Hay momentos en la agenda que se solapan entre situaciones importantes. La mezcla de compromisos oficiales, personales y sorpresas inesperadas hace que muchas veces seguir la agenda marcada sea complicado. Si no, que se lo digan a Felipe VI, que esta semana se enfrenta a hacer malabares con tres planes muy diferentes entre sí, pero que requieren la presencia y el cariño del monarca

Aunque en agosto parece que la actividad en toda España decrece, lo cierto es que la agenda real y los compromisos oficiales no atienden de veraneo, tampoco lo hacen los eventos inesperados. Y por ese motivo, el rey se ha encontrado en la encrucijada de atender tres planes diferentes: sus vacaciones privadas personales, su presencia oficial en un país lejano, y un inesperado encuentro familiar debido al fallecimiento de un querido primo.

 

El viaje fuera de España de Felipe

Serán los próximos días, jueves y viernes, 15 y 16 de agosto, el puente, quizá, en el que menos se trabaja del año en nuestro país, el monarca tendrá que estar muy activo, ya que se encontrará a miles de kilómetros de él, concretamente en República Dominicana.  Allí, el rey Felipe VI, como Cabeza de Estado y mayor representante del país, acudirá a la toma de posesión del Presidente electo, Luis Abinader, que logró un segundo mandato tras las elecciones celebradas en mayo de este año. 

Nuestra conexión y buena relación institucional con este país latinoamericano requiere la presencia del monarca en los actos de investidura de este presidente. Pero el rey irá solo. No lo acompañará la reina Letizia, ni sus hijas Leonor y Sofía, que se quedarán en España, pero no sabemos si continuando con su descanso, o enfrentándose a un complicado e inesperado compromiso familiar.

Compromiso familiar y Letizia “contra las cuerdas”

Y es que, a este plan oficial, mientras la familia disfrutaba de sus vacaciones privadas se ha sumado una inesperada y triste noticia, ya que justo hace unos días conocimos el triste fallecimiento de Juan Gómez - Acebo, el primo de Felipe VI, tan solo unos meses después que su hermano, Fernando Gómez - Acebo. Ya hemos podido ver a la reina Sofía acompañando a la familia. 

Pero se desconoce si la reina Letizia se acercará hasta dicha ciudad para despedir al fallecido. Esto la pondría “contra las cuerdas” por tener que ir sola, ya que Felipe se encuentra fuera del país. “La relación de la reina con los primos de su marido es prácticamente nula. De hecho, ha estado plagada de momentos incómodos, desplantes y tensiones. Algo habitual cuando se echa la vista atrás a la llegada de Letizia a la Familia Real”, explica José Confuso, el director digital de Lecturas. La reina también podría esperar, puesto que parece que las exequias del fallecido tardarán un poco en llegar. 

Doña Sofía
GTRES

Cambio de planes para la despedida de Juan Gómez - Acebo

Según explican algunos rumores, los actos oficiales de despedida del aristócrata, es decir, su velatorio y ceremonia de entierro, se van a realizar ya en septiembre, debido a las fechas tan complicadas para movilizar a toda su familia y amigos. Así lo ha explicado el periodista del corazón Aurelio Manzano en sus redes sociales: “Última hora: Finalmente, tanto el funeral como el entierro de Juan Gómez Acebo se llevarán a cabo en el mes de septiembre. Con el objetivo de que tanto la familia como los amigos puedan asistir”.

“Es cierto que en un primer momento se barajó como fecha para el responso el próximo día 15 de agosto. Los restos mortales de Juan Gómez-Acebo se iba a trasladar a Madrid, al cementerio de San Isidro, donde se celebraría una misa en recuerdo y sería depositado en el panteón familiar. No obstante, las llamativas ausencias de amigos y familiares han hecho que se tome una nueva determinación”, explicaban en Lecturas.

Fin de las vacaciones familiares privadas 

Felipe VI, Letizia y sus hijas Sofía y Leonor llevan unos días desaparecidos, disfrutando de lo que se denominan sus vacaciones privadas. Habitualmente, los monarcas suelen elegir unos días para no solo liberarse la agenda, sino “esfumarse” alrededor del mundo y poder descansar de su rutina, de sus compromisos y del seguimiento de la prensa. Este año, todos los rumores apuntan que estarían pasando dichas vacaciones privadas en Grecia, un país que conocen bien gracias a Doña Sofía, la madre del rey, de procedencia griega. Pero esta desconexión se ha visto cortada precipitadamente para Felipe VI, que tiene que afrontar este compromiso oficial en medio del verano. 

Este año, estas vacaciones, que suelen ocupar alrededor de diez días o incluso dos semanas, se han limitado muchísimo debido a los Juegos Olímpicos de París 2024, dónde han ido acudiendo todos nuestros ‘royals’, por tandas, para apoyar a todos los y las deportistas olímpicas. Esto ha hecho que tanto su presencia en Marivent, en Mallorca, como su posterior escapada “secreta” sea mucho más reducida que la de otros años, y también muy compartimentada, puesto que la familia al completo, y relajada, han estado pocos días. 

“Se desconoce cuál será el destino de la reina Letizia y sus hijas cuando regresen de sus vacaciones privadas. Puede que aterricen en Palma de Mallorca y terminen allí el verano. Puede que ya se instalen en Madrid con la excusa de que sus hijas deben prepararse para sus nuevos cursos. Sea como fuere, la reina vuelve a estar al mando de la Familia Real”, expone José Confuso.