¿Empiezas una dieta para bajar de peso y lo primero que se te pasa por la cabeza es hacerte con todos los productos light o 0% que hay en el supermercado? Cada vez encontramos más alimentos que tienen su versión baja en calorías, grasa o azúcar, como salsas, yogures, quesos, refrescos, galletas, chocolates… Muchos creen que optar por estos productos en lugar de por su versión original es la clave para adelgazar y mantener una dieta saludable. Sin embargo, este puede ser el motivo de que no pierdas peso.

Los alimentos light o 0%, aunque tengan menos calorías, grasa o azúcar que sus versiones originales, no significa que sean inocuos o beneficiosos para la salud. De hecho, pueden tener el efecto contrario: provocar más hambre, ansiedad, antojos y consumo excesivo. De hecho, son alimentos que tienden a hacer que el metabolismo no responda tal y como deseamos o a modificar tus niveles de grelina, la hormona que hace que no pierdas peso ni grasa.

Hoy desmontamos algunos mitos y te contamos varias verdades sobre los alimentos light o 0%, que no quiere decir que sean del todo ofensivos para tu salud, aunque sí hay que tenerlos en cuenta si estás pensando en incorporarlos a una dieta para adelgazar, que además te pueden impedir llevar una alimentación sana, equilibrada y variada debido a su contenido en aditivos y otras sustancias.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos light, 0% y bajos en grasa?

Cuando vamos al supermercado nos encontramos con una gran variedad de productos que prometen ser más saludables, menos calóricos o más adecuados para nuestra dieta. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significan las etiquetas de light, 0% o desnatado? ¿Son estos productos realmente mejores que los originales? Primero de todo, vamos a hablarte de las principales diferencias entre ellos:

  • Un producto light es aquel que tiene al menos un 30% menos de calorías por ración, grasa o azúcar que el producto original. Por muy prometedor que parezca, puede tener el mismo o incluso mayor valor calórico que su versión normal, ya que a veces se compensa la reducción de un ingrediente con el aumento de otro. Por ejemplo, un yogur 0% grasa puede tener más azúcar que un yogur normal, o una galleta light puede tener más harina refinada que una galleta normal. Además, pueden contener otros aditivos o ingredientes artificiales que alteran el metabolismo, provocan más hambre, ansiedad y consumo excesivo. De hecho, "son a veces menos nutritivos y mucho menos interesantes para la salud", explica la Dra. Paloma Gil.
  • Un producto 0% es aquel que tiene 0 cantidad de algún nutriente o ingrediente por ración con respecto al producto original, por ejemplo, nada de azúcar o grasa, ya que se ha eliminado por completo en el proceso de producción. Esto tampoco implica que el producto sea más saludable o menos calórico, ya que puede tener otros ingredientes añadidos. Los productos 0% pueden ser confundidos con los productos etiquetados sin azúcar o sin grasa, que admiten hasta 0,5 g de estos ingredientes por 100 g o 100 ml de producto, como detalla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el anexo del reglamento (CE) Nº 1924/2006.

  • Un producto con bajo contenido en grasa es aquel que tiene una reducción de la grasa, que tiene un máximo de 3 g de grasa por 100 g o 1,5 g de grasa por 100 ml, lo que no quiere decir que el producto tenga menos calorías, azúcar o aditivos, ni que sea más saciante o beneficioso para la salud.

Hummus garbanzos
CANVA

¿Por qué no adelgazo si elijo siempre alimentos light o 0%?

Ya hemos visto las principales diferencias entre los alimentos light o 0%, y sus versiones originales. No quiere decir que optar en alguna ocasión por los primeros no vaya a ayudarte a adelgazar, porque dependerá de ti y del consumo que hagas, pero pueden provocarte más hambre y ansiedad por la comida e impedirte avanzar en este proceso.

Este tipo de alimentos, además, pueden influir negativamente en el funcionamiento del metabolismo, ralentizándolo y haciendo que quemes menos calorías y acumules más grasas

Así pues, el motivo de que no adelgaces puede deberse a que optes más por estas versiones rebajadas que por las originales, ya que para perder peso es necesario llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada, combinada con ejercicio físico y hábitos saludables. Bastaría solo con comer una ración un poquito menor de un producto normal u original si quieres conseguir que sea mas "light" de forma natural.

Entonces, ¿Son mejores los productos normales o los light y 0%?

Sería incorrecto decir que los productos normales son mejores que los light, o al contrario. Todo depende del tipo de producto, de su composición, de la cantidad y de la frecuencia de consumo, y de las necesidades y objetivos de cada persona. Lo que sí se puede afirmar es que los productos light o 0% no son una garantía de adelgazamiento, ni de salud.

Por eso, es importante leer bien la etiqueta, ya que en muchos casos es más conveniente comprar el original y comer menos cantidad. "No pensemos que por ser light podemos comer todo lo que queramos", recalca la endocrinóloga y especialista en nutrición, Paloma Gil. Lo ideal, si optas por estas opciones, es tomarlos con moderación y dentro de una alimentación equilibrada y variada, acompañada de una actividad física regular, para conseguir un peso adecuado y una mejor calidad de vida.

Nachos salsa
CANVA