Las dotes de liderazgo de Marta Ortega al frente de Inditex son incuestionables. En menos de 2 años como presidenta no ejecutiva del grupo - asumió el mandato el pasado 1 de abril de 2022 - no solo ha sabido tomar las riendas, sino proponer mejores y conseguir que la enseña crezca a un ritmo incandescente. 

Ahora su hermana mayor, con la que no tiene actualmente ningún tipo de relación, y que es poseedora de algunas acciones en la empresa, Sandra Ortega, reconfigura la gestión de las mismas para seguir apostando por su familia como eje integrador. Esto será un antes y un después en la gestión de Marta Ortega.

La heredera más desconocida

Sandra Ortega es una de las mujeres con más poder empresarial de nuestro país y una de las más ricas, pero también una de las más desconocidas. Nació el 19 de julio de 1968 en La Coruña y es hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, la primera mujer del empresario. Ambos fundaron Inditex. 

Precisamente fue su madre la que con una serie de participaciones en el mastodonte empresarial de moda y junto a su hija, Sandra Ortega, la que creó en 2001, cuando Inditex comenzó a cotizar en bolsa, la sociedad Rosp Corunna para gestionarlas. Cuando Rosalía Mera falleció en el año 2013, fue Sandra la que quedó como propietaria de la misma. Actualmente, posee el 5% de Inditex, lo que la convierte en la segunda mayor accionista individual de la empresa.

Sandra Ortega
Gtres

Nietos y miembros del ejecutivo

Se acaba de hacer público en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde se inscriben los actos y contratos relativos a las empresas mercantiles que afectan a elementos como las modificaciones en los estatutos sociales o los nombramientos y ceses de administradores de las empresas que la sociedad Rosp Corunna, de Sandra Ortega, pasa a tener tres nuevos miembros en su consejo de administración.

Se trata de los tres hijos que Sandra Ortega tiene con su marido Pablo Gómez, que también es directivo en Inditex, y que son, por tanto, nietos de Amancio Ortega. Uxía, Antía y Martiño Gómez Ortega comenzarán a formar parte del consejo de administración de esta sociedad con participaciones directas en Inditex, por lo que podrán empezar a tomar decisiones que afecten a la compañía al completo.

Sandra Ortega
Gtres

Hasta ahora Sandra Ortega era la única administradora de esta sociedad, pero añadiendo a la misma a sus tres hijos demuestra su voluntad de querer intensificar la presencia familiar, tanto de forma actual, como mirando hacia el futuro y la sucesión de responsabilidades dentro del grupo. 

Una gran empresa pero familiar 

Una de las cualidades que distinguen al Grupo Inditex de otras grandes multinacionales es el enfoque familiar de gestión que tienen desde sus inicios. Lo que empezó siendo un proyecto pequeño y muy local del propio Amancio Ortega en el año 1975, ha pasado a convertirse en uno de los entramados empresariales más complejos del mundo, pero sigue estando gestionado por su propia hija. 

El crecimiento de Marta Ortega en su propia compañía vino acompañado por una serie de fases de pruebas por diferentes departamentos de la misma para conocerla al completo, pasando de ser trabajadora de tienda a gestionar muy diversas acciones dentro del organigrama de la empresa antes de llegar a convertirse en la sucesora de Amancio Ortega. ¿Harán lo mismo los tres nuevos miembros del consejo de administración de Rosp Corunna?