Llevar una dieta equilibrada es cuestión de conjugar muchos elementos, valoraciones y decisiones a lo largo del día. Desde el control de calorías, hasta asumir que de vez en cuando podemos darnos un caprichito. ¿Qué ocurre esa noche especial entre amigas? ¿O cuándo vemos una peli tranquila con “nuestro rey” en el sofá? Hay algunos momentos del día en los que nos apetece tomar un snack. Si no, que se lo digan a Letizia, que, aunque controla muchísimo su dieta, le gusta de vez en cuando tomar este tipo de tentempiés, pero sin renunciar a la salud.  

Sí, incluso ese caprichito lo hacemos de forma consciente y controlada, será mucho mejor para nuestra dieta. La reina Letizia, una apasionada de la nutrición y que valora muchísimo su comida, ha encontrado un snack sorprendente y que la acompañan en momentos especiales que nos sirve de inspiración para nuestros momentos especiales. ¿Cómo lo hemos conocido? ¿Cómo podemos replicarlo en casa? ¿Es saludable?

El sorprendente snack de Letizia 

Sabemos que la reina Letizia es una apasionada del cine. No es extraña verla acudiendo con su marido, Felipe VI, a ver los últimos estrenos, así como tampoco saber que uno de sus planes favoritos son las noches de peli en el sofá de la Zarzuela. ¿Y qué es lo mejor para picar en esos momentos? Correcto: Las palomitas. Algo que todos disfrutamos de vez en cuando también es uno de los vicios confesables de Letizia y lo hemos descubierto de una forma muy curiosa. 

Narrando cómo había sido una de las habituales salidas de los reyes al cine, el periodista Á. Mora publicaba en Vanitatis una serie de detalles de esa noche de ocio: “Y hubo varios detalles que llamaron la atención de los testigos. Uno, el “pelazo” de la reina Letizia - así nos trasladan el adjetivo, así se lo contamos -. Dos, las palomitas tamaño gigante que llevaba el rey Felipe en la mano. Y tres, el respeto con el que todo el que se daba cuenta de que eran los Reyes trataba la situación, permitiendo que disfrutaran, sin molestias de ningún tipo, de su salida madrileña”, publicaba, lo que nos da pie a conocer que Felipe VI y Doña Letizia disfrutan el cine como todo el mundo, con palomitas incluidas.

¿Son saludables las palomitas? ¿Encajan en la dieta de Letizia?

Como queríamos conocer todo alrededor de este snack favorito de Letizia para sus momentos de ocio hemos preguntado a nuestra experta de cabecera, Laura Jorge, dietista-nutricionista, y fundadora de su propio centro de nutrición y psicología, para que nos cuente los “secretos” de las palomitas y cómo aprovecharlas en nuestro día a día. 

Vayamos al grano y que la experta nos responda si las palomitas son sanas o no “Pues depende del tipo. No son lo mismo unas palomitas caseras hechas únicamente con granos de maíz, sal y aceite de oliva que unas palomitas de bolsa para hacer en el microondas, que vienen acompañadas de grasas de mala calidad y un exceso de sal. Así que podríamos decir que las palomitas caseras sí que son una opción saludable”, explica claramente y de forma rotunda. Según la experta, podría ser un snack perfecto para la reina, ya que, aunque sabemos que Letizia es muy estricta con la comida, ¿por qué las habría integrado en sus planes?, pregunto. “Puede que porque, como hemos comentado anteriormente, si las hacemos caseras son una buena idea de picoteo o snack que nos aportará un chute de energía”, expone 

¿Para qué podemos recurrir a las palomitas? 

Aunque parezca que son un juego, las palomitas también aportan una serie de valores, nutrientes y elementos a nuestra nutrición diaria que hay que tener en cuenta, para bien o para mal. Laura lo explica así: “Las palomitas al final son únicamente granos de maíz que han “explotado”, por lo que nos aportarán lo mismo que el maíz, principalmente hidratos de carbono, por lo que pueden ser una buena fuente de energía”.

Las palomitas de maíz son un grano entero y una excelente fuente de fibra dietética. La fibra es esencial para una digestión saludable y puede ayudar a mantener un peso saludable. Un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association encontró que el consumo de palomitas de maíz puede aumentar significativamente la ingesta diaria de fibra en los consumidores.

Pero vamos un poco más a conocer el tema a fondo y preguntamos a la nutricionista cuándo y cómo podemos tomarlas “Este tipo de recomendaciones siempre dependerá del caso individual de cada persona, pero a grandes rasgos no habría problema en incluirlas algún día a la semana como merienda, por ejemplo. Sí que las podríamos consumir a menudo, pero lo que no nos interesa es que su consumo desplace a otros alimentos saludables como puede ser la fruta”.

¿Para quién las recomendamos? ¿Algún plan B?

“Podrían ser una buena idea para personas que pican muchos productos ultraprocesados o de peor calidad nutricional, sustituirlos por palomitas puede ser muy interesante. Es cierto que al ser una fuente de hidratos de carbono pueden ser útiles en deportistas o personas activas, y en el caso de que queramos bajar nuestro porcentaje de grasa corporal deberíamos vigilar las proporciones para que no haya un exceso de calorías” explica la nutricionista cuando le preguntamos en qué momento podrían ser mejores o más adecuadas. 

Y antes de acabar, queremos también que la experta nos recomiende un plan B para las personas que no disfruten de ellas. Laura lo tiene claro: “Podríamos tomar edamames hervidos con la vaina y luego especiados, también los edamames en su versión tostada (tipo kikos), brochetas de tomates cherry y bolitas de mozzarella, humus casero con palitos de zanahoria o una fajita cortada en triángulos y tostada, cualquier encurtido como los pepinillos, guindillas, altramuces…”.