Hay momentos en la vida en los que es muy complicado pasar desapercibidos, y mucho más si tu salud ha preocupado al mundo entero durante meses. Si no, que se lo digan a Kate Middleton, cuya lenta vuelta a la agenda real mientras se recupera de su cáncer está suponiendo un gran revulsivo para la monarquía británica, que afronta este verano de una forma mucho más optimista.
Parece que las semanas más oscuras y llenas de nubarrones de la familia real británica están empezando a ver de nuevo el sol. Tras conocerse que tanto el rey Carlos III de Inglaterra, como su cuñada, Kate Middleton, padecían cáncer, todo se nubló de golpe. Mientras que el monarca ha reducido su agenda, pero ha seguido muy presente en la vida pública del reino, Kate Middleton decidió desaparecer por completo durante semanas. Esto hizo que su vuelta a la vida pública, fuera un noticia que en segundos recorrió el planeta entero. ¿Cuál ha sido la estrategia que la inglesa ha seguido para su reaparición?
Una vuelta en “doble fase”
Era uno de los momentos más esperados para los fans de los ‘royals’ británicos, pero también para muchas otras personas que simplemente querían conocer el estado de la que será futura reina consorte de Inglaterra. Por ese motivo, estos largos meses sin noticias de Kate Middleton, pero llenos de rumores sobre su estado y aspecto, parecían eternos. La mujer de Guillermo, cuando se encontró un poco mejor, y coincidiendo con el Trooping The Colour, que es uno de los días más importantes para la Casa Real británica, decidió dar un paso adelante y volver a mostrarse públicamente. Pero lo hizo de una forma muy especial.
Cuando faltaban menos de 24 horas para que se desarrollara este multitudinario evento, que congregó a cientos de militares y miles de espectadores en el centro de Londres, y justo en el momento en el que los rumores sobre la aparición, o no, de la Princesa de gales en el evento, Kate Middleton decidió lanzar un comunicado público, a través de sus propias redes sociales, en el que comunicaba que participaría de dicho evento.
“Mi tratamiento está en curso y lo será por unos meses más. En los días en que me siento bastante bien, es un placer involucrarme con la vida escolar, dedicar tiempo personal a las cosas que me dan energía y positividad, además de comenzar a trabajar un poco desde casa. Tengo muchas ganas de asistir al Desfile del Cumpleaños del Rey este fin de semana con mi familia y espero unirme a algunos compromisos públicos durante el verano, pero también sé que todavía no estoy fuera de peligro”, explicaba la británica. Esto animó a todos, pero también quitó la parte de sorpresa si hubiera decidido aparecer sin avisar.
Puntos a favor y en contra de esta estrategia
No cabe duda de que el departamento de comunicación de la Casa Real Británica es uno de los más preparados del mundo y sus estrategias corresponden perfectamente a un plan completamente orquestado para favorecer la imagen de los ‘royals’. En un caso tan delicado como este, donde se mezclan ideas como la privacidad, el cariño que tiene el pueblo por Kate Middleton, lo que supone su enfermedad y la edad de sus hijos para comprender todo lo que está pasando, el equipo de los Príncipes de Gales habría desarrollado esta estrategia para minimizar riesgos.
El periodista experto en monarquía, Gustavo Egusquiza, ha analizado esta estrategia: "La estrategia consiste en incorporar a Kate progresivamente a los actos públicos. Su salud todavía es delicada, pero en el Trooping de Colour se le vio una imagen bastante mejorada. Ella es la joya de Corona en estos momentos porque saben que es el futuro de la monarquía británica y están cuidando al detalle sus apariciones. Esta aparición fue vital, amainó mucho las críticas que recibieron por la falta de transparencia tras su intervención".
Cuando hablamos de los puntos a favor está, sobre todo, el rebajar la “ansiedad” social y mediática por la propia princesa. Sabiendo cómo se encuentra mediante sus propias palabras, e incluso adjuntando una imagen de la misma, a pocas horas de salir públicamente consigue que la gente al verla de nuevo esté más tranquila, los medios la agobien menos y la gente reaccione de forma mucho más natural al verla, sobre todo estando rodeada de sus hijos. En cuanto los puntos negativos es que, precediendo esta información, también consigue que los medios pongan el foco en un momento muy específico, y no poder jugar con el efecto sorpresa también como punto de interés. "Su popularidad ha ganado en ceros desde su comunicado. A mí y a los británicos nos recuerda mucho a la reina Isabel II, esa imagen de estabilidad, de tranquilidad ante la adversidad y sobre todo, de estoicismo. A partir de aquí sus apariciones dependerán de su salud, de cómo avance su tratamiento y la Casa Real será muy cuidadosa con ello", explica Egusquiza.
¿Volverá a hacer lo mismo en Wimbledon?
Wimbledon es una de las citas más importantes en la agenda de la Princesa de Gales, ya que es patrona del evento, y su presencia allí, en este año tan complicado, sería un pilar fundamental para cimentar que poco a poco Kate Middleton está volviendo a “la normalidad” en su día a día. Es por eso, que muchos analistas están indicando que la inglesa y su equipo de comunicación estaría pensando repetir la estrategia de su anterior aparición, lanzando primero un mensaje a través de sus redes sociales para anticipar su presencia.
La pista de que Kate Middleton podría volver a utilizar este plan es que este fin de semana ha lanzado un comunicado, también en redes sociales, despidiendo a un veterano jugador de tenis, Andy Murray: Una increíble carrera llega a su fin. Deberías estar muy orgulloso, Andy Murray. En nombre de todos nosotros, ¡gracias!", firma Catherine en Instagram. ¿Será este el primer paso antes de aparecer por allí?
"Juega con la ventaja de que es una persona muy empática, ha crecido en un entorno familiar muy estable y tiene la cabeza muy bien amueblada. La gente puede detectar en ella esa empatía y fragilidad y al mismo tiempo, su fortaleza. Esa dualidad atrae al público porque se sienten muy identificados con ella. Aunque sea una royal, también la ven como un pariente cercano, una amiga o una vecina que se presta a aconsejarnos y a ayudarnos", añade el experto. Por su parte, el propio torneo no ha comunicado nada al respecto, según palabras de Debbie Jevans, la presidenta del All England Lawn Tennis Club: “Nuestra prioridad es claramente que nuestra patrona tenga tiempo para recuperarse y ciertamente no vamos a agregar ninguna presión adicional a su recuperación especulando sobre su asistencia al Campeonato de este año".