Cada familia es un mundo, hay algunas que disfrutan mostrando todo lo que tienen y otras que prefieren ser discretas. Lo mismo ocurre con los ‘royals’, qué sabemos que cada Casa Real enfoca su comunicación pública de formas muy diferentes. Si no, que se lo digan a los más jóvenes de cada monarquía, que están aprendiendo a definir no solo sus valores, sino también la forma de continuar con la corona siguiendo los pasos de sus progenitores.
La figura del heredero al trono es sumamente complicada, sobre todo cuando aún son jóvenes. En Europa, en estos momentos, en las Casas Reales donde sus monarcas rondan los 50 años, encontramos diversos ejemplos de jóvenes herederos que están afrontando su formación y orientando sus pasos para convertirse dentro de unos cuantos años en el futuro de las monarquías de sus respectivos países. Pero aunque en el fondo sus responsabilidades vayan a ser las mismas en la corona, en la forma la enfocan de dos formas muy diferentes. Mientras que algunos deciden mostrar ‘poderío’ y estar muy visibles ellos mismos y su cargo, otros prefieren pasar más desapercibidos.
Los caros gustos de Christopher de Dinamarca
Esta reflexión llega debido a una información que se ha conocido recientemente. Estos días, el hijo de Federico X y Mary de Dinamarca, Christopher, reunía a toda su familia para celebrar juntos su graduación de estudios de bachillerato en el colegio Ordrup Gymansium. Las imágenes de toda la familia sonriente acompañando al joven ‘royal’, donde estaban también sus hermanos: Isabella y los gemelos Josephine y Vincent, y mostrándose muy cariñosos entre ellos han dado la vuelta al mundo. Y claro, algunos se han fijado no solo en sus gestos de cariño, sino también en su atuendo.
Así ha sido cómo el foro de internet, llamado 'UFO No More' y donde se pueden encontrar muy diferentes debates y temas reflejados por sus usuarios anónimos, han hecho público el importe de la ropa que el hijo de Federico X había escogido para la ocasión, y rápidamente ha copado todos los titulares de la prensa danesa. El atuendo del príncipe Christian, lleno de marcas de lujo, sumaba un total de 10.952 euros, en el que destacaban una camisa de Prada de 1.555 euros, unas zapatillas Lanvin de alrededor de 550 € y un espectacular Rolex con un precio de 8.847 euros.
Mary de Dinamarca, acompañando a su hijo en este día, tampoco se ha librado de este escrutinio económico del día en familia en el que su atuendo alcanzó los 11.693 euros debido a una falda de Zimmermann con un precio de 1.500 euros un bolso de Prada alrededor de los 4000 €, sandalias de Gianvito Rossi de cerca de 800 euros y con joyas como pendientes valorados en 4.558 euros y un collar con inicial valorado en 660 euros. El resto de la familia también llevaba prendas de marcas caras y exclusivas, como Prada o Dior. Y este elevado coste en su estilismo para lo que se podría definir como un acto familiar y de día. ¿Cuánto puede llegar a ascender para eventos oficiales o de representación más elevados o elegantes?
La austeridad de Leonor en sus estilismos
Después de conocer todos estos detalles sobre el “derroche” económico del heredero de Dinamarca, hemos mirado hacia nuestra propia Casa Real y descubierto cómo el enfoque de la princesa Leonor es completamente diferente. La discreción y prudencia de Leonor siempre ha sido uno de los rasgos más distintivos de su carácter, pero como dice el antiguo refrán: “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”, también ha querido mostrarlo públicamente con sus elecciones estilísticas.
La última aparición donde Leonor destacó con su estilismo, tras muchas ocasiones viéndola con el uniforme militar en la Academia Militar General de Zaragoza, fue en el día del décimo aniversario de su padre en el trono, donde la vimos con un traje de chaqueta rojo durante el día y un espectacular dos piezas brocado por la noche. El estilismo nocturno, que puso en el mapa fashionista a la heredera, aunque muy elegante y con detalles bordados, es de la marca Sfera, la marca asequible de El Corte Inglés y con precios tremendamente populares y al alcance de todos. Aunque el diseño en cuestión lucido por Leonor no se encuentra en la web de la forma, conociendo el resto de su catálogo y el precio con el que suele rondar la firma, el look no habría superado los 100 o 150 euros. No es raro ver a la heredera con marcas asequibles, de moda española, y con un enfoque mucho más cercano a las chicas normales de su edad. Algo que parece que Christian de Dinamarca no lleva a cabo.
La utilización de marcas masivas y conocidas por todos, que además son asequibles, es la misma estrategia que sigue su madre, Letizia, desde hace años. La llegada a Zarzuela de su estilista, Eva Hernández, hizo que la reina comenzara a apostar por piezas “normales”, como estrategia de comunicación que la acerca más al pueblo y la convierte en una “trabajadora más”. ¿Está intentando Leonor los pasos de sus padres en cuanto a austeridad, no solo en cuanto reducir los gastos de la corona, sino también en mostrarlo públicamente y dejarlo claro también con sus elecciones diarias?