Quienes están al día con su rutina cosmética saben que el retinol es un aliado imprescindible para el ritual de noche. Popular donde los haya, este ingrediente activo es uno de los más apreciados por expertos y usuarios por su eficacia y por ser de los más completos a la hora de abordar los signos de la edad en el rostro.
Y es que el retinol puro "es un agente ideal de renovación cutánea, perfecto para incorporar en rutinas de cuidado antiedad”, según explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Eso sí, lo usamos de noche por sus potenciales efectos fotosensibilizantes –que pueden causar reacción en la piel durante el día– además de sus propiedades fotosensibles –que le hacen perder efectividad con la luz del sol–. De ahí que el sérum de noche más popular sea el de retinol...
la familia de los retinoides
La experta nos explica que, "en la categoría generalmente conocida como retinol", encontramos opciones como el retinol puro, "ya sea encapsulado o no", pero también otros derivados como el retinil palmitato o acetato, "considerados menos potentes, dentro de la familia de los retinoides y conocidos como ésteres del retinol".
Por su parte, Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, subraya que "en todas sus formas, desde el retinol, al retinal pasando por el retinyl retinoato, los retinoides tienen una capacidad única: acelerar el ciclo de renovación celular, es decir, estimulan la producción de colágeno y elastina, dos proteínas clave para la firmeza y elasticidad de la piel".
Elegir el más adecuado
No todos los sérum con retinoides son igual de potentes o adecuados para cualquier tipo de piel. Así que a la hora el retinol más adecuado para cada una, Nieto nos aconseja que "las pieles más reactivas opten por el r-Retinoato, caracterizado por su suavidad, que incluso elimina la necesidad de un período de adaptación, ya que puedes empezar a usarlo desde el inicio a diario".
Asimismo, la experta señala que el retinal destaca como aliado "en casos de acné, gracias a sus propiedades antibacterianas, mientras que el retinol es la molécula más reconocida y el más popular. Por es "cuando alguien quiere iniciarse en el el mundo del retinol apuesta por él porque es el que más familiar la parece", asegura la experta dermocosmética.
15 sérums de noche con retinol con resultados visibles
Es un sérum para el contorno de ojos con retinil retinoato encapsulado, un activo exclusivo 8 veces más potente que el retinol estándar. Su fórmula avanzada no solo alisa las líneas de expresión y arrugas, sino que también reduce las bolsas y ojeras, iluminando y revitalizando la mirada.
Es un sérum facial de efecto lifting con propiedades antiedad, a base de ingredientes como el retinol encapsulado, el factor de crecimiento y la membrana de cáscara de huevo. Mejora y aumenta el volumen de la piel, brindando un aspecto más lleno y firme.
Este sérum combina retinal puro multiencapsulado –15 veces más efectivo que los demás– con niacinamida, rambután y un complejo de 7 plantas alpinas suizas, que trabajan en sinergia para reducir manchas, iluminar, hidratar, calmar y minimizar los poros. Además está enriquecido con un avanzado activo biotecnológico que restaura el ritmo circadiano de la piel alterado por la luz azul, potenciando así su capacidad reparadora nocturna. Disponible en concentraciones de 0,1% y 0,2%, para pieles no iniciadas y habituadas o más maduras, respectivamente.
Es un sérum de noche con retinol, niacinamida, vitamina E, ácido láctico (AHA) y ácido hialurónico, ideal para todo tipo de pieles ya iniciadas en los retinoides.
Es un sérum de retinol en formato cremoso para una acción calmante. Compuesto por retinol presente en dos formas, puro y encapsulado, niacinamida, vitamina E y vitamina B5, es adecuado para un uso diario desde el primer día, incluso en pieles sensibles.
Este sérum cuenta con un complejo exclusivo de retinol puro de liberación progresiva para una acción antiarrugas potente y de acción continuada, que se combina con la niacinamida para una eficacia regeneradora óptima.
Inspirado en el ácido retinoico de prescripción médica que se desarrolló por primera vez para tratar el acné, es un innovador sérum con triple retinoide que ayuda a desobstruir los poros a la vez que reduce visiblemente la aparición de imperfecciones, manchas oscuras y líneas de expresión. Contiene un 8% de glicerina y un extracto de mora rico en antioxidantes que brindan una hidratación intensa.
Es un tratamiento renovador nocturno que combina activos calmantes con un 0,2% de retinol microencapsulado para mayor efectividad y menor irritación. Es perfecto para los que se inician en el mundo de los retinoides porque está formulado en sinergia con la niacinamida y activos calmantes como la caléndula y el pantenol.
Su fórmula de liberación prolongada, con retinol estabilizado RetiStar 1%, granactive retinoid 0,5% y escualano, contribuye a actuar sobre el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas, sin riesgos de irritación. Además, aumenta la luminosidad y mejora el tono irregular de la piel, para una tez más luminosa y uniforme.
Es un sérum bifásico de alta tolerancia, incluso para pieles sensibles, a base de retinaldehído, bakuchiol, niacinamida, el complejo Vit-A-Tech y melatonina.
Es una fórmula a base de un retinoide obtención biotecnológica es más potente y respetuoso con la piel y enriquecida con varios tipos de ácido hialurónico vegano. Calma la piel y reduce rojeces gracias al extracto de L-Teanina Camellia y aumenta la densidad y firmeza de la piel con el extracto de acmella.
Es una fórmula que combina la –vitamina B3 –niacinamida– con el complejo retinoide, de forma que mantiene la piel hidratada durante 24 horas, con todos los beneficios del retinol. No tiene fragancia.
Este formato en cápsulas veganas biodegradables asegura la estabilidad y frescura óptimas del suero. Cada una contiene la dosis perfecta de suero nutritivo, formulado con una combinación de retinol, vitamina E y aceites vegetales que rejuvenecen la piel.
Es un sérum de noche multiacción con retinal y niacinamida que alisa visiblemente la piel con imperfecciones y textura irregular, reduce la aparición de líneas finas y arrugas e ilumina la piel apagada.
Pontenciada con retinol, esta fórmula cremosa acelera la renovación celular y reduce visiblemente las líneas y arrugas. El tono de la piel se ve más uniforme, la piel más luminosa, y los poros se minimizan. Proporciona hidratación al instante y con su uso continuado, compensando la sequedad asociada a veces al retinol.