¿Cuántas cremas y sérums tienes en el cajón del baño o en la mesita de noche? A medida que vamos cumpliendo años sumamos más cosméticos a nuestra colección, pero no hay que olvidar que, además de los productos antiedad, hay otras formas de ralentizar el envejecimiento y reducir los signos de la edad. 

Lo que comes y lo que bebes dice mucho de ti

Ya sabrás que la alimentación juega un papel muy importante en este contexto. Todos aquellos alimentos ricos en antioxidantes como el pescado azul, las espinacas, los tomates, las nueces, entre otros, consiguen mejorar el aspecto de tu piel y de tu cabello. Lo que ocurre es que no podemos pasarnos el día comiendo y comer siempre lo mismo. Por suerte, se puede consumir hasta tres 3 tazas de infusiones al día y, aunque las pociones mágicas son cosas de brujas, lo cierto es que sí existen infusiones que son capaces de mejorar el estado de nuestra piel. Entre ellas encontramos la menta, la melisa, el tomillo y el hinojo. Hoy nos centramos en esta última planta por sus múltiples beneficios. ¡No pierdas detalle!

Qué es el hinojo y qué nos ofrece

El hinojo es una planta aromática que crece en los entornos del Mediterráneo. Se lleva utilizando como remedio natural desde hace siglos y lo mejor es que, a diferencia de otras plantas, se puede utilizar todas sus partes para preparar la infusión. Además de servir como base para infusiones, también está muy presente en el ámbito culinario. Con esta planta se preparan recetas variadas y sirve para aromatizar caldos.

infusión hinojo
Canva

Así es el hinojo y su infusión.

Desde los inicios, se ha utilizado como planta digestiva, ya que ayuda en las digestiones pesadas tras comidas copiosas, alivia el malestar estomacal, elimina los gases y combate el estreñimiento. Sin embargo, más allá de sus beneficios estomacales, tiene otros muy valiosos al tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero ahora hablemos de lo que más nos interesa: sus poderes relacionados con el estado de la piel.

Los beneficios del hinojo para la piel

El hinojo es rico en vitamina C, un antioxidante que protege la piel de los radicales libres, que no son otros que los que afectan al estado de nuestros tejidos y que, por lo tanto, provocan el envejecimiento prematuro. También contiene anetol y ácido rosmarínico, componentes con propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel irritada. 

El hinojo también tiene potasio y magnesio, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y calmada y mejora su textura y su tono. Y por si fuera poco, esta planta también ayuda a eliminar las bacterias que causan el acné, por lo que regulará el sebo de la piel y evitará que aparezcan los temidos granos y espinillas. 

¿Cuántas tazas de hinojo se recomiendan?

Todo en exceso es malo. Beber en exceso, infusión de hinojo u otra bebida puede tener efectos contraproducentes. Los expertos recomiendan beber como máximo 3 tazas de hinojo al día y no por más de dos semanas seguidas.

Y, por supuesto, hay contraindicaciones. Debes evitar esta infusión si te estás sometiendo a cualquier tratamiento hormonal. El aceite de hinojo es capaz de reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas, por lo que debes evitarlo si las estás tomando. Las embarazadas, niños y lactantes no deben tomarlo si no es bajo prescripción médica.