomendación para que no pierdan todas esas propiedades y siempre estén en su punto, a la hora de guardarlos asegúrate de que el recipiente en el que estén quede bien cerrado y en un lugar fresco y seco para que así no entre la humedad ni se mezclen otros sabores.