Nos encontramos en plena temporada estival y casi todo el país está de vacaciones o a punto de comenzarlas. La mayoría, en destinos playeros y disfrutando de nuestra cocina mediterránea; momentos y lugares en los que apetece decantarse por un buen pescado, un marisco o un arroz en su punto. Por eso hoy te damos algunas pistas de norte a sur, en las islas e incluso pasando por la capital, para disfrutar a tope de la cocina más veraniega y en rincones con mucho encanto. ¡A disfrutar!

Los mejores frutos del mar en pleno Madrid

Si todavía te quedan algunos días para marcharte a descansar, pero suspiras por un buen marisco, no desesperes. El Gran Barril de Castellana, de Grupo Oter, siempre es sinónimo de calidad. Y durante el buen tiempo su terraza es una de las más agradables de la capital, fantástica para cenar. Además, estos días celebra las Jornadas Gastronómicas de la Cigala del Mediterráneo, junto con otros restaurantes emblemáticos del grupo. En total recibirán dos mil kilos de cigalas seleccionadas directamente desde lonja y en exclusiva para ellos. Puedes disfrutar de diversas preparaciones, como las cigalas cocinas o a la plancha; el arroz con cigalas, la ensaladilla rusa con cigala escabechada o gazpacho con timbal de tomate y cigalita.

Gran Barril de Castellana
Carmela Díaz

Desde esta casa, nos dan las pautas para elegir una buena cigala: en la pescadería tenemos que escoger los que tengan un tono rosado y brillante. También es importante descartar las que presenten una cabeza ennegrecida. Las más queridas son las hembras, siendo un poco más pequeñas que los machos. La pesca de las mejores piezas llega desde el Mediterráneo y viene de las lonjas desde Port de llanca, Tarragona, Jávea. Si queremos consumirlas en casa (en el mismo restaurante tienen un mostrador donde puedes comprar el productazo del día y llevártelo a tu domicilio) lo más sencillo es cocerlas. Solo tenemos que introducirlas en agua con sal ya hirviendo. El tiempo de cocción depende del peso: para 100 gramos es suficiente con dos minutos, para 200 no se tienen que superar los 4.

Otra opción para resaltar mucho más su sabor es en la parrilla: solo hace falta abrir la cigala por la mitad y cocinarla en las brasas, vuelta y vuelta, durante pocos minutos hasta que la carne se vuelva blanca. Una vez en el plato, se puede aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra y una picada de ajo. Un último consejo: estamos en temporada de bonito del norte y en El Gran Barril de Castellana lo preparan con un perfecto escabeche casero; lo sirven templado y está de chuparse los dedos.  

Estilo mediterráneo

Situado en un enclave único a tan solo cinco minutos de Mahón, Burdell de Foc se ubica en una antigua masía en una de nuestras islas con más encanto: Menorca. Este restaurante es idóneo para organizar un plan relajado con una propuesta gastronómica que recorre la esencia isleña y sabe tratar el buen producto. Uno de sus puntos fuertes es su ubicación en este tipo de construcción tradicional: tanto la masía como el entorno que la rodea son preciosos.

Burdell Menorca
Carmela Díaz

Respecto a la propuesta gastro, se centra en las brasas, las verduras, los aliños frescos, los escabeches, los contrastes picantes y ácidos y, por supuesto, los pescados del día que llegan desde la lonja cada mañana. Para abrir boca elige la sobrasada curada menorquina o los mejillones abiertos con sofrito de tomate, hinojo, cayena, alcaparras y piel de limón; o el tartar de atún rojo aliñado con jugo de pimientos asados y cebolletas. Y entre los principales no te pierda la ensalada de hierbas y verduras aliñadas con un gazpacho verde y frutos secos; el tarantelo de atún rojo salsa de tomates quemados y cogollos asados y el delicioso pollo coquelette con mojo picoso.

El bonito del norte

Uno de los pescados azules más famosos y que durante las semanas de verano está en su momento óptimo, es el bonito del norte, con esa carne tan tierna y blanca. Si estás en Cantabria está bueno en cualquier sitio, pero te recomendamos comerlo en el chiringuito de El Puntal por su excelente localización. En la playa santanderina de igual nombre, a la que solo se puede acceder por barco (salen lanchas a diario desde el paseo de Pereda). A pocos metros de la orilla y del embarcadero, sobre la arena, te vas a dar un festín de rabas, bocartes, caracolillos, y por supuesto, de bonito a la plancha. Aunque sus recetas con tomate o encebollado también resultan deliciosas.

El Puntal
Carmela Díaz

Templo del marisco

Si te gusta el buen marisco te presentamos a uno de los mejores restaurantes de España para disfrutarlo. Y, además, el género llega desde el mar a la cocina sin intermediarios: en Fuengirola tienes que visitar Los Marinos Jose, regentado por la misma familia desde hace más de tres décadas. Además, son ellos mismos quienes salen a faenar en su propio barco para conseguir los productos y mariscos que sirven diariamente en su restaurante.

Camarones, carabineros, bogavante, coquinas, erizos, unas cigalas de inmenso calibre y, por supuesto, los típicos bolos y conchas finas. Ejecuciones impecables que respetan la esencia de cualquier marisco y atención a sus frituras porque son de las mejores que vas a probar. Aunque si te encuentras por la Costa del Sol, no olvides saborear unos ricos espetos en cualquier chiringuito de playa. ¡Puro verano!

¡A bordo!

Uno de los destinos veraniegos más famosos de Europa es Ibiza, con esa fusión perfecta de vida nocturna, lujo relajado, salidas en barco, calas y paisajes vírgenes, que la convierten en la isla perfecta para todo tipo de públicos. En este contexto, el restaurante Tigre Morado, situado en la playa de Port d’Es Torrent, ofrece también un catering diseñado especialmente para quienes desean comer bien mientras navegan por las aguas turquesas de las Baleares.

Tigre Morado
Carmela Díaz

Han diseñado una amplia variedad de platos que se adaptan a todos los gustos, incluyendo opciones veganas. Entre su selección para tomar a bordo (o en las villas, apartamentos o casas de alquiler) destacan sus paellas y arroces marineros; las frituras de pescado y marisco; propuestas nikkei como el ceviche de corvina o el tiradito de hamachi; los sushi rolls y nigiris; o platos más contundentes como las empanadas de Angus, el chuletón o las siempre apetecibles croquetas de jamón ibérico. Una gran opción para despreocuparte de tus jornadas marineras y solo centrarte en pasarlo bien.