Ha sido un año duro para Leonor. Nunca antes se había enfrentado a un reto de estas características. El caso es que la vida adulta ha llegado para quedarse e incluso antes de cumplir los 18 ya había comenzado a lidiar con las responsabilidades propias de una futura Reina. Atrás quedan sus años como estudiante convencional y serena, como cuando cursaba el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Poco después de graduarse y después de unas vacaciones efímeras, la princesa puso rumbo a Zaragoza.
La capital aragonesa aguardaba para verla dar el primero de los grandes pasos de una nueva etapa. Un cambio de rumbo sustancial ligado directamente con su rol en la Corona. Ser la heredera al trono no es poca cosa e implica cumplir con obligaciones como la formación castrense. Tres cursos lectivos dedicados a aprender las virtudes y formas de proceder de las Fuerzas Armadas que han 'paralizado' su vida y que comenzaron el pasado agosto de 2023. Fue entonces cuando cambió Zarzuela por la Academia General Militar, con nervios y ganas de descubrir todo lo que se venía. Esas ganas que ahora han quedado reconvertidas en recuerdos, aprendizajes y amigos. Un nuevo círculo con el que disfrutar de los últimos días antes de despedirse del lugar para siempre, incluso en una verbena popular.
Las imágenes de la última salida nocturna de Leonor
Desde que dejó atrás palacio y la perenne vigilancia de los Reyes, el foco mediático ha puesto a la Princesa de Asturias en el centro. Sin ir más lejos, el pasado año se cerró con el concepto de la 'Leonormanía' en boca de todos. Leonor interesa, y más todavía que ya no es una niña. No solo porque cada vez es mayor su implicación en las gestiones y los actos oficiales de la Corona, sino porque también es mayor de edad. El pasado 31 de octubre se convirtió por fin en adulta a ojos de la ley, con todo lo que eso supone. En el terreno institucional y en el personal, porque como cualquier chica de su edad, la primogénita de Felipe VI quiere divertirse.
No es de extrañar que haya sido esa una de las cuestiones que más ha llamado la atención desde que se instaló en Zaragoza. Saber qué hacía cuando terminaban las clases y las maniobras, en un incesante flujo de información que el blindaje borbónico no ha podido evitar. Desde sus comidas y cenas con amigos en los restaurantes de la ciudad, hasta ser captado pasando una noche de fiesta en clubs de la zona. La nieta de Juan Carlos I ha encontrado el equilibrio perfecto entre lo académico con el tiempo libre. En cualquier caso, no deja de resultar curioso verla en acción en ambientes más desenfadados, y así ha vuelto a suceder tras ser captada en las fiestas de Jaca.
Desde hace algunos días, la hermana de la infanta Sofía está gozando del relajo previo a poner el broche de oro a su primera etapa como cadete. Descanso más que merecidas tras enfrentarse a los exámenes y el último -y durísimo- campamento de la instrucción en los que, de nuevo, ha tenido que combinar sus dos facetas. La de princesa, presente y protagonista en la celebración del X aniversario de la coronación de su padre, y la de joven en vacaciones. Con este pretexto, Leonor aparecía en el municipio aragonés antes mencionado. Integrada entre el populacho y, tal y como ha publicado en exclusiva el 'Heraldo de Aragón', montada en las atracciones de la feria.
Concretamente, el divertimento que tanto ella como sus amigos eligieron fueron los coches de choque. Vestida de calle, con pantalón blanco, camiseta negra y un jersey marinero atado a la cintura. De forma "muy discreta", aporta el citado medio según testigos, aunque sin reticencias a dejarse ver en acción subida en los autos locos ante el resto de los asistentes. Así ha quedado constancia en las imágenes difundidas, en las que la vemos risueña y cómplice con los demás. Con el añadido de que esta no fue la única actividad de las que disfrutó en Jaca, pues según ha revelado '¡Hola!', también se dejó ver en la carpa que tenía instalada la peña Entadebán en el recinto ferial, a lado de la Ciudadela, donde ella y sus íntimos bailaron al ritmo de temas clásicos del pop español en una verbena musical.
El último paso de Leonor antes de comenzar las vacaciones
Esta grabación es, en realidad, la resolución del anhelo que tanto ella como el resto de alumnos de la AGM tenían por la llegada de la temporada estival. Lo anterior, a pesar de que su andadura como aprendiz del Ejército de Tierra todavía no ha finalizado, porque no será hasta el próximo 3 de julio cuando tenga lugar la espera entrega de despachos de alférez que presidirá su padre. Será ese el último paso vestida de uniforme antes de comenzar las vacaciones oficiales, con el pesar de haberse perdido el acto de clausura del pasado 19 de junio y la mirada puesta en el próximo curso.
Y es que aunque ya lo sabía desde antes de emprender esta particular 'aventura', este verano no tendrá demasiado tiempo para descansar. Tan sencillo como que, una vez que pase los días protocolarios junto a la familia en Mallorca y haga algún que otro viaje con amigos, a Leonor le toca volverse a poner manos a la obra. Esta vez en Pontevedra, en la Escuela Naval de Marín y en el buque Juan Sebastián de Elcano. Todo preparado para la segunda parada de su hoja de ruta: la Marina.