Fue el pasado 19 de junio cuando, si algo se exaltó desde la Casa Real española, eso fue cómo se ha renovado por completo la idea de la monarquía. Una forma elegante y sutil de conectar con la ciudadanía, celebrar el X aniversario del reinado de Felipe VI y revisar cómo han cambiado las cosas en esta última década. Desde el perenne principio de austeridad en esa voluntad de no derrochar, hasta la irrupción de la princesa Leonor como una de las grandes protagonistas de la familia. Las cosas cambian e incluso los 'royals' tienen que adaptarse al siglo XXI.
Y es que por mucho que hablar de lo borbónico pueda remitir a tradiciones de antaño, la realidad es que tanto el Rey como Letizia tienen muy claro que poco o nada queda del escenario anterior. No solo porque el contexto social era muy distinto cuando Juan Carlos I tomó los mandos de la Corona, sino porque los súbditos caminan de la mano con todos los avances de esta época. Sin perder el compromiso con la ciudadanía, los Reyes tampoco han querido sacrificar su derecho a la intimidad. A pesar de cuan maleable es el sentido de privacidad en los tiempos que corren, y de la rapidez con la que Internet permite transmitir los mensajes, los Borbones parecían resistirse a adentrarse en las redes sociales. ¿O no del todo?
Así son Chiara y María carolina, las primas 'influencers' de Leonor
La respuesta es que el propósito de alejarse de la red solo parece mantenerse firme entre el núcleo duro de la Corona. El resto de la dinastía, mucho más ajenos a los actos oficiales de lo que estuvieron en el pasado, lleva su vida con mucha más naturalidad. Tanta es la naturalidad que perfiles como el de Victoria Federica, sobrina directa del Rey y prima hermana de la Princesa de Asturias por ser hija de la infanta Elena, puede presumir de ser toda una 'influencer'. Nada más y nada menos que más de 280.000 seguidores avalan el interés por sus publicaciones, que comparte en abierto con el resto de internautas. Forma de proceder similar a la de otros miembros de la familia, aunque con matices. Véase el caso de Pablo o Irene Urdangarin, que si bien también tienen perfiles de Instagram como su prima de los Marichalar, los mantienen en privado.
Quizás sean esos los casos más reseñables dentro de lo que entendemos como personas cercanas a los Reyes de entre esta nueva generación de la estirpe. No obstante, echar la vista al horizonte nos traslada a otros Borbones que, como la hermana de Froilán, no han dudado en hacer de su relación con la aristocracia una profesión. Es el caso de dos primas mucho menos conocidas de la heredera, aunque comparten el mismo apellido y por poco no tienen la misma edad. Las 'it girls' en cuestión son Chiara y María Carolina de Borbón Dos Sicilias y a sus 19 y 20 años se están convirtiendo en todo un reclamo dentro del mundo de la moda.
Es probable que sus nombres no suenen en demasía a los observadores de la institución porque, en realidad, son primas lejanas de la primogénita de Felipe VI. Para comprender su conexión es preciso remitir a la figura de Carlos de Borbón Dos Sicilias, que además de ser duque de Castro y el jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, es el padre de estas dos jóvenes promesas de la industria 'fashion'. Ambas apostaron por formarse en este ámbito y es innegable que no les va nada mal.
María Carolina, que también es duquesa de Palermo y Calabria, combina sus estudios de Economía en Harvard con un grado en Diseño y Negocio de Moda por la Universidad de Montecarlo. Por otro lado, su hermana Chiara también se forma en Moda, aunque ella lo hace en el prestigioso Instituto Marangoni, con el matiz de que también ha trabajado como actriz en cintas como 'Grace of Monaco'. Lo anterior, además de ser embajadora por Francia e Italia del Fondo Mundial de la Naturaleza.
Dos reinas del 'multitasking', cuya agenda contempla también el tiempo que dedican a pasearse por los eventos más VIP, como cenas de gala, desfiles y alfombras rojas, y junto a las 'celebrities' más cotizadas. Espacios en los que siempre se dejan fotografiar e incluso se toman sus propias instantáneas, sea juntas o por separados, para poder adornar como es debido el 'feed' de sus perfiles en Internet. Carolina acumula más de 170.000 adeptos en Instagram y casi 200.000 en TikTok, mientras que Chiara se queda en 113.000 en la primera aplicación y llega a los 69.000 en la plataforma de vídeos cortos. Miles de 'likes' y visualizaciones en todos sus contenidos, donde hacen gala de tener un estilo impecable y ser expertas en llevar una vida de ensueño.
Las redes sociales, asignatura pendiente en la Casa real
Resulta increíble ver cómo dos personas tan próximas a la realeza exhiben su cotidianidad -por particular que sea- de una forma tan distinta a la que se estila entre los Borbón Ortiz. Y es que sí: las redes sociales siguen siendo la gran asignatura pendiente de la Casa Real española. No porque ninguno de ellos las utilice, aunque nunca se haya afirmado ni desmentido información al respecto. En incontables ocasiones se ha referido al perfil secreto que Letizia utiliza para estar al corriente de lo que sucede en el mundo. Una dinámica que sus hijas, que se han criado rodeadas de nuevas tecnologías, también habrían adoptado para mantener su anonimato y evitar un escándalo.
La cuestión es que resultaba cuando menos curioso ver cómo Zarzuela no tenía intención de comenzar a emplear las redes a su favor. Mientras que monarquías tan próximas como la danesa, la holandesa, la inglesa o la sueca llevan tiempo gestionando sus propias cuentas en Instagram para informar e incluso dialogar con el pueblo, el gabinete de Felipe VI se limitaba a existir en X, el antiguo Twitter. No por nada es la Reina consorte una de las más críticas con el uso que hacemos de Internet, sobre todo en los jóvenes. A pesar de los beneficios que pueda haber, sabe de los peligros del espacio digital, de modo que no se esperaba un cambio venidero.
Por ahora, nada de ver a Leonor posando con sus amigas durante las vacaciones de verano como otra joven cualquiera de su edad. La princesa le cede el honor de hacerlo a sus primas. Sean más o menos cercanas. Eso sí: el pasado 20 de junio estrenaron, por fin, el perfil oficial de la Corona en Instagram con el usuario @casareal.es. Son tiempos de cambios. De renovarse a marchas forzadas o morir.