Todas queremos lucir una piel bonita, jugosa, iluminada y, conforme cumplimos años, que nos haga parecer más joven de lo que somos realmente. 

Para conseguirlo debemos ser constantes en nuestra rutina de belleza diaria. Desde la protección solar (sea el momento del año que sea) hasta los productos adecuados con los activos efectivos formulados para nuestras necesidades. En esta elección son los expertos dermatólogos y farmacéuticos los que mejor pueden indicarnos y asesorarnos. 

Una de nuestras dermatólogas de referencia, Carmen Galera (@dermaforyou en Instagram) aconsejó un listado de principios activos imprescindibles para una piel luminosa y sin manchitas.

Entre ellos, citó la arbutina, el ácido kójico, el ácido azelaico, la niacinamida, las isoflavonas, el resorcinol, el retinol y la vitamina C. También otros exfoliantes para potenciar su resultado como son el ácido salicílico, el glicólico y el fítico.

Si bien es cierto que algunos de ellos son bastante populares como el retinol, la vitamina c o el ácido glicólico, también nos encontramos en las recomendaciones de esta dermatóloga con algunos que merece la pena conocer. "Quizá no son tan conocidos porque nunca han sido los protagonistas de las fórmulas, si bien es cierto que siempre suman, también lo es que cada veez proliferan más las alternativas a ellos en la cosmética actual", explica Mireia Fernández, directora dermocosmética en Omorovicza a Clara.es. 

Arbutina

Este compuesto natural se deriva de plantas como el arándano y la gayuba y actúa inhibiendo la producción de melanina en la piel. Al reducir la cantidad de melanina, la arbutina puede ayudar a aclarar y unificar el tono de la piel, lo que la hace efectiva para tratar manchas de la edad, melasma y otras formas de hiperpigmentación. 

Sérum con arbutina

Este sérum de la famosa marca The Ordinary cuenta con una alta concentración de alfa arbutina y ácido hialurónico. "Es capaz de minimizar las manchas de la piel y unificar el tono, sin ocasionar ningún tipo de irritación. Reduce la hiperpigmentación como manchas oscuras, cicatrices de acné, manchas de la edad y melasma además de promover un tono de piel claro y uniforme", explican desde la marca.

Resorcinol 

El PHE Resorcinol es un ingrediente que ayuda a borrar las manchas de la piel además de promover que se vea más radiante y saludable. "Dentro de las múltiples ventajas y beneficios de este ingrediente, encontramos que es un embellecedor cutáneo, quitamanchas y despigmentante. Gracias a su composición, las manchas oscuras podrán atenuarse hasta unificar el tono de la piel. Cuando se aplica de forma continua, actúa sobre la enzima productora de tirosinasa y melanina y, en consecuencia, las manchas (producidas por el sol y otros factores) se reducen considerablemente", explican desde La Roche-Posay. 

Cuenta además con propiedades antibacterianas que combaten la aparición de granos y puntos negros característicos de los ciclos hormonales, pero también tiene el resorcinol propiedades antisépticas, antifúngicas, antipruríticas, exfoliantes y queratolíticas.

Crema con resorcinol

Fotocorrector diario de La Roche-Posay formulado con Cellox-B3 Tech que protege de UVB/UVA, IR-A y polución y con moléculas correctoras dermatológicas como el ácido hialurónico fragmentado, el Phe-resorcinol y la niacinamida, para corregir arrugas, manchas y elasticidad.

Isoflavonas 

"Este ingrediente es ideal para personas con piel madura. Elaborado a base de fitohormonas naturales, derivadas del extracto orgánico de trébol rojo, este concentrado está indicado para combatir la piel frágil, las arrugas, las líneas finas y flacidez, propias del proceso de envejecimiento", explican desde Mádara. 

Sérum con isoflavonas

Este concentrado de Mádara es un tratamiento facial antiedad que contribuye a reforzar la piel cuidándola ante los cambios hormonales. También ayuda a restaurar la elasticidad cutánea natural y a prevenir líneas y arrugas.

Ácido fítico 

El ácido fítico tiene una interesante capacidad para exfoliar suavemente la piel al eliminar las células muertas de la capa superior de forma que mejora la textura de la piel y reduce la apariencia de manchas y marcas.

Además, el ácido fítico tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y los factores ambientales. 

Crema con ácido fítico

La Cushioning Day Cream de Omorovicza es una crema de día para rejuvenecer la piel mejorando la producción de colágeno y elastina para conseguir un cutis firme y lleno de vida. Refuerza la calidad de la barrera para protegerla de los daños provocados por el estrés y las agresiones de la vida urbana con una textura nutritiva y que se absorbe fácilmente. Ácido fítico, extracto de plancton marino y otros ingredientes que la convierten en una crema interesante para todo tipo de pieles. 

*Precios actualizados el 19 de junio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.