Los compromisos familiares están llenos de citas ineludibles y más aún en las Casas Reales Europeas, donde, además de la relación de parentesco, les une un protocolo muy marcado. Dentro de muy pocos días veremos un encuentro que reunirá en Londres a muchísimos miembros de la realeza europea. Y, por supuesto, Felipe V y Doña Letizia acudirán. 

Este encuentro fuera de nuestras fronteras reunirá a muchísimos nombres destacados de la aristocracia del continente. E incluso traerá a miembros de la realeza que viajarán desde fuera del mismo, como Juan Carlos I, que volará desde Abu Dhabi para acudir a este homenaje. 

Se ha confirmado que Felipe y Letizia volverán a verse con el Rey Emérito el próximo 27 de febrero en la misa por Constantino de Grecia, que se celebrará en la capilla de San Jorge, dentro del castillo de Windsor, cuando se cumple más de un año de su fallecimiento. A esta ceremonia también acudirá, por supuesto, la Reina Emérita, Doña Sofía, hermana del homenajeado; y sus hijas, la Infanta Cristina y Elena, seguramente acompañadas de sus hijos. Lo que no se ha confirmado aún es si Leonor o Sofía acudirán al mismo.

Felipe VI y Letizia

Artículo relacionado

En los próximos meses

El calendario de 'bodas pijas' de Felipe y Letizia en 2024: Todos los enlaces a los que asistirán

Adrián Monterrubio

Un encuentro protocolario

Este nuevo encuentro en Reino Unido, en parte familiar, pero también tremendamente protocolario, quizá nos deje una nueva instantánea de padre e hijo juntos. Es importante mencionar que el reencuentro en Windsor será breve públicamente, pero después podrán realizarse diversas interacciones personales entre los invitados, más allá de los correspondientes saludos al llegar o irse, puesto que se ha comunicado que después de la misa los asistentes realizarán un almuerzo privado juntos. 

Reuniones breves, privadas y casi sin imágenes

Cabe destacar que, desde la marcha de Juan Carlos I a Abu Dhabi en el año 2020, los Reyes y los eméritos han coincidido en contadas ocasiones.  En eventos públicos solo han sido vistos juntos en el funeral tanto del Constantino de Grecia, como de Isabel II, ambos fuera de nuestro país. 

Y las veces que el rey Emérito ha visitado nuestro país no se le ha podido ver compartiendo mucho tiempo con los Reyes. Sí acudió al encuentro posterior, privado, de la Jura de la Constitución de Leonor cuando cumplió 18 años en 2024. Y también compartieron espacio en el 60º cumpleaños de la infanta Elena, celebrado en el centro de Madrid. El rey emérito Juan Carlos I y Doña Sofía llegaron y se fueron por separado, al igual que Felipe y Letizia, que acudieron al evento un poco después que el resto de la familia. 

Felipe y Letizia con Juan Carlos I y Sofía
Gtres

Un gran ausente

El que causará baja de este homenaje será Carlos III de Inglaterra, que es el que había propuesto la misa funeral homenaje para celebrarse en enero, pero al conocerse su estado de salud se decidió posponer hasta finales de febrero. Ahora será Camila la anfitriona de este evento.

Ahora el monarca ha confirmado que no podrá acudir a esta misa homenaje por estar convaleciente. Desde que se anunciara hace unas semanas que padece cáncer, su agenda se ha liberado casi por completo y atenderá sus compromisos de forma telemática desde Sandringham, su residencia en el campo.  

Será un momento duro para el Rey de Inglaterra, puesto que Carlos III y Constantino de Grecia se llevaban muy bien. Eran primos hermanos (El padre de Constantino, el rey Pablo de Grecia, y el padre de Carlos, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, eran hermanos). Además de su parentesco, también tenían una estrecha amistad personal, ya que se criaron juntos y asistieron a la misma escuela, el internado Gordonstoun en Escocia.