Una de las mejores cosas que nos ofrecen las vacaciones es poder pasar más tiempo con gente a la que queremos, pero que, con el ajetreo de nuestro día a día, y los compromisos rutinarios, no podemos ver tanto como desearíamos. Si no, que se lo digan a la reina emérita, Doña Sofía, que aprovecha los días de asueto en Mallorca para reencontrarse con sus inseparables amigas. 

Lo cierto es que este 2024 ha supuesto unas vacaciones muy ajetreadas para la reina emérita. Justo cuando iba a empezarlas tuvo que trasladarse hasta Grecia para despedir a su tío, Miguel de Grecia y justo antes de acabarlas, ha tenido que volver a abandonar Mallorca para trasladarse hasta parís para apoyar a los competidores olímpicos en los últimos días de competición y acudir como representante de la Corona a la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de 2024. Pero los pocos días que ha estado en Marivent, disfrutando de sus vacaciones, se ha reencontrado con sus “imprescindibles” en la isla. Compuestos por miembros de su familia, pero también de amigas y amigos cercanos, descubrimos el “círculo íntimo” de la reina Sofía durante sus vacaciones. 

Su lugar más deseado y su inseparable hermana.

No cabe duda de que Marivent y Mallorca es uno de los lugares favoritos de la reina emérita, quizá no solo porque disfruta de sus vacaciones, sino también por el hecho de estar en un ambiente más natural y relajado que además le recuerda a Corfú, en Grecia, donde pasaba sus vacaciones cuando era pequeña. Así mismo lo explicaba ella en una recepción en la isla: “Me gusta todo. La costa y el interior. Ver el mar desde aquí es una estampa que me relaja mucho. El azul del Mediterráneo es el mismo de la costa griega. Las azaleas, los pinos y, en general, la vegetación y el olor que desprenden me ha recordado siempre a Mon Repos”

Por supuesto, antes de empezar a listar algunos de los familiares y amistades imprescindibles de Sofía en Mallorca, tenemos que hablar de su querida hermana. La reina Sofía siempre ha demostrado un profundo sentido de la familia, y uno de los lazos más fuertes y significativos en su vida es, sin duda, el que mantiene con su hermana mayor, Irene de Grecia. Doña Sofía ha asumido la responsabilidad de cuidar de Irene, que tiene 82 años, durante su deterioro cognitivo progresivo y, además de vivir juntas en Zarzuela, también la acompaña cuando van a Mallorca. Allí, en un entorno más relajado y cercano al mar, ambas disfrutan de la tranquilidad y el sosiego del verano.

Las amigas “de la playa” de Sofía

Pero, además de su propia hermana, la reina emérita tiene en Mallorca un círculo de acompañantes que, según explica la periodista especializada en corazón Paloma Barrientos en Vanitatis, se ha ido reduciendo con los años. “Para la reina Sofía, Mallorca es su paraíso particular. En el palacio de Marivent ha sido muy feliz. Se convertía en la jefa de la familia y reunía a los hijos, sobrinos e incluso con el rey emérito, también compartía la vida veraniega, aunque él tuviera su propia corte”, explica la periodista, que añade que, aún, “Sigue siendo su reducto de libertad, con salidas sin protocolo y con una seguridad estricta”. 

Todo el mundo que tiene una casa en la playa sabe que se forman “pandillas” muy especiales en dichos lugares de veraneo. Y esto no iba a ser menos entre las ‘royals’, que también crean vínculos perfectos para disfrutar en vacaciones. En el caso de la reina Sofía, cuenta con dos escuderas en Mallorca, con las que siempre se reúne en períodos estivales. La primera de ellas, este año, además, ha tenido protagonismo extra. Se trata de Tatiana Radziwill, la prima de la reina Sofía y una de sus mejores amigas, que también la acompaña desde pequeña en momentos de relax y descanso. Pudimos verla el otro día con la familia real al completo, mientras la propia Leonor de Borbón empujaba su silla de ruedas (en la que se encuentra debido a un accidente doméstico) para ir a cenar todos juntos. “Ella y su marido, el doctor Fruchaud, forman la guardia emocional en los veranos de Mallorca”, explica Barrientos. A ellos se suman las reinas Noor y Alia de Jordania, que también son asiduas de la isla mediterránea. 

Reina Sofía, su hermana Irene y los Fruchaud
Gtres

Reina Sofía, su hermana Irene y los Fruchaud

Y hay un integrante sorprendente e inesperado, más en el grupo de verano de la reina emérita, ya que no se trata de un ‘royal’, sino de un sacerdote. Concretamente, Tomeu Catalá, conocido por ser el fundador de Proyecto Hombre, una asociación con la que Doña Sofía se ha involucrado mucho a lo largo de los años. 

Los tranquilos planes de Sofía en Mallorca 

La periodista tiene claro en cuanto a los planes que este peculiar grupo realiza durante su veraneo “En Palma están más que acostumbrados a verla por la avenida Jaime III, conocida como la ‘calle de las tiendas’, donde también se encuentra El Corte Inglés, parada casi obligada para la madre de Felipe VI, que siempre compra algo, aunque sea una baratija. El recorrido varía muy poco y el grupo acaba en alguna de las terrazas del Borne”, explica. 

Reina Sofía y Noor de Jordania
Gtres

Su círculo íntimo, cada vez “más reducido”

Pero antes, la reina se encontraba rodeada de muchísimos más familiares y amigos, que acudían a Marivent buscando refugio estival. “Los años pasaron y doña Sofía fue reduciendo el grupo familiar, cuyos miembros directos se volvieron independientes o desaparecieron, como en el caso de los yernos”, explica la periodista. Atrás quedaron los días donde Felipe VI, y las Infantas Cristina y Elena, junto a todos sus hijos, se reunían en el palacio de verano de la familia real, donde compartían vida en común con la reina Sofía y el propio Juan Carlos I.

Familia real Mallorca
Gtres

Poco a poco, con el cambio de enfoque de la monarquía española promovido por su propio hijo, Felipe VI, una vez accedió al trono hace diez años, se ha limitado la presencia del resto de familiares en Marivent, algunos por desconexión entre los propios integrantes, y otros por motivos de imagen, por lo que las estancias se van quedando cada vez más vacías. Eso sí, la reina emérita aprovecha estos momentos para pasar más tiempo con sus nietas Leonor y Sofía, que sí acompañan a sus padres en la isla pitiusa, y a las que hemos podido ver muy cariñosas con la reina griega y con sus imprescindibles amigas de verano.