Después de un año cargado de retos, Leonor afronta un verano verdaderamente especial. No solo porque es el primero desde que cumplió la mayoría de edad, sino también porque acaba de finalizar su primer curso de formación militar. Dos cuestiones que, en realidad, van de la mano. Terminar la enseñanza al uso y empezar su vida 'de adulta'. Una vida distinta a la de cualquier joven de su edad, porque a diferencia del resto, quepa no olvidar que ella es la heredera al trono. La futura Reina, que no es baladí. Debe estar preparada. Estar presente. De ahí que sus apariciones en público sean cada vez más. Y sus responsabilidades también.

En los nueve meses que ha durado su estancia en laAcademia Militar General de Zaragoza, la Princesa de Asturias ha tenido que sortear todo tipo de situaciones adversas. Desde lo más superficial, como adaptarse a un nuevo entorno o encontrar su hueco entre los compañeros, a lo más sustancial. Las maniobras, los campamentos y tantos otros supuestos en los que sus conocimientos en el Ejército de Tierra apliquen. El caso es que, con la alegría de marcar un 'check' en la lista y el pesar de decir adiós a sus nuevos amigos, esta aventura ha llegado a su fin. Antes o después llegarían las ansiadas vacaciones, en un año en el que el tiempo para el descanso también será relativo.

Los Juegos olímpicos, entre los planes de verano de Leonor

Que su tiempo de relajo sería breve se sabía desde primera hora, porque a Leonor todavía le quedan dos cursos más para concluir su etapa como cadete. Al fin y al cabo, todavía tiene que formarse en la Marina y en Aire, y se espera su llegada a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, para este mismo mes de agosto. El caso es que tan breve será ese relajo como lo será de intenso, porque la primogénita de Felipe VI seguirá teniendo una agenda apretadísima durante la temporada estival. El contador empezará a contar del próximo 3 de julio, cuando tenga lugar la ceremonia de entrega de despachos de alférez. Será en la misma AGM, en un acto presidido por su padre, que se servirá como el pistoletazo de salida al respiro previo a su llegada a Pontevedra.

Lo cierto es que, aunque quede ese último paso por dar, la hermana de la infanta Sofía ya hace días que disfruta de su tiempo libre. Para muestra, su reciente visita a Jaca con motivo de las fiestas del municipio. Allí, junto a sus amigos, bailó en una verbena musical e incluso fue filmada por un testigo mientras estaba subida en los coches de choque de la feria. Divertimentos que no ha dejado de compaginar con sus compromisos institucionales. Porque igual que no faltó a la celebración del X aniversario de la proclamación de su padre como Rey, durante el verano también le esperan otros deberes relacionados con la Corona. 

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Para empezar, ella y su hermana pequeña tienen agendada una 'gira' por Cataluña. Una visita a algún enclave de la Comunidad Autónoma -todavía sin concretar-, en el marco de los Premios Princesa de Girona. Se desconoce el lugar elegido para la ceremonia de entrega, aunque la fecha fijada para ello es el 10 de julio. De todos modos, será el día anterior cuando princesa e infanta hagan esa visita 'secreta' en solitario, mientras que el mismo día 10 se unirán a sus padres para participar en distintas actividades organizadas por la fundación Princesa de Girona en Lloret de Mar.

Más allá de este evento anula, no hay duda de que las semanas de 'retiro' de lo académico de Leonor estarán marcadas esta vez por el deporte. Bien, para ella, y para el resto del núcleo duro de la Casa Real. Tan sencillo como que el verano de 2024 alberga dos competiciones deportivas de alta relevancia. Empezando por la Eurocopa, de modo que, en el caso de que España se vaya clasificando, se espera que los Reyes y sus hijas estén presentes en los partidos más destacados para apoyar a la selección. Lo anterior, además del evento deportivo por antonomasia, porque este año se celebran los Juegos Olímpicos de París. Otro compromiso ineludible, pues según confirma el digital 'Vanitatis', todos los Borbón Ortiz "tienen previsto estar presentes". 

El importante papel de Felipe VI en los juegos del 92

Surgen preguntas entre los más curiosos sobre la inminente presencia de la Princesa de Asturias en el mayor evento deportivo del mundo. ¿Cuál será su papel? ¿Se implicará de forma directa? ¿Dará algún discurso? Todo eso son, por ahora, cuestiones sin respuesta. Simplemente, se anticipa que su asistencia, así como la del resto de su familia, sea simbólica para brindar apoyo a los deportistas que pondrán toda la carne en el asador. Jornadas duras que su padre conoce de cerca, porque él sí jugó un papel muy destacado en los Juegos Olímpicos del año 1992, en Barcelona.

Felipe JJOO 92
GTRES

Él fue el abanderado de España y además formó parte del equipo de vela. Por aquel entonces todavía era Príncipe de Asturias, tenía 24 años y protagonizó un momento inolvidable. En ningún caso se espera una participación de Leonor sea similar en esta ocasión. Menos todavía teniendo en consideración que ella no participa de ninguna disciplina. No obstante, es innegable que el pasado olímpico del Rey la une directamente con la competición. "Todos nos sentimos especiales por ser olímpicos, y en particular los que nos tuvimos esa suerte de participar en Barcelona, en casa", recordó en el discurso del acto conmemorativo del equipo español en Barcelona '92. Un sentimiento que, sin duda, habrá transmitido a la próxima generación.