Cuando algo funciona y con ello triunfamos, no dudamos en repetir la fórmula una y otra vez. Esto ocurre también en nuestro armario. Si no, que se lo digan a Letizia, que durante años ha recurrido a uno de los diseñadores más carismáticos del país para sentirse sexy, segura y tremendamente arrebatadora. Analizamos aquí su unión con Lorenzo Caprile y algunos de los looks que definieron su estilo y su presencia pública cuando aún era novata en esto de ser ‘royal”. 

Apodada como “la reina de la moda”, sabemos que Letizia cuida mucho su armario y estilismos, eso ha hecho que la asturiana vaya adaptando, a lo largo de los años, sus necesidades estilistas como reina, con su peculiar personalidad. Apostando por diferentes diseñadores, ha sacado su lado más elegante, más sexy, más vanguardista o más clásico cuando ha sido necesario y con ello ha ido reafirmando su personalidad. 

Letizia
Gtres

Uno de estos diseñadores, Lorenzo Caprile, ha conseguido mostrarnos la Letizia más sofisticada y tradicional, pero sin renunciar a su sex appeal. Una mezcla explosiva que benefició tremendamente a Letizia. Aunque hace bastantes años que la reina no ha estrenado ninguna pieza del diseñador madrileño, sí que han pasado a formar parte de su looks más icónicos y sorprendentes. 

 El “bombazo rojo” 

Debemos empezar por el que supuso un antes y un después, no solamente en la vida de la propia Letizia, sino incluso en la propia monarquía española contemporánea. Cuando la asturiana apareció hace 20 años, y muy pocos días antes de su boda, con este increíble y sexy, pero muy elegante, vestido rojo Caprile - el color fetiche del diseñador - en la boda de Federico y Mary de Dinamarca se paró por un momento el mundo entero.

Era la presentación “oficiosa” de la asturiana frente ante las casas reales europeas y protagonizó todos los titulares en torno a la boda. El propio Caprile analizó cuál fue, aparte del genial diseño, el motivo del éxito de este look: “Como todavía era Letizia Ortiz y solo era la prometida del príncipe, no estaba obligada a llevar bandas, ni condecoraciones, ni grandes joyas, ni nada de eso. Y justo por eso destacó".

A eso se suman algunas otras claves: "Era una figura sencillísima, limpia, y estaba espectacularmente peinada por Gloria Delgado, que por aquel entonces colaboraba con la Casa Real. Le puso aquellas ondas al agua tan españolas y la suma funcionó bien”.

Letizia Caprile
Gtres

El corpiño español más “moderno” 

Pero este vestido que pasará a la historia y que ahora e puede ver de cerca en una expoiicón en Madrid, justo, fue precedido por un look casi igual de espectacular. Y es que en la cena de gala previa al enlace de los daneses, Lucia estrenó un corpiño espectacular en tonos dorados, amarilllos y rojos capaz de convertir una pieza clásica y tradicional en un alarde de modernidad y trasgresión. Esta es una de las claves que ha hecho que Caprile se convierta en un diseñador tan valorado. 

Letizia Caprile
Gtres

El “problema” del Vaticano 

Otro de los exitazos del modista para Letizia fue un espectacular vestido negro que lució en una visita al Vaticano. Según el propio Carpile, este es uno de los diseños más difíciles que ha tenido que realizar para la reina debido al complicado protocolo que se exige en un lugar así. Con su vestido largo, tremendamente elegante y sobrio, pero fresco y atemporal, consiguió superar este reta y hacer que Letizia fuera ideal a conocer a su Santidad. 

Letizia Caprile
Gtres

Historia renovada 

La influencia de la esencia histórica también es una de las claves por las qu Carpile es más conocido, y eso también lo ha mostrado sin tapujos en los conjuntos de Letizia. En este conjunto de falda con estampado bordado y corpiño rojo vemos como podría ser perfectamente un atuendo real clásico, pero que cobra vida de nuevo con mucha personalidad y clase. Tanto es así que, según cuentan, este vestido estaba inspirado en uno que la propia reina Federica de Grecia, la madre de Doña Sofía, lució en el año 1952.

