Que los Reyes son amantes del arte no es ningún secreto. Que además disfrutan de él en su propio Palacio tampoco. ¡Pero que son los protagonistas de algunas de sus obras de arte más curiosas, sí que no nos lo esperábamos! 

Hoy se ha decidido que las tradicionales fotos de las audiencias del Rey se realizaran en el exterior del Palacio de la Zarzuela, y la sorpresa ha sido mayúscula. Esta decisión ha permitido que la prensa, y nosotras, pudiéramos ver cómo dos obras de arte de gran formato, que representan la cara del rey Felipe y de la reina Letizia, están instaladas en el jardín 

Se trata de dos obras que el escultor Lolo Garner regaló a la Familia Real. La primera fue en el año 2021, y contemplaba únicamente la cara de Don Felipe, pero cuando la casa Real la aceptó, el artista indicó que haría una versión de la obra pero inspirada en la reina Letizia. 

De gran tamaño y casi desconocidas

Las obras están compuestas por láminas de acero que forman la composición de la cara de los Reyes. Cada una de las estatuas tienen un peso de 400 kilos, un ancho de dos metros y una altura de un poquito más de 2 metros (2,20 metros de alto, exactamente). 

Obra arte Felipe Estatua
Gtres

Aunque se conocía que el artista mallorquín había regalado estas obras a los reyes con su propio rostro, no se habían visto instaladas ya en su lugar. Por eso, cuando hoy la prensa ha visitado el Palacio y ha descubierto la de Letizia frente a la de Felipe ha sido uno de los temas más comentados de la jornada.

Según informan los que las han visto colocadas, las obras se encuentran en el jardín del palacio, cerca de donde se suelen realizar las fotografías oficiales, las personas que visitan la residencia de sus majestades 

Obra arte Letizia Estatua
Gtres

Una entrega con mucho humor

En la pasada entrega de trofeos de la Copa del Rey, en el Club Náutico de Mallorca, el Rey se volvió a encontrar con Lolo Garner para hacer una “entrega simbólica” de la pieza de Letizia, que se encargó de hacer posteriormente de la de la cara del monarca. 

Orgulloso de su trabajo, argumentó que creía que la obra de Letizia le había quedado mejor “creo que ha superado a la suya", explicó.  El rey, con el buen sentido del humor que le caracteriza, le respondió “Más nos interesa a los dos que le guste". 

Una obra “para adentrarse en ella” 

Las obras que Lolo Garner, definido como tech esculptor mallorquín, ha regalado a los Reyes, se trata de una obra optocinética, que se caracterizan porque únicamente se ven completas al mirarlas desde un ángulo concreto y el ojo humano debe incorporar información a la misma para “rellenarla”. “
“La característica de este trabajo es que se puede ver desde una cuarta dimensión, o sea desde dentro de la obra y formar parte de ella”. Explica el autor.

Aún queda espacio en el jardín de Zarzuela para seguir incluyendo obras de arte. ¿Estará el escultor preparando dos más con las caras de Leonor y Sofía?