A lo largo del año de nuestros ‘royals’ hay momentos tremendamente esperados por todos, e incluso, retratos o publicaciones que generan interés hasta mucho antes de que se produzcan. Si no, que se lo digan al equipo de la Casa del Rey, que es más que consciente de ello y últimamente han decidido intensificar la comunicación gráfica de los monarcas españoles y sus hijas. Pero uno de esos esperados momentos, que incluso se rumoreaba que pasara esta tarde, cuando se ha producido por la inesperada salida de los reyes de Mallorca, que han puesto rumbo a un insospechado destino. 

Aunque la familia real ya ha pasado varios días en la isla pitiusa, a veces de forma incompleta porque tanto Felipe VI, como Letizia, como las niñas, Leonor y Sofía, han estado yendo y viniendo a París debido a los Juegos Olímpicos; y Doña Sofía, lamentablemente, tuvo que acudir a Grecia al entierro de su tío Miguel, ha sido ahora cuando por fin parecían que podrían estar todos juntos, y tranquilos, en Marivent. Siendo así, era el momento más adecuado para realizar el tradicional posado veraniego que se está haciendo esperar. Pero la sorpresa ha sido mayúscula, puesto que han decidido cambiar esta tradición y volver a irse de la isla, pero en esta ocasión, si avisar a casi nadie. 

Abandono de Mallorca sin avisar

El otro día pudimos ver una estampa familiar donde los reyes, sus hijas, la reina emérita y un par de amigos de la familia, como son Tatiana Radziwill y su marido, solían a cenar todos juntos a un conocido restaurante en Mallorca. Pensamos que ese encuentro nocturno, daba comienzo a la interminable ristra de “tradiciones no escritas” que los monarcas tienen cuando acuden a la isla en vacaciones: Una salida nocturna, una salida de compras, y, por supuesto y quizá lo más importante, el posado fotográfico que cada año marca la imagen más distendida y natural de nuestros royals. 

Como decíamos, ya se ha producido la cena en la isla, el otro día pudimos ver a las mujeres de la casa, Letizia, Leonor, su hermana Sofía y la abuela, Doña Sofía, acudiendo a comprar al centro de compras y quedaba la tercera cita que todo el mundo esperaba que se produjera hoy: el posado. Pero la periodista Mariàngel Alcázar, experta en Monarquía y Casa Real, ha dado una mala noticia a los que lo estaban esperando: “Creo que no están en Mallorca”.

¿Dónde están los reyes estos días y por qué se van de Mallorca? 

Rápidamente, han comenzado las sospechas, ¿dónde encuentran los reyes en estos momentos? “Los últimos movimientos dicen que han estado en Grecia”, explican la propia periodista, que ha avisado de la “inesperada desaparición” de los reyes. No cabe duda de que es un lugar que conocen bien, ya que la reina emérita, procedente de dicho País Mediterráneo, los ha formado bien sobre su cultura, costumbres y sus costumbres. Y seguramente, quizá también les ha hablado genial de sus maravillosas playas donde quizá los reyes y las infantas se encuentran descansando estos días. 

Lo cierto es que mucha gente cree que la estancia en Mallorca de los reyes, sobre todo de Letizia, no sería un descanso completo. Así lo explica la propia Mariàngel Alcázar: “Con Mallorca hay un desencuentro porque desde que llegó hay demasiada atención. Le cogió cierta animadversión a estar allí juntos y tomó la costumbre de irse de vacaciones privadas y considera que esas vacaciones en Mallorca no las tiene porque hay fotógrafos y tal. Creo que la reina Letizia no acaba de encajar y las apariciones las hacen para que les veamos”.

Las vacaciones privadas de nuestros ‘royals’. 

¿Y por qué han decidido dejar Mallorca? No debemos olvidar que nuestros monarcas sueñen partir sus vacaciones en dos secciones, la primera, pública y donde cumplen este tipo de agendas semiprotocolarias y tradicionales con el pueblo mallorquín, y otra parte, sus vacaciones privadas, donde los reyes y su familia “desaparecen” algunos días para desconectar de verdad y por completo. 