Letizia Caprile
Gtres

Una goyesca moderna y sexy

Quizá es uno de los looks más arriesgados que hemos visto en la historia de Letizia. Y es que ver a la Letizia más sexy no es nada fácil, pero, cuando ha ido por ello, ha sido sin límites. Así lo pudimos ver en el año 2004, cuando acudió a la boda del primo del rey, Beltrán Gómez Acebo, y la modelo Laura Ponte. La reina sabía que sería una boda “a la moda” y ella lo dio todo con un conjunto de inspiración goyesca con falda por la rodilla y un espectacular corsé con escote balcón. 

boda beltran gómez acebo
GTRES.

La Andalucía más moderna e internacional 

Otra de las piezas más recordadas del diseñador para Letizia fue esta falda inspirada en el mantón de manilo clásico, pero renovado por completo, a través de la combinación de colores y el diseño actualizado para convertirla en una pieza que respira elegancia pero modernidad. Tanto es así que Letizia decidió utilizarla en su primer viaje oficial a Nueva York tras casarse con Felipe VI.  Esta falda la llevó tanto que la ha lucido en diversas ocasiones.

Letizia Caprile
Gtres

El vestido más brillante

Algunas de las piezas de Lorenzo Caprile para Letizia no solo nos han encantado nosotros, sino también ala propia Letizia que las ha utilizado hasta la saciedad. Como por ejemplo este diseño gris, de satén y con un espectacular brillo que estrenó la noche previa a su boda, en una gran recepción oficial, pero que después se ha puesto en varias ocasiones posteriores con algunas modificaciones. 

Letizia Caprile
Gtres

Sofisticación real y militar 

No nos podemos olvidar de otro conjunto del diseñador madrileño para Letizia que sorprendió a todos y que puso a Letizia en el centro de la noticia. Se trata de dos piezas que la asturiana lució en el Palacio Real mientras celebraba la Pascua Militar del año 2015. Aquí vemos como el diseñador es capaz de adaptar su sofisticación a un estilismo más “casual” pero aun así seguir siendo espectacular con esta chaqueta estampada y bordada y con inspiración clásica en un tono verde espectacular.

Letizia Caprile
Gtres

¿Lo mejor? Que este look tenía sorpresa, puesto que primero lució la chaqueta con una falda negra y, después, para la celebración, añadió una gran falda dorada, consiguiendo pasar de look más de día a gran gala.

Conexión muy especial con el diseñador, y una exposición homenaje

No cabe duda de que la conexión entre la Reina Letizia y el diseñador Lorenzo Caprile ha sido un éxito rotundo, puesto que ha sido uno de los diseñadores más destacados en la creación de varios de sus looks más emblemáticos y ella ha sabido mejor que nadie encarnar el enfoque del creativo.  

Caprile
Gtres

Los Reyes entregando a Caprile la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2018

Aunque hace tiempo que no hay creaciones nuevas del modisto en el armario de Letizia, la unión entre ambos es irrompible y así lo ha demostrado el último gesto de Letizia hacia él. Y es que esta misma semana se ha inaugurado una exposición denominada “Caprile Lorenzo”, en la Sala Canal de Isabel II de Madrid, y que pone en valor la historia y las creaciones del reconocido modisto y jurado de “Maestros de la Costura”.

Para esta exposición, la Casa Real ha dejado, además de algunos modelos de las infantas Elena y Cristina, concretamente ocho de los vestidos que ha lucido Letizia de este diseñador a lo largo de estas décadas. “La Reina no nos ha puesto ningún problema, al contrario, todo han sido facilidades”, explica el comisario de la exposición.  Podríamos decir que algunos de estos trajes han formado la percepción actual que tenemos de Letizia como mujer fuerte, independiente y elegante pero moderna.