Si algo ha caracterizado la década que Felipe VI lleva en el trono, eso ha sido la transparencia. Al menos en materia de datos oficiales. Así lo quiso llevar por bandera el soberano desde el momento en el que Juan Carlos I abdicó, haciendo públicos detalles de interés acerca de la Corona como cuánto dinero se embolsan los miembros de la familia real. Familia real, que no familia del Rey, puesto que en este cómputo solo se tiene en consideración a los miembros del núcleo duro de Zarzuela.
Es por eso que en el desglose que se publica de forma actual acerca de estos 'beneficios' solo se contempla a los Reyes y a doña Sofía. Por ahora, ni rastro de Leonor ni de la infanta Sofía. La segunda no forma parte del listado porque todavía es menor de edad y está estudiando. En cambio, en el caso de la Princesa de Asturias, que ya ha cumplido los 18, no será hasta su padre lo decida que comenzará a percibir una asignación como los demás. Ni rastro tampoco de don Juan Carlos, que desde hace años quedó apartado de este reparto del presupuesto desde que su hijo se convirtió en monarca. Así pues, se aportan los números de don Felipe, doña Letizia y la emérita. Unos números que durante el último año experimentaron un ligero cambio.
Así subió el sueldo de Felipe y Letizia en 2023
Hace algunos meses que la Casa del Rey hizo público el listado de regalos que los miembros de la familia real habían recibido durante el pasado 2023. Eso sí, sin compartir todavía las cantidades de dinero que cada uno de ellos había percibido durante el mismo periodo. Un momento para el que tampoco ha habido que esperar demasiado, puesto que el jueves 11 de julio, la institución publicó el primer informe emitido por el Tribunal de Cuentas al respecto. Informe fiscalizador de auditoría –resultado de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 aprobada por el Consejo de Ministros en 2022– que, además de ser favorable, demuestra veraz la palabra del Rey de mantenerse firme a la voluntad de revertir cualquier crisis de reputación.
Con los números por delante, ha sido ahora que ya se conoce el total asignado cuando se ha podido apreciar un cambio significativo. Tan sencillo como que el total del presupuesto ha aumentado en relación con el año anterior. Y no solo respecto al 2022, sino que también respecto al 2021 y al 2020. Desde el año de la pandemia, la cantidad global de la que después se reparten las partidas estaba congelada. Así se había mantenido hasta el 2023, cuando con motivo de la subida que aprobó el Gobierno para todos los funcionarios y empleados públicos. Es por eso que, en su caso, también sus sueldos crecieron en un 3%.
Con las cifras sobre la mesa, el cambio puede parecer ínfimo dadas las cantidades que se manejan. Sin tener en consideración la parte a abonar como impuestos IRPF, porque sí, a diferencia de otros países, los Reyes también pagan impuestos en España. Cerca de unos 100.000 euros del sueldo de monarca en el caso de Felipe, según expuso 'ABC' en una estimación del sindicato de técnicos de Hacienda, mientras que Letizia pagaría la mitad, unos 50.000. Teniendo esto presente, el íntegro anual de las tres asignaciones públicas a percibir en doce mensualidades quedó fijado de la siguiente manera:
- El rey Felipe VI percibió 278.727,98 euros, en comparación con los 270.609,60 euros de 2022.
- La reina Letizia percibió 153.291,23 euros, en comparación con los 148.826,44 euros de 2022
- La reina Sofía percibió 125.429,42 euros, en comparación con los 148.826,44 euros de 2022
¿Para qué destinan sus sueldos los Reyes?
Una de las grandes preguntas que pueden surgir al conocer estas cuantías es para qué se utiliza realmente el dinero de sus sueldos. Algo que, desde el primer momento, Zarzuela también ha querido dejar claro a la ciudadanía. Es por eso que, además del informe de auditoría del Tribunal de Cuentas para mantener "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la Casa Real, ya a principios de 2023 se especificó en el portal de transparencia todo lo relativo al presupuesto. Un total de 8.431.150 euros a disponer para toda la institución, más allá de los salarios en sí mismos.
El caso es que de esas retribuciones, que se describen bajo el concepto "Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa", también conocemos el objeto. Un 56% del total se destinó a gastos de personal, un 32,89% a gastos corrientes en servicios y bienes, un 8,85% a inversiones y un 1,99% a fondos de contingencia. Todo lo anterior parte del cómputo general, con el matiz de que, del dinero sobrante que pertenece a las partidas de salarios, cada uno de los beneficiarios debe encargarse de pagar su propio personal privado u otras cuestiones de vital importancia como la vestimenta.