Familia real mallorca
Gtres

Parece ser que este año, debido a las Olimpiadas, ha sido más complicado cuadrar estas vacaciones privadas, que habrían comenzado ahora mismo, pero que parece serán tremendamente cortas, puesto que según el director digital de la revista Lecturas, Jose Confuso, “La Familia Real habría ya hecho las maletas para disfrutar de unos escasos días de descanso. Cabe recordar que el rey tiene que cumplir agenda el próximo día 14 de agosto, ya que debe viajar el próximo día 14 de agosto para asistir a la toma de posesión del presidente de República Dominicana. Esto deja a penas cinco días para que el monarca, su mujer y sus hijas puedan disfrutar de un poco de tiempo a solas. Con la princesa Leonor en su formación militar y la infanta Sofía estudiando en Gales, son pocas las ocasiones en las que la Familia Real al completo puede reunirse en los últimos tiempos”.

¿Adiós a la foto más deseada de cada verano?

Había dos posados tradicionales que sorprendían a todos en verano en España, el primero de ellos, el que protagonizaba Ana Obregón para dar el pistoletazo de salida a la temporada estival, y justo después, las distendidas imágenes que se publican de la familia real durante sus vacaciones en Mallorca. Mientras que el primero de estos posados parece haber pasado de moda y perdido interés, el segundo sigue más vivo y deseado que nunca. ¿Por qué? 

No cabe duda de que es un momento único para poder ver a la familia real española de una forma mucho más natural y relajada. Acostumbrados a verlos siempre rodeados de rígidos protocolos, el hecho de compartir instantáneas más dirigidas a mostrarnos su verdadera personalidad y cómo se comportan cuando están simplemente en familia, no solo alegra a todos, sino que también consigue humanizar muchísimo una institución muy denostada por un sector de la población que no la apoya. 

Pero este posado alegraba a muchos, aunque no encantaba a todos, incluida la propia Letizia, así lo explica José Confuso: “No es que el posado en Palma de Mallorca fuese de demasiado agrado, sobre todo para la reina Letizia. Desde que tanto los reyes eméritos como las infantas Elena y Cristina y sus familias quedaron fuera de los veranos en Marivent, poco a poco se ha ido desmontando todo lo que recuerda al pasado. Ni misa, ni posado, ni nada” explicando las decisiones que la nueva familia real ha tomado para distanciarse de los antiguos ‘royals’, mostrando así una nueva forma de enfocar la monarquía.

Poner en valor lugares especiales de Mallorca

Este tipo de sesiones de fotos más naturales, como la que realizaron hace unos meses en los jardines del Palacio Real, denominados Jardines de Sabatini, como conmemoración del 10 Aniversario del reinado de Felipe VI, tiene otro fin, como es el de redescubrir lugares interesantes de nuestro patrimonio. Por supuesto, algunos de estos posados también se han realizado en el palacio de Marivent, que es la residencia oficial de los monarcas en la isla, pero desde hace años se está intentando diversificar para, no solamente cambiar de fondo la instantánea, sino también lanzar mensajes de apoyo al turismo nacional. 

En 2018 el escenario fue la zona exterior del Palacio de la Almudaina. Para el año 2020 apostaron por el municipio tradicional de Petra. En 2021, en plena pandemia, el posado se convirtió en una visita que realizaron al centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana y al Santuario de Lluc en Escorca, y en 2022 se realizó en la Cartuja de Valldemossa. El año pasado, el posado veraniego de la familia real en Mallorca se realizó en los Jardines de Alfàbia, un lugar histórico y tan espectacular que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta elección no es baladí, puesto que la intención de la Casa Real es la de poner en valor lugares únicos de la isla que los acoge durante sus vacaciones.