Este 2024 está siendo, sin duda alguna, el año en el que más titulares está copando la Corona británica, y no por buenas razones. Más allá del delicado estad de salud que atraviesan dos de sus miembros -con los diagnósticos de Kate Middleton y el rey Carlos III-, en la otra punta del mundo, concretamente en Montecito, los duques de Sussex también están en el centro del huracán. Aunque Meghan y Harry llevan desvinculados de la institución desde 2020, lo cierto es que sus pasos después de esta decisión de emprender una nueva vida en California no han estado exentos de polémica. Uno de sus grandes objetivos fue centrarse en la fundación Archewell; fundación que ahora está bajo la investigación por parte del fiscal general del Estado, que ha incluido a la organización en la lista de deudores. De nuevo, un nuevo frente se abre para el matrimonio.

Letizia

Artículo relacionado

¿SE LAS HABÍAS VISTO?

Poca variedad y una marca preferida: la colección de zapatillas de la reina Letizia

Ainhoa Seijas Velasco

La fundación de Meghan y Harry, investigada

No es la primera vez que la fundación Archewell encabeza malos titulares. Fue a finales de 2023 cuando en su declaración de impuestos reflejaba que habían perdido más de 10 millones de dólares en donaciones con respecto a años anteriores. Concretamente, con respecto al 2023, había un déficit en sus cuentas de 674.000 dólares. Si nos remontamos al año 2021 -que fue su primer año completo en funcionamiento-, la fundación llegó a recaudar más de 13 millones de dólares; de los cuales, 8 fueron donados por un  particular. Unos datos que poco, o nada, tienen que ver con los últimos registrados. 

Ahora, la fundación pasa a formar parte de la lista de deudores. El fiscal general de California, Rob Bonta, ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación. Tras este primer aviso, los duques de Sussex se ven en la obligación de cesar su actividad de forma inmediata hasta que se regularice la situación. Meghan y Harry no han tardado en pronunciarse -a través de sus portavoces- y han asegurado que se trata de un contratiempo, ya que sí han pagado, pero el dinero aún no habría llegado. Ha sido la revista People la que ha confirmado la información que destapaba el diario americano Page Six sobre esta irregularidad. “La fundación de los duques de Sussex está en la lista de morosos del Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos por no haber presentado el informe o informes anuales requeridos y/o las tasas de renovación”.

Harry
Gtres

En el escrito realizado por el fiscal, queda constancia que esta irregularidad podrá acarrear sanciones económicas y que, por supuesto, "tiene prohibido realizar actividades para las que se requiere el registro, como solicitar o desembolsar fondos benéficos". “La organización también puede estar sujeta a sanciones y su registro puede ser suspendido o revocado por el Registro. Una vez que presente el registro o registros morosos, se le notificará el importe de las tasas de demora que adeuda”, asegura el fiscal en su informe. Aun así, Meghan y Harry esperan que todo se puedan solucionar a la mayor brevedad posible, ya que, tal y como hemos mencionado, el matrimonio sostiene que "enviaron el cheque en el plazo adecuado"

Los otros proyectos de Meghan y Harry

Este varapalo con respecto a su fundación no conseguirá mermar la ilusión que Meghan y Harry tienen por sus otros grandes proyectos para este año. Más allá de la fundación, su otro gran objetivo es seguir trabajando con su productora audiovisual, 'Archewell Productions', cuyo principal objetivo es "iluminar narrativas diversas y que invitan a la reflexión para subrayar nuestra humanidad común y celebrar la comunidad", tal y como reza desde su página web. Recientemente, conocíamos que la productora había unido fuerzas con Netflix para la producción de dos nuevas series, en las que los duques de Sussex serán los protagonistas por separado. En cuanto a la serie de Meghan Markle, se tratará de una producción centrada en la cocina y en recetas saludables. Los hábitos sanos y un estilo de vida sostenible es algo con lo que Meghan lleva concienciada desde hace mucho tiempo, al igual que otras famosas del celuloide. De ahí que también haya querido lanzar su propia marca, 'American Riviera Orchard', que ya ha logrado acaparar la atención de los medios, tanto dentro como fuera del país. Su primer producto -una mermelada saludable que solo han podido probar 50 personas- está a punto de salir al mercado

nueva marca de meghan

Por otro lado, en cuanto a la serie de Harry, se centrará en torno al polo; una de sus grandes pasiones. Además, esta serie contará nada más y nada menos que con la participación de Nacho Figueras, íntimo amigo de Harry y jugador profesional. El deportista revelaba para los medios lo especial que estaba siendo para Harry la grabación de esta producción. "Siempre fue el sueño y la pasión de Harry poder compartir este mundo, lo que se necesita para ser un jugador de polo realmente competitivo y mostrar el polo al más alto nivel", confesaba.