Los cortes de pelo largo con capas está más de moda que nunca. Y, en un momento en el que influencers y famosas optan, cada vez más, por lucir sus melenas sueltas sobre las alfombras rojas, son una opción de tendencia para un cambio de look. Si quieres sumarte a la moda, debes saber qué tipo de capas le convienen a tu cabello, así como el efecto que vas a conseguir con ellas.
"Lo que aportan las capas en un pelo largo es forma y movimiento al corte", explica Olga G. San Bartolomé, peluquera experta y autora de Secretos de Salón, quien afirma por el contrario que "una melena entera es un bloque y es muy difícil que tenga movimiento si está totalmente igualado".
Los efectos según el tipo de capa
"Las capas se pueden hacer de diferentes formas: puedes darle movimiento solo en el contorno o en la parte de delante, dárselo solo en la parte más baja y puedes subirlas un poco más para darle volumen arriba", señala la experta.
"En un pelo largo yo recomiendo que no se hagan capas demasiado cortas, sobre todo, en la parte de arriba, en la coronilla, porque desconectan la parte de arriba con la de la nuca", advierte la estilista. "La sensación que da eso es que el cabello se vea empobrecido", asegura.
ten en cuenta el mantenimiento
Según la estilista, entre los cortes de pelo largo escalados que más se llevan ahora destaca el mariposa, un corte con muchas capas en el que hay que tener en cuenta que hay que peinarlas, ya que, de lo contrario, "si es un cabello liso, pierde toda la gracia", según San Bartolomé.
Los 20 cortes de pelo largo a capas que más se llevan
Mariposa
El corte mariposa es un estilo muy escalado que deja unos contornos sinuosos alrededor del rostro cuya forma recuerda a las alas del animal. Es ideal para estilizar una cara redonda así como para dar más dinamismo y volumen a las melenas largas. "Ese tipo de corte es muy bonito, pero hay que peinarlo cada vez que se lava para que tenga ese movimiento y ese efecto", recalca la estilista.
Long shaggy
El long shaggy es la versión XL del corte shag, un estilo escalado en el que las capas cortas dan más volumen por arriba y descargan los extremos de la melena. Es perfecto para melenas con densidad y grosor. En cabellos finos es mejor trabajarlo con capas largas y en medidas más cortas para no perder calidad.
Shullet
Se trata de una atrevida mezcla del corte shagg y el mullet en la que predomina el volumen sobre la cabeza y los laterales quedan descargados, creando cierta desconexión en los laterales del rostro que se enfatiza con la medida larga.
Mullet
Este corte atrevido y rebelde se caracteriza por las capas desconectadas y el contraste de longitudes entre la parte delantera y la trasera. Se puede adaptar a las facciones para suavizarlo y dulcificarlas.
Texturizado
Para darle vida a una melena larga e igualada, otra opción es el texturizado, que se consigue combinando capas con desfilados y despuntados de forma que el cabello gana volumen y textura.
Con flequillo largo
El flequillo clásico puede ser el complemento perfecto para lucir una melena larga en un rostro alargado. Ayuda a acortar sus dimensiones y hacer que las facciones queden más equilibradas. Este flequillo, a la altura de los ojos, es el más tradicional, que nunca pasa de moda.
Con flequillo cortina
El flequillo cortina es el flequillo de moda, que se adapta a todos los rostros y permite actualizar una melena larga y monótona, junto a las capas. Esta versión larga que queda a la altura de los pómulos es ideal para rostros alargados y ovalados.
Con flequillo desfilado
Este es otro de los flequillos más buscados del momento. Queda vaciado de medios a puntas, dejando un acabado como a mechones que aligera la zona de la frente, da textura y movimiento al corte.
Con flequillo ladeado
Para caras redondas y cuadradas, siempre resulta muy favorecedor incorporar un flequillo ladeado. Junto a la medida larga del cabello, permite un efecto de alargamiento del óvalo facial que armoniza mucho este tipo de facciones.
Con microflequillo
Es un tipo de flequillo arriesgado que queda por encima de las cejas y le da un aspecto atrevido y moderno a la melena larga. Es apropiado para alargar rostros redondos, aunque también queda bien en los ovalados.
Con flequillo birkin
Este mítico flequillo desfilado –inspirado en la actriz y cantante Jane Birkin–y más largo por los laterales dulcifica las facciones y le da un aire effortless y casual al peinado. Queda justo por encima de las cejas y tiene un ligero toque de textura que se consigue mediante capas.
Con flequillo entreabierto
Es un flequillo a medio camino entre el desfilado y el de cortina, que queda entreabierto en medio de la frente. Es perfecto para un cambio de look de impacto en una melena larga que ya se vea plana y monónota.
Con flequillo coreano
Es un flequillo ligero y traslúcido que enmarca las facciones de manera sutil y le da un toque de movimiento a la melena larga. Es ideal para las que buscan un cambio menos notorio, pero que actualice su look.
Con flequillo tupido
En el extremo contrario, este flequillo denso y espeso que es tendencia total y que enmarca de manera muy favorecedora la mirada, Es ideal para melenas densas y frondosas y rostros que deseen enfatizar los ojos.
Wolf Cut
Es un corte híbrido entre el mullet y el shaggy que se lleva sobre todo en esta medida larga. Se caracteriza por sus capas desiguales, que le dan un aspecto emplumado a la melena que realza su volumen y movimiento. Se suele llevar con flequillo desfilado.
Soft shag
En melenas largas también se puede crear una versión suave del corte shaggy. Esta se caracteriza por capas más suaves que proporcionan un volumen más discreto y no tan roquero sobre la cabeza, como su versión original. Es ideal para las que buscan ir a la moda con su look, pero sin arriesgar.
Rizado
En el cabello rizado, las capas ayudan a definir el rizo y dar volumen. De lo contrario, una melena extralarga y rizada quedaría aplastada y sin vida. Unas capas estratégicas conseguirán potenciar la textura y dar una forma más favorecedora.
Ondulado
En cabellos ondulados también son necesarias las capas para conseguir volúmenes favorecedores y mayor definición. Cuanto más largas sean, mayor necesidad habrá de escalarlas.
Con capas largas
Para las que quieran un acabado más sutil o tengan el cabello fino y no deseen perder calidad en la melena, las capas largas son ideales. Consiguen un efecto similar, solo que sin alterar tanto la estructura del corte recto. Un efecto similar se puede conseguir con capas internas.
Con flequillo mariposa
Es uno de los flequillos de tendencia, ideal para dar una nueva vida a una melena larga. Lo que debes tener en cuenta es que el mantenimiento diario exigirá que lo peines hacia fuera con cepillo térmico, planchas o secador y cepillo redondo.