¡Qué ganas de soltar de nuevo la melena al viento! Pasando, eso sí, previamente por la peluquería para que le vuelvan a dar forma y color. Y hablando de color, si quieres estar a la última, tengas el pelo teñido o no, ten muy en cuenta las mechas, que ofrecen un mundo inagotable de inspiración para rejuvenecer tu look, ya sea sin grandes cambios, con un acabado natural o, todo lo contrario, con apuestas más transgresoras.
Mechas naturales
Lo más recomendable y favorecedor si quieres un resultado natural es recurrir a degradados y reflejos sutiles, como los que ofrecen las siguientes técnicas:
- Balayage. Basadas en una técnica francesa de "barrido" (de ahí su nombre), se consigue un degradado de raíz a puntas muy natural. A medio camino entre las californianas y las babylights, consiguen una transición perfecta del color fundiéndose las dos tonalidades. Las balayage difuminan las raíces y no las sobrecarga, por lo que no es necesario retocarlas tan a menudo. Para quién: su efecto iluminador se aprecia mejor en melenas largas ligeramente onduladas, pero las mechas balayage también quedan muy bien con melenas cortas.
- Babylights. Son mechas que recrean el brillo natural del pelo de un bebé. Tratan de simular el efecto que deja el sol sobre el cabello en verano y consiguen dar luz y movimiento al cabello de una forma muy sutil, sin saturarlo de color. Para quién: en los rubios quedan genial, pero también en las castañas, como demuestran las nuevas coffee bean highlights,y es una gran elección para aquellas mujeres que no quieren ir continuamente a la peluquería.
- Contouring. Son reflejos que juegan con luces y sombras para armonizar los rasgos de la cara. Lo que vendría a ser el concepto del contouring del maquillaje aplicado a la coloración capilar. Para quién: para todas. Se pueden personalizar según los rasgos de la cara.En rostros muy alargados, por ejemplo, se oscurece la parte superior y se ilumina el pelo con mechas más claras a la altura de los pómulos para ensanchar el óvalo.
- Melting. Son las mechas de moda. Más sofisticadas, pero con un resultado también natural, funden el color propio del pelo con otras tonalidades, sin que apenas se note la transición, ofreciendo profundidad y movimiento. Para quién: para las que quieren ir a la última y no les importa pasarse cada mes por el salón, ya que el tono del pelo se aclara rápido. ¡Ah! y no te creas que es solo para rubias, el melting se lleva de maravilla con todos los colores de pelo.
- Woodlights. Es una técnica bastante novedosa que combina baños de color orgánicos, que aportan mucho brillo, con mechas muy cuidadas, que se realizan estatégicamente a mano alzada. El efecto recuerda a las vetas de la madera, por eso reciben ese nombre. Para quién: las woodlights se conocen como las “mechas universales", porque no se resisten a ningún corte ni color.
Y si te apetece "marcar" la diferencia
Entonces apúntate al revival de las mechas bien contrastadas:
- Las californianas. Aunque las conocemos desde hace ya varios años, siguen teniendo muchas adeptas. Consiste en un degradado de color desde la raíz, dejando la mitad de la melena hasta las puntas bastante más clara. Para quién: el contraste es mucho más marcado que con las balayage, por lo que triunfa sobre todo entre las más atrevidas, a las que les encanta el look surfero, de color "desgastado". Mira cómo le quedan las mechas californianas a las celebrities e inspírate.
- Las chunky. Son mechas gruesas, desde la raíz a las puntas, de un color que resalta sobre la base. Arrasaron en los 90 y han vuelto a ponerse de moda. Para quién: para las que nos les guste pasar desapercibidas.Lo más habitual es aplicarlas en bases castañas y que sean de algún tono de rubio; pero, eso sí, mucho mejor, con el pelo liso.
Y aquí no queda todo, porque el universo de las mechas se renueva continuamente. ¿Has oído hablar, por ejemplo, de las tiger eye, ideales para castañas y morenas. ¿De las mechas shatusho de las bleach hair golden? Están tardando en hacer un diccionario solo para clasificar tanta mecha...
De momento, hemos hecho una recopilación para que vayas pensando en qué tipo de mechas pedirás a tu peluquero/a para presumir de melena esta Primavera/Verano. ¿Empezamos?