El retinol es ese potente activo cosmético antiedad que está en todas partes por su eficacia demostrada combatiendo manchas, marcas de acné y signos de envejecimiento cutáneo. Se encuentra en infinidad de fórmulas cosméticas en diferentes concentraciones y formas – como los ésteres de retinol y el retinaldehído–, y sin necesidad de prescripción médica –salvo los tratamientos con ácido retinoico–. ¿Sus inconvenientes? Su potencial irrtante, que lo hace poco apropiado para pieles sensibles y que solo puede usarse por la noche porque es fotosensibilizante. Además, el retinol no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia.
En estos casos, los expertos recomiendan recurrir a otros activos alternativos, con eficacia similar ante las arrugas, pero sin esas contraindicaciones. ¿Quieres saber cuáles son? Cuatro expertas nos hablan de ellos.
los cosméticos "retinol-like”
“El retinol es el estándar de oro antiedad", afirma Estefanía Nieto, directoradermocosmética de Medik8. Sin embargo, explica que aunque las fórmulas están muy perfeccionadas para que no tengan "efectos secundarios como irritación o sequedad", hay pieles, como las muy sensibles o muy secas o etapas como el embarazo o la lactancia en las que el uso de retinol no está recomendado.
Sin embargo, según la experta, "existen alternativas que, aunque no son tan rápidas como el retinol, permiten obtener resultados similares". Es lo que se denomina los cosméticos "retinol-like” y la clave es que tienen también capacidad de regeneración y de producción de colágeno”.
Algunos de los ingredientes alternativos al retinol son:
Bakuchiol
"Una de las mejores alternativas al retinol porque es más gentil es el bakuchiol, un extracto de la planta psoralea corylifolia", explica Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari. ¿Qué beneficios tiene? "Al igual que el retinol, el bakuchiol promueve la renovación celular y la producción de colágeno, ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión". Además, Reverte señala que es menos irritante y no requiere periodo de adaptación, por lo que es apto tanto para pieles sensibles como para embarazadas. Eso sí, subraya que "aunque no actúa tan rápido como los retinoides, en pieles que lo toleren, es la mejor opción".
Péptidos regeneradores
Los péptidos regeneradores son cadenas cortas de aminoácidos que actúan dando señales en la piel y le indican que repare y regenere las células. "Tienen un poder similar al del los retinoides porque también estimulan la producción de colágeno y elastina, dos proteínas esenciales para mantener la piel joven, firme, sin arrugas y con más elasticidad", indica Lara González, cosmetóloga en Byoode.
Así, puesto que conforme vamos envejeciendo la producción de colágeno disminuye y, como consecuencia, aparecen arruguitas, finas líneas y flacidez y los péptidos ayudan a contrarrestar estos efectos. Según Mireia Fernández, directora dermocosmética en Boutijour, la parte positiva es que los toleran todo tipo de pieles y no tiene efectos secundarios, por lo que son un ingrediente cosmético superamigable que combina con cualquier otro activo dentro de cualquier rutina facial".
DMAE: El potenciador de firmeza
Su nombre técnico es dimetiletanolamina, aunque quizás la conozcas por sus siglas DMAE. "Actúa tensando y tonificando la piel, así ayuda a reducir la flacidez y le da un aspecto más firme, como si estuviera esculpida la piel, por lo que es un ingrediente clave para quienes buscan combatir los signos de envejecimiento sin recurrir al retinol”, asegura Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Descubierto por el doctor Perricone, considerado uno de los tres mejores dermatólogos del mundo, el DMAE está presente de natural en nuestro cuerpo y en algunos pescados, como la trucha o el salmón. "Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero su mayor fama en el mundo de la dermocosmética proviene de su capacidad para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel", señala la experta. Además, González afirma que los resultados son visibles en poco tiempo, "de ahí que sea uno de los mejores activos para tratar la piel madura".
Cosméticos con ingredientes retinol-like
Es un suero con péptidos antiedad y 1,25% de bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol, perfecto para quienes no pueden usar vitamina A.
Es un tónico con DMAE, uno de los activos cosméticos reafirmantes más populares por su efecto flash, pero con resultados más allá del efecto lifting inmediato, que van aumentando conforme lo vayamos aplicando. Con aroma a rosas, elimina suavemente las células muertas de la piel y limpia los poros de impurezas, grasa y suciedad a la vez que reduce su apariencia.
Es un sérum efecto lifting inmediato que incluye 10 veces más Bakuchiol altamente concentrado que otras fórmulas, estimulando la renovación celular y potenciando la producción de colágeno para una piel radiante.
Es un contorno de ojos que incorpora un tetrapéptido antiedad compuesto por cuatro cadenas de aminoácidos ensambladas que trabajan, no solo para reducir las patas de gallo, sino para regenerar la piel, disminuir la pigmentación y mejorar la firmeza. Su fórmula única incluye partículas doradas que, al aplicarse, contrarrestan eficazmente la oscuridad de las manchas y las ojeras, aportando un toque de luminosidad.
Formulada con bakuchiol al 1%, escualano al 3% y aceite de sacha inchi rico en omega 3 al 1,5%, ayuda a atenuar el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas y unificar el tono de la piel y actúa para hidratarla y nutrirla, sin causar sensibilidad al sol.