Por mucho que las circunstancias vitales cambien, el pasado no se puede borrar. Ni siquiera cuando el cambio ha sido tan sustancial como lo es comenzar a formar parte de una Casa Real cuando se ha nacido en una familia de a pie. De ahí que ni siquiera dos décadas después de su aterrizaje en Zarzuela puede Letizia desprenderse de todo lo que vivió antes de contraer matrimonio con Felipe VI y convertirse en Princesa de Asturias.
Porque cuando pasó por el altar de la majestuosa catedral de la Almudena para darse el 'sí, quiero' con el heredero, ella ya tenía 31 años. Tres décadas de vida, que se dice pronto, y que también le dieron a la actual Reina para mucho. Comenzando por su faceta más visible hasta entonces: su trabajo. Letizia no era una mujer anónima por su labor en los medios de comunicación. Era periodista, y no una periodista cualquiera.
Después de un largo periplo por agencias de prensa como 'EFE' o el diario 'ABC' en el que incluso llegó a trabajar para el mexicano 'Siglo 21' desde Guadalajara, Letizia consiguió un hito reseñable. Desde el año 2000 formaba parte de Radiotelevisión Española y su dedicación le permitió ponerse al frente del 'Telediario' en su última etapa ejerciendo el oficio.
Todo cambió para ella el 1 de noviembre de 2003, cuando para sorpresa de todos los españoles, la Casa Real hizo público el anuncio de su compromiso con don Felipe. Una noticia inesperada que algunos compañeros de profesión ya conocían y que supuso, también, su salida de mutuo acuerdo del ente tan solo una semana después del comunicado. En el recuerdo queda ahora esa etapa. En el suyo, pero también el de los que la rodearon. Incluso en el de aquellos periodistas célebres que tuvieron la oportunidad de ser sus profesores.
¿Qué periodista famoso tuvo a Letizia entre sus alumnos?
En los últimos veinte años, con diez a la espalda ya en el primer escalafón de la Casa Real como consorte del Rey, su compromiso institucional la ha mantenido totalmente alejada de los medios. Al menos, en calidad de informadora. Reapareció en TVE, la que había sido su casa, con motivo del 50 aniversario de 'Informe semanal' el pasado 2023 para dedicar unas palabras de cariño al formato en el que pudo ejercer de sustituta durante un verano.
Son momentos como este los que reviven esa otra faceta suya. La de comunicadora frente a la cámara, que tanta curiosidad despierta para los que han llegado más tarde al hilo de su trayectoria. Y eso que todavía con muchos secretos por descubrir, pues no fue hasta el año 2022 cuando se hizo saber que en su etapa como estudiante recibió clases de otro grande del periodismo. Uno que se retiró hace muy poco tiempo, con 50 años de trayectoria a la espalda en el mundo de la información. El mismísimo Pedro Piqueras.
El que fuera rostro de 'Informativos Telecinco' hasta el pasado diciembre de 2023 confesó en una entrevista para el pódcast 'Buenismo Bien' de Cadena SER como había vivido aquella etapa en la que fue su profesor. "Cuando ella empezaba, yo le di clase una vez en un curso de periodismo", exponía, para después alabarla como alumna dentro del aula. "Era una chica que siempre estaba dispuesta a salir la primera para lo que fuera (...). Muy guapa y muy inteligente", proseguía rememorando, aclarando que "de aquel momento tengo la mejor impresión", pero ahora "es reina y procuro no hablar de ello".
Así es la relación actual de Pedro Piqueras con la reina
No es de extrañar que el propio Pedro asegurase en esta conversación distendida que nunca hubiera podido imaginar que ella o cualquier otra de sus alumnas terminaría siendo la Reina. Ahora bien, sobre su trato actual, sentenciaba que "no me llevo porque no la veo" más allá de algún acto institucional. Su última imagen juntos data del 2017, cuando Zarzuela lo invitó junto a otros periodistas como Matías Prats y Carlos García-Hirschfield a una audiencia con la corporación Línea Directa y los miembros del jurado de los Premios Seguridad Vial.
Coincidieron también muchos años antes, después de ser profesor y alumna, pero cuando Letizia todavía no tenía ni idea de que acabaría formando parte de la monarquía. Fue cuando ambos trabajaban para el extinto CNN+ y se encontraron en un restaurante. "Estaba sola esperando a los amigos. Había llegado la primera para que veáis como es", recordaba, además de que le espetó un cariñoso "oye Letizia, qué bien lo estás haciendo". Y es que Piqueras lo tiene claro: "Era una magnífica profesional. Si ella hubiera seguido siendo periodista era insustituible".