Las manchas en la cara suponen un quebradero de cabeza para muchas mujeres. Y, aunque el uso de protector solar facial todo el año es la herramienta más eficaz para evitar que aparezcan o empeoren, a veces es necesario recurrir a fórmulas despigmentantes para atenuar su apariencia y mejorar la uniformidad del cutis.

Sin embargo, muchas buscan resultados rápidos y eficaces en algunos remedios populares que, si bien cuentan con determinadas propiedades antimanchas, no se consideran eficaces de verdad. Esta experta nos descubre algunos de los más conocidos y nos prescribe los ingredientes cosméticos que sí deberíamos usar porque está comprobado que funcionan. ¡Toma nota!

manchas
RBA

¿Remedios naturales contra las manchas?

"Las manchas a veces son tratadas con remedios caseros que aprovechan las propiedades naturales de ciertos ingredientes, pero conviene conocer los riesgos", advierte Pilar Pérez, farmacéutica y CEO de Albalab Bio. Nos habla de algunos muy conocidos:

  • El limón: contiene ácido cítrico, "un agente blanqueador natural". Sin embargo, la experta señala que "su aplicación directa puede causar irritación y, si la piel se expone al sol posteriormente, incluso puede empeorar las manchas".
  • El vinagre de manzana: es otro de los remedios más populares, ya que "contiene ácidos naturales que aclaran las manchas oscuras y equilibran el pH de la piel", según la farmacéutica. Eso sí, nos advierte que "su aplicación directa sobre el cutis puede irritar las pieles sensibles".
  • El bicarbonato: "Es bastante popular para exfoliar, pero tiene un pH alcalino que puede desequilibrar la barrera protectora de la piel, causando irritación y sensibilidad", recalca Pérez.

"Si optas por probar un remedio natural, realiza una prueba en una pequeña área de la piel para detectar posibles reacciones adversas", recomienda la experta, que también aconseja "consultar con un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso" antes de aplicar cualquier remedio casero.

6 activos despigmentantes que sí funcionan

Estos son los principios activos con propiedades despigmentantes y reguladoras de la producción de melanina que la experta recomienda:

Retinoides (derivados de la Vitamina A)

"Los retinoides promueven la exfoliación y el recambio de las células epidérmicas, facilitando la eliminación de células pigmentadas y favoreciendo una piel de tono más uniforme", explica Pilar Pérez. "Esto da una piel más suave, con menos arrugas y una mejor textura", afirma.

Y es que los retinoides son compuestos derivados de la vitamina A que desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la piel, ofreciendo beneficios como la "mejora de la textura, la reducción de arrugas, hiperpigmentación, manchas oscuras y el tratamiento del acné". Entre los diferentes tipos de retinoides, cada uno con características específicas en cuanto a potencia, acción y aplicaciones, la farmacéutica destaca:

  • Retinol: "Es la forma más común de retinoide de venta libre. Se convierte en ácido retinoico en la piel, pero este proceso es gradual, lo que lo hace menos irritante", señala la experta, que explica que es un activo que promueve la renovación celular, estimula la producción de colágeno y mejora la textura cutánea. Por tanto, es eficaz para reducir signos de envejecimiento.
  • Retinaldehído (retinal): "Más potente que el retinol, ya que se convierte directamente en ácido retinoico, ofrece resultados más rápidos, pero puede ser más irritante", explica.
  • Tretinoína (ácido Retinoico): según la farmacéutica, está disponible solo con receta médica y es altamente eficaz para tratar el acné y signos de envejecimiento, ya que "actúa directamente sobre los receptores de la piel, ofreciendo efectos de acción rápida".
  • Isotretinoína: "Utilizada principalmente en el tratamiento del acné severo, se administra por vía oral y requiere supervisión médica debido a sus posibles efectos secundarios", explica.

Ante todo, la experta considera "fundamental consultar con un dermatólogo antes de iniciar el uso de retinoides paraescoger el más adecuado según las necesidades de la piel".

Niacinamida (Vitamina B3)

La niacinamida o vitamina B3 "es un ingrediente activo muy bueno para el tratamiento de las manchas y la unificación del tono". De él destaca que inhibe de la producción de melanina y reduce la inflamación y el enrojecimiento, además de mejorar la barrera cutánea.

"La combinación de niacinamida y retinol es muy efectiva para los problemas de hiperpigmentación", señala Pérez, "ya que la niacinamida ilumina y proporciona hidratación, y el retinol hace que las células de la piel se renueven más rápidamente". Eso sí, aconseja utilizar estos activos "durante la noche, ya que el retinol puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol".

Ácido Glicólico

Pertenece a los alfahidroxiácidos (AHA), es un derivado de la caña de azúcar y "se utiliza en cosmética por su capacidad exfoliante, eliminando células muertas y estimulando la regeneración celular. Al hacerlo, "ayuda a minimizar manchas solares, melasma y marcas de acné", según la experta.

Ácido Azelaico

Es otro de los activos más eficaces, ya que "tiene propiedades despigmentantes y antiinflamatorias y es útil en el tratamiento de manchas y acné".

Vitamina C

"La vitamina es un potente antioxidante que inhibe la formación de melanina, reduce la pigmentación y unifica el tono de la piel", subraya la farmacéutica. Además, destaca que estimula la producción de colágeno, mejora la luminosidad y unifica el tono de la piel.

A la hora de integrarla en la rutina de skin care, nos ofrece los siguientes consejos:

  1. Por la mañana: aplicar un sérum con vitamina C después de la limpieza facial y antes de la hidratación.
  2. Por la noche: aplicar un producto con retinol sobre la piel limpia, seguido de una crema hidratante para minimizar posibles irritaciones.

Ácido Salicílico

Es un betahidroxiácido (BHA) que actúa como exfoliante y "ayuda a eliminar células muertas y reducir la pigmentación superficial, mejorando la apariencia de manchas y lesiones acneicas".