Hay veces que las casualidades se pueden convertir en un velado homenaje y recordarnos momentos míticos. Si no, que se lo digan a Letizia que, seguramente sin apenas pretenderlo, hoy ha hecho un guiño a uno de los días más importantes de su vida utilizando un patio del Palacio Real muy simbólico para ella y que muy pocas veces está abierto al público. 

Quizá sea uno de los sitios más fotografiados de Madrid, pero pisarlo está al alcance de muy pocas personas debido a las impresionantes rejas que lo separan de la calle. Se trata del Patio de Armas del Palacio Real. Ahora un evento muy especial ha abierto las puertas de este patio, celebrando allí un día muy importante en la agenda institucional de la Corona y el Estado. 

Bicentenario de Policía Nacional

Hoy la Plaza de la Armería, que es como también se denomina al Patio de Armas del Palacio Real, ha acogido la celebración oficial del bicentenario de la Policía Nacional. Presidido por los Reyes, ha congregado a los más altos mandatarios del estado y se ha convertido en un emotivo acto donde poner en valor todo el trabajo de este grupo de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Para celebrar el “cumpleaños” de la Policía Nacional, Felipe VI ha pasado revista a los militares allí asistentes mientras Letizia permanecía sentada en el palco de honor. Después han visto varias maniobras, como el salto en paracaídas de dos GEOS que aterrizado en la propia plaza con la bandera de la policía, discursos y entrega de placas de honor. Además ha habido un momento muy emotivo cuando dos hijos de policías nacionales: Daniela, de 10 años, y Mauro, de 6, hijos han regalado a los reyes una bandera conmemorativa del evento, recibiendo abrazos y grandes gestos de cariño de los monarcas.

Letizia y Felipe VI
Gtres

Un look “de casualidad”

Para este evento, Letizia ha vuelto a apostar por su combo ganador: un dos piezas de pantalón y chaqueta algo larga con grandes formas geométricas en gris. Además, ha vuelto a usar zapatillas debido al problema doméstico que sufrió hace unos días y por el que se fracturó la falange del dedo central del pie derecho.

El color elegido por la royal, donde predomina el blanco, ha sido lo que nos ha hecho volver la vista atrás y recordar un día, hace años, en el que, también vestida de blanco, no pudo cruzar ese Patio de Armas, aunque le hiciera tremenda ilusión.

Letizia
Gtres

Inesperado recuerdo a uno de sus días más especiales

Justo estas semanas, cuando se están a punto de celebrar los 20 años de casados de Felipe VI y Letizia, la casualidad ha querido que por fin podamos ver a Letizia, vestida de blanco, pasear por el Patio de Armas del Palacio Real. En su momento, aquel 22 de mayo de 2004, estaba previsto que Letizia, con su espectacular traje de novia diseñado por Manuel Pertegaz, saliera del Palacio Real y cruzara, a pie, el Patio de Armas y la plaza frente a la Catedral de la Almudena para acudir a la ceremonia religiosa. 

Pero llovió tanto que este paseo, de apenas unos metros, y que hubiera sido un momento mágico para todos los asistentes, fue imposible de realizar. Por eso, un Rolls-Royce recogió a Letizia en la puerta de Palacio para dejarla directamente en la misma puerta de la basílica. La entonces princesa sí cruzo el Patio de Armas de blanco, pero en coche. Hasta ahora, puesto que Letizia ha decidido hoy vestir con este color que cada vez está más presente en su armario. ¿Se habrá quitado la espinita de aquel paseo que no pudo realizar hace 20 años?

Letizia
Gtres

El “limitado” uso del Palacio Real

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia tienen varias ubicaciones reales a su disposición. Aunque el Palacio Real de Madrid es una de ellas, y la más importante por historia, no es la residencia principal de la familia real. El último rey que habitó el Palacio Real de Madrid de manera regular fue Alfonso XIII, quien reinó hasta la proclamación de la Segunda República española en 1931. También lo habitó Manuel Azaña, el presidente, siendo el último jefe de Estado que lo hizo.

Desde hace décadas, los monarcas prefieren residir en el Palacio de la Zarzuela, ubicado en las afueras de la capital, ya que les ofrece más tranquilidad, privacidad y comodidad en sus movimientos. Además, es mucho más fácil de controlar y vigilar, por lo que la seguridad que la familia real necesita se intensifica. 

Actualmente, el Palacio Real del centro de Madrid se utiliza únicamente como “escenario” para diversos compromisos reales e institucionales, como ceremonias oficiales, recepciones y visitas protocolarias o eventos de Estado. Concretamente, el Patio de Armas es uno de estos escenarios, a los que se suman también otros espacios como el Salón del Trono, el Salón de Columnas, el Salón Gasparini y la Capilla Real, donde, dependiendo del tipo de acto (y del aforo previsto para cada ocasión) se van sucediendo en ellos los diferentes compromisos.