Estrenar ropa es una de las sensaciones más agradables del mundo, pero lamentablemente dura poco, sobre todo si hablamos de bikinis y bañadores. Una vez los pones y los lavas, si no lo haces adecuadamente, tienden a perder color, ceder o quedarse acartonados. Una pena, sobre todo si no te han resultado especialmente económicos. 

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros bikinis y bañadores se estropeen y luzcan como el primer día? ¡Lo sabemos! Hay soluciones –en plural–, para ello, y son muy fáciles de llevar a cabo. Y, como compartir es de guapas, hemos recopilado los consejos imprescindibles para mantener (siempre) como nuevos tus bañadores y bikinis.

Así alargas la vida de tus bikinis y bañadores

La sal, el cloro, el sol, los baños, la forma en la que los lavamos y conservamos... todo influye a la hora de cuidar tu ropa de baño. Mantener bañadores y bikinis no es fácil, pero tampoco imposible. La clave está en saber tratarlos, lavarlos y conservarlos adecuadamente. Los expertos de las firmas de baño españolas Ocoly y Ônne Swimwear nos han contado un montón de trucos para cuidar tus bañadores favoritos y que no se deterioren antes de tiempo. Utilizar agua fría, no escurrirlo y secarlo a la sombra serían, a grandes rasgos, las claves para hacerlo bien.

  • A mano y con agua fría. Después de cada uso, lava tus bikinis y bañadores con agua y jabón. Olvídate del agua caliente porque puede dañar el tejido. Si quieres lavarlo en la lavadora, hazlo siempre con un programa para ropa delicada.
  • Seca el bañador a la sombra. Tender la ropa al sol es muy tentador ya que se seca muy rápido, pero al mismo tiempo puede hacer que los colores se pierdan y ya no sean los mismos. Dales la vuelta y sécalos a los sombra.
  • ¡No lo escurras! Aunque es una práctica habitual, retorcerlos para eliminar el exceso de agua puede romper sus fibras y, por lo tanto, hacer que pierdan elasticidad. Los expertos de Ocoly y Ônne Swimwear recomiendan doblar la prenda y apretarla entre las palmas de las manos pero sin girarla.
  • Bolsas de tela, ¡mucho mejor! Las pequeñas bolsas tipo neceser, para conservar los bikinis se han vuelto indispensables, sin embargo seguimos usando más las de plástico con la idea de que no cale. El plástico y la humedad no son buenos amigos, así que procura usar una bolsa tela o envuelve el bikini en la propia toalla. 
  • Consérvalo así en casa. Tener los bikinis en cajas organizadoras, puede hacer que a veces el relleno se doble, la tira se gire, la copa se hunda... ¡Es normal! Nos ocurre a todas. Pero si de verdad quieres que los bikinis y bañadores conserven su tacto, color y forma original debes guardarlo en bolsas de tela transpirables individuales bien doblados.

Cómo lavar un bikini en verano

Después de un estupendo día de playa, lo primero que tienes que hacer es lavar cuanto antes tu bikini para evitar que se estropee. Envuélvelo en la toalla y, cuando llegues a caso, sacúdelo y pásalo bien por agua para eliminar cualquier resto que haya en él, como arena, miguitas o briznas de hierba.

Sumérgelo en agua fría jabonosa y déjalo unos minutos. A continuación aclara bien sin retorcerlo demasiado, y cuélgalo evitando el uso de pinzas en la medida de lo posible. La parte de arriba la puedes colgar por la mitad, mientras que la braguita puedes colgarla de un extremo.

¿Se puede lavar a máquina el bikini? Para salir de dudas, lee siempre la etiqueta del fabricante. Siempre es mejor lavarlo en frío y a mano, pero si decides arriesgarte, hazlo siempre con programa corto para ropa delicada, en frío y centrifugado bajo. Si tienes abalorios o piedritas similares, lo mejor es que lo laves solo a mano.