Cualquiera que esté al día de las tendencias en cortes de pelo 2025 sabe que el corte mariposa es una apuesta segura este año. Y es que su combinación de longitud, textura y movimiento lo convierte en uno de los cortes más deseados del momento. Aunque, si quieres personalizar tu estilo y diferenciarte, no es la única opción para ir acorde con las tendencias capilares actuales. Estos expertos nos lo demuestran.
el atractivo del Corte mariposa
Para el equipo creativo de Club Fígaro, Pasarela Fígaro Street, entre las propuestas capilares que dominarán 2025 destaca el butterfly cut, ya que se ha convertido en un imprescindibles de la temporada. "Este corte, inspirado en los años 70 y 90, es todo lo que una melena larga necesita para darle un giro fresco y moderno".
El efecto trampantojo
Según los expertos, la clave de este estilo de corte está en "las capas estratégicas que crean un efecto mariposa que aporta volumen, movimiento y vida al cabello". De hecho, aseguran que es un corte que permite "jugar con la longitud de la melena sin tener que cortarla, solo jugando con las capas. Consigues un look que parece más corto o más largo, pero siempre con mucho movimiento y dinamismo".
Según los expertos de Club Fígaro, "las capas superiores más cortas crean la ilusión de tener el cabello corto, mientras las capas inferiores mantienen todo el largo. ¡Un equilibrio perfecto!".
Refresca las melenas largas
Según afirman, se trata de "un corte ideal para melenas largas, ya que enmarca el rostro de una forma superfavorecedora, manteniendo el largo, pero con un toque renovado y más ligero".
"Este corte es la solución para evitar que las melenas largas se vean pesadas o planas, dándoles más fluidez y movimiento", señalan los expertos, que aseguran que es un estilo que "tiene el poder de resaltar los rasgos faciales, como los pómulos o la mandíbula, gracias a sus capas tan bien distribuidas".
10 cortes de pelo alternativos al mariposa para 2025
"Si buscas un cambio pero no quieres perder la frescura del corte 'mariposa', tengo varias opciones que seguro te van a encantar", asegura peluquera Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria.
Long bob texturizado
"El long bob o lob es uno de mis favoritos. Es ese corte que llega justo por debajo de los hombros y que, con capas texturizadas, le da un toque superchulo, lleno de movimiento y volumen. Funciona genial tanto en melenas lisas como rizadas, y es fácil de mantener", explica la experta.
Shag
Si te gustan los estilos más desenfadados, el shag es todo lo que necesitas. "Este corte de capas desordenadas le da mucha vida a la melena, con un aire rockero y natural", afirma la peluquera.
Con capas suaves
"Otra opción que también adoro es el corte de capas suaves. Con este corte mantienes la longitud y, al mismo tiempo, le das forma al cabello, pero sin perder esa naturalidad tan bonita". Las puntas ligeramente hacia afuera le dan un acabado fresco y elegante, parecido al estilo mariposa, pero más sutil.
Corte en V
Si eres fan de las melenas largas, el corte en V largo es una opción superfavorecedora. "Mantienes el largo, pero con las puntas en forma de 'V' le das cuerpo a la melena", explica la estilista, que afirma que "si le agregas algunas capas suaves, tienes el look perfecto: dinámico, estiloso y lleno de movimiento".
Rizado a capas
"Si te gustan los rizos o las ondas, el corte en capas con acabado ondulado es ideal", indica la experta. "Las capas definen el rizo sin apelmazarlo, y le dan volumen y frescura", explica sobre este corte "que da mucha textura y que, al igual que el corte mariposa, se mueve de manera natural, pero con un toque más fresco y juvenil."
Lob escalado con flequillo cortina
Otra opción fresca y con mucho movimiento es este long bob con flequillo. Se trata de un estilo escalado que incorpora el flequillo abierto tipo cortina de tendencia para contribuir a ese efecto de enmarcado del rostro similar al del butterfly cut. Es un estilo de fácil mantenimiento, idóneo para las texturas rebeldes, ya que adquiere forma de manera natural.
Shaggy lob
Otra opción de media melena muy interesante por su movimiento y textura es esta fusión entre el corte shaggy y el long bob, que combina el largo justo debajo de los hombros con las capas rebeldes de este estilo roquero. El resultado es un movimiento y textura similares al corte mariposa, en un largo cómodo y muy versátil.
Shag con flequillo largo
Los cortes de pelo mariposa con flequillo son también tendencia total por ese efecto de enmarcar el rostro que proporcionan. Como alternativa, "si te atreves con un flequillo largo combinado con el shag, el look se vuelve aún más trendy y con un toque juvenil", según Llata.
Media melena con flequillo baby bang
Una opción versátil y con un punto atrevido gracias a este flequillo baby bang que vuelve a ser tendencia. Se trata de una melena midi texturizada a base de capas y con un toque transgresor gracias a ese flequillo desfilado que queda por encima de las cejas. ¡Ideal para diferenciarte!
Soft shaggy
Es uno de los cortes más buscados de 2025 por su acabado effortless y su estilo fresco y actual. Se trata de una versión suavizada del corte shag con capas menos marcadas y un volumen más discreto.