Pueden aparecer por la edad, tras los brotes de acné o por abusar del sol, pero siempre provocan un efecto antiestético muy evidente en el rostro. Y es que las manchas son nuestro enemigo número uno a la hora de conseguir una tez radiante, luminosa y con un tono uniforme. Para evitarlas, nada más eficaz que incorporar las cremas solares a nuestra rutina cosmética habitual. Aunque, si ya han aparecido, para combatirlas eficazmente necesitaremos las mejores cremas despigmentantes.
En esta selección que te mostramos a continuación hemos recopilado algunas de las fórmulas más eficaces de 2024, teniendo en cuenta los diferentes tipos de piel y presupuestos. ¡Tienes que probar alguna!
Las 10 mejores cremas despigmentantes de 2024
con niacidamida y SPF30
MelaB3 de La Roche-Posay es una crema despigmentante con protección solar que corrige las manchas oscuras en el rostro, incluso las más persistentes a la vez que previene la aparición de nuevas. Incorpora el activo contra la hiperpigmentación patentado por la marca Melasyl.
- Pros: su alta tolerancia, incluso en pieles sensibles
- Contras: no los tiene.
Con activos antimanchas naturales
Lotus Radiance Dar Spot Treatment de Freshly Cosmetics es una crema facial despigmentante a base de 7 activos naturales de última generación. Degrada las manchas existentes y previene la aparición de nuevas.
- Pros: promete resultados a partir de los 28 días de aplicación.
- Contras: sin factor solar.
Amtimanchas con color
Es una crema de día con color formulada con Thiamidol, activo que reduce con eficacia las manchas oscuras y evita su reaparición. Incorpora factor solar PFS30 que protege frente a rayos solares UVA/UVB.
- Pros: unifica la apariencia de la tez con una cobertura natural.
- Contras: se aconseja no aplicar más de cuatro veces al día.
Para pieles secas
Melascreen Crema protectora antimanchas SPF50+ de Ducray es una crema diaria antimanchas con protección muy alta para pieles secas que previene, reduce la aparición de manchas y protege la piel contra todas las agresiones externas. Contiene ácido azelaico.
- Pros: muy alta protección solar.
- Contras: no los tiene.
con azeloglicina y ácido tranexámico
Global de Santamarina Cosmetics es una crema-gel de textura ligera que combina activos como la azeloglicina y el ácido tranexámico para controlar y disminuir las manchas oscuras. También ilumina el tono y suaviza las arrugas gracias a su contenido en ácido hialurónico y niacinamida.
- Pros: ideal como tratamiento post láser o luz pulsada intensa y cuidado de las manchas post granitos. O complemento a tratamientos despigmentantes.
- Contras: sin factor solar.
Antioxidante
Pigment Zero DSP-Crema FPS 50+ despigmentante de Martiderm es una fórmula con innovadores activos despigmentantes y fotoprotectores de última generación, que trata, reduce y previene las manchas. Contiene ácido tranexámico, contra la hi`perpigmentación y ácido ferúlico, antioxidante con poder despigmentante.
- Pros: su nueva textura fluida ligera deja una agradable sensación de confort.
- Contras: no tiene.
Formato protector solar
Repaskin Urban 365 Despigmentante de Sesderma es una fórmula antimanchas de uso diario con filtros físicos y químicos, extracto de té verde, zinc, ácido azelaico, ácido ferúlico y niacinamida. Con textura cremosa, reduce la apariencia de las manchas previniendo su formación.
- Pros: su fórmula antipolución y protección frente la luz azul. No pica en los ojos.
- Contras: lo ideal es reaplicar frecuentemente el fotoprotector, como mínimo cada dos horas.
para pieles sensibles
Photocorrection [D-Pigment 50+] de Sensilis es una mousse con muy alta protección 50+ y un toque de color que corrige y difumina las manchas en pieles sensibles hiperpigmentadas de cualquier edad. Contiene vitamina C estabilizada y extracto de biofermento de esclarea.
- Pros: su acción antioxidante. Es resistente al agua.
- Contras: no los tiene.
Fórmula intensiva
Con Mela Technology, niacidamida, Vitamina C y alfahidroxiácidos, Dépiderm de Uriage proporciona una acción correctora y preventiva de las manchas.
- Pros: sin perfume, no comedogénico y apto para pieles sensibles.
- Contras: sin factor solar.
Con ácidos exfoliante y niacinamida
La Crema despigmentante de Mi Rebotica. Cuenta con ácidos orgánicos derivados de las uvas blancas sicilianas, para exfoliar suavemente de la piel, además de niacinamida y extractos de plantas mediterráneas que actúan como despigmentantes naturales.
- Pros: su acción despigmentante, antioxidante, antiedad y antifotoenvejecimiento.
- Contras: sin factor solar.
¿Cuál es la mejor crema despigmentante para el rostro?
En general, dermatólogos y expertos en dermocosmética recomiendan aquellas fórmulas que contienen ingredientes efectivos como estos:
- Vitamina C: "Tiene un efecto despigmentante gracias a la inhibición de la tirosinasa, una enzima necesaria para la síntesos de melanina", explica Andrea Combalia, médico dermatóloga y autora del libro Piel Sana in Corpore Sano. Por eso, la vitamina C tópica ayuda a unificar el tono y devolver la luminosidad de la piel.
- Retinoides: tienen efecto despigmentante al inhibir la tirosinasa y acelerar el recambio epidérmico.
- Niacinamida: “Es un ingrediente superhéroe a la hora de atenuar las manchas oscuras, las manchas solares y la hiperpigmentación por acné. Además, utilizar niacinamida en verano ayuda a igualar el tono de tu piel, dando lugar a una piel más radiante”, indica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.
- Ácido kójico: “Actúa inhibiendo la enzima tirosinasa, que juega un papel crucial en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel", señala Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo, experto en formulación y creador de Twelve Beauty. Hasta el momento, la dosis recomendada era entre el 1-4%, pero, a partir del 1 de febrero de 2025, tendrá un límite del 1%. La buena noticia es que "es muy eficaz desde dosis muy bajas (0,2%)", aunque "va asociado con diferentes efectos secundarios como alergias de contacto, dermatitis e irritación".
- Ácido azelaico: "Se utiliza en fórmulas despigmentantes y que interfiere en la producción de melanina, de ahí su eficacia en el tratamiento de las manchas e hiperpigmentaciones como el melasma", explica Andrea Combalia. "Es una muy buena alternativa para aquellas personas que no toleran los retinoides o los hidroxiácidos", indica la doctora.
- Ácido tranexámico: "El ácido tranexámico disminuye la actividad de la enzima tirosinasa, responsable de la formación de la melanina", subraya Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación. Así, es un ácido con efectos blanqueadores especialmente para la hiperpigmentación inducida por los rayos ultravioletas, incluido el melasma.
*Precios actualizados el 8 de noviembre de 2024.