Los Premios Goya son uno de los eventos culturales más importantes del país. Reúnen y homenajean en el mismo techo a una de las industrias creativas más relevantes y queridas. No es únicamente un momento para ver a todos nuestros actores y actrices guapísimas, sino también para valorar el trabajo de todos los profesionales que nos hacen soñar con sus películas. Por eso es tremendamente raro que los Reyes no acudan a una cita tan relevante. Incluso más si sabemos la pasión personal que la reina Letizia profesa por el cine y la comunicación. 

Un cargo “público”, no una celebrity

Uno de los motivos principales por los cuales es difícil que veamos a Letizia en los Premios Goya es precisamente por una de las razones que más nos gusta verlos: por la alfombra roja. Es bien sabido que una de las luchas más recurrentes de Letizia es evitar la frivolidad y que la gente se fije más en su trabajo que en su imagen. Cosa bastante difícil de conseguir al cruzar una alfombra roja. 

Letizia siempre ha sido acusada de querer ser “más celebrity que reina” y verla pasear por el mismo camino que recorren nombres como Penélope Cruz, Ana Belén o Blanca Suárez equipararía su presencia con la del resto de invitadas. En algunos medios han denominado a esto como “efecto de igualación entre la reina de España y las celebrities” y se intenta evitar a toda costa.

Reina Letizia y el cine
Gtres

Filtraciones y comentarios privados desvelados

Otra dificultad que tienen los Reyes en cualquier evento es la de que los asistentes al mismo puedan, después, desvelar las conversaciones que han tenido con ellos, dejando así comprometida su discreción.

No sería raro en un evento como éste que Letizia charlara en privado con los asistentes y estos pudieran explicar a la prensa lo que la Reina les ha contado, como ya pasó en la entrega de los Premios Princesa de Girona, en el año 2022, donde la actriz María Hervás explicó que la Reina tiene una cuenta secreta de Instagram. 

Posibles acontecimientos inesperados

Otras de las razones que dificultan la presencia de Letizia, y en general de la Familia Real en los Premios Goya es que es imposible controlar y medir todo lo que los asistentes pueden hacer o decir en la gala. Si bien es cierto que el guion del presentador o colaboradores sí puede ser revisado, los speech de aceptación de los premios son totalmente inesperados, por lo que pueden decir algo que incomode a la Casa Real y generar un momento de tensión en directo, algo que podría complicar mucho el protocolo de los royals.

A esto se suma que la gala es completamente en directo y tiene una duración de más de tres horas por lo que durante todo ese tiempo podrían ocurrir incidentes, y sus respectivas reacciones inesperadas, que se verían en directo para todo el mundo. Los Reyes nunca han estado en directo en televisión durante tanto tiempo, ya que prefieren controlar de forma mucho más estricta la imagen que se genera de ellos. 

Apasionada del cine

Letizia no esconde su pasión por el cine. La hemos podido ver disfrutando de sus estrellas de cerca. Recientemente, acudió por sorpresa a un encuentro de la Academia de Cine con el director americano Martin Scorsese y también la pudimos ver muy cómplice departiendo con Meryl Streep; ambos personajes galardonados con el Premio Princesa de Asturias a las artes.

Tampoco es raro ver a los Reyes escaparse alguna noche a los cines Renoir, en el centro de Madrid, para ver los últimos estrenos de cine en pantalla grande y, por supuesto, siempre en versión original.

Reina Letizia y el cine
Gtres

Historia de los reyes en los Premios Goya

Los Reyes de España; ni los actuales, ni los eméritos; han acudido en muchas ocasiones a los Premios Goya del cine español. Juan Carlos I y la reina Sofía sí homenajearon con su presencia la primera gala celebrada de la historia de los Goya, concretamente en el año 1987, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Allí, en forma de pequeño homenaje, se le entregó al ahora Rey Emérito la primera estatuilla de Goya, la llamada “estatuilla cero”.

Sería en el año 2000 cuando el aún príncipe Felipe VI acudió de nuevo a la gala del cine español y se vivió un icónico momento cuando Pedro Almodóvar, al recoger su estatuilla por ‘Todo sobre mi madre’, decidió pedir al público que cantara el cumpleaños feliz al monarca.