Se acerca el verano y Leonor está a punto de concluir etapa. Es una dinámica habitual en su vida desde que tiene uso de razón. A todos nos sucede en los años de estudiante, que junio marca el final de todo lo que comenzó en septiembre. El caso es que este no ha sido un año escolar corriente. Después de finalizar sus estudios en Gales, comenzaron las responsabilidades que supone ser la futura Reina. El Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College es cosa del pasado, porque ahora está centrada en su formación militar.

El gran paso lo dio en agosto de 2023, cuando se dejaba ver vestida de civil en su llegada a la Academia General Militar de Zaragoza. Acompañada de sus padres en un día grande. Su ingreso en filas para cumplir con el primer curso de los tres que debe completar en la educación castrense. No todos en la capital aragonesa, cabe destacar. A esta etapa en Tierra que está a punto de finalizar, la seguirá su residencia en la Marina y en Aire. Un largo trámite que será la antesala para otro momento trascendental: su entrada en la universidad.

¿Cuánto puede costar la carrera que le interesa a Leonor?

Todavía queda tiempo para que veamos a Leonor quitarse el uniforme y ponerse a tomar apuntes en un aula al uso. Para precisar, no será hasta el inicio del curso 2026-27 cuando se despida de las armas y las maniobras. Sea como fuere, el interés por conocer la carrera que elegirá la heredera. Un supuesto que venía dándose por hecho por cuestiones de la tradición, aunque nuevas informaciones han puesta otra opción sobre la mesa.

Fue el portal 'Monarquía Confidencial' el que recientemente concretaba cuál es la predilección de la princesa. Un interés que va más allá del Derecho, el grado universitario que se le presupuso desde un principio por el precedente de su padre. Y la realidad es que, según apuntas fuentes próximas a la Casa Real al citado medio, "su futuro académico aún no está decidido del todo". No obstante, si que se ha destacado que "no tiene claro si seguir los pasos de su padre, y estudiar Derecho, o por el contrario, matricularse en alguna ingeniería, todavía sin concretar".

leonor
GTRES

Es este un planteamiento que se hermana con la idea de que "le gusta mucho la ciencia". Hipótesis tras hipótesis que invitan a plantearse otra duda: ¿cuál será el coste de los estudios de Leonor? Atendiendo al histórico familiar, y aunque cabe la posibilidad de que se desmarque de la trayectoria de su padre, sí podría encajar un factor común: la enseñanza pública en España. También se prevé que sea en la capital, de modo que se estrecha el cerco en materia de precios. Madrid tiene seis universidades públicas y todas ellas ofrecen estudios de ingeniería.

De acuerdo con la información vigente desde 2022 en el Boletín Oficial de la Comunidad, el precio público por crédito de una ingeniería son 19,43 euros en primera matrícula. Esto se debe a que los grados técnicos, sea cual sea la especialidad elegida, se enmarcan en el nivel de experimentalidad número 2, con independencia de la universidad destino. Así pues, y atendiendo a que cada curso al uso de una carrera comprende 60 créditos, cada uno de los cuatro años —o cinco, en el caso de optar por un doble grado— que curse costará unos 1.170 euros. Un total de casi 4.700 en el cómputo general.

El precio de los estudios 'protocolarios' de Felipe VI

A pesar de que eran otros tiempos, aún hoy día es más barato optar por una carrera como la que 'decidió' Felipe VI. El Rey se graduó en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993 y por aquel entonces los precios eran mucho más bajos. En la actualidad, los estudios para convertirse en jurista se enmarcan en el nivel 3 de experimentalidad. Es por eso que cada crédito cuesta 16,92 euros, con lo cual son poco más de 1.015 euros lo que vale un curso completo. Con el matiz, eso sí, de que Felipe optó por ampliar su formación con un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos.

Felipe VI
GTRES

Que don Felipe apostase por estas ramas del conocimiento no es arbitrario. Justo cuando Leonor comenzaba su incursión en el mundo militar, 'El País' dibujó su hoja de ruta de acuerdo con el camino recorrido por su padre. Fue entonces cuando se recordó lo que era conveniente, pues "el Derecho como columna vertebral". Al fin y al cabo, es indispensable que el soberano de la nación conozca sus leyes al dedillo. Un requisito ineludible para reinar, aunque no incompatible con formarse en otras áreas. Por aquello de que el saber no ocupa lugar.

Los otros estudios de Leonor: una cara estancia en EL Reino Unido

Una de las conclusiones más evidentes de toda la información recogida es que su paso por la Universidad saldrá 'barato'. Al menos, mucho más los cerca de 84.000 euros que supusieron sus dos años en el Reino Unido. El UWC Atlantic College, donde ahora cursa el Bachillerato Internacional la infanta Sofía, es uno de los internados más prestigiosos del continente.

sofía internado Gales
Casa de S. M. El Rey

De ahí su precio, aunque el gasto sigue siendo menor a la inversión que supuso su formación obligatoria en el madrileño colegio de Santa María de los Rosales. El precio por alumno y curso en escuela privada de la 'jet set' y las 'it girls' es de 7.000 euros. Cifra al alcance de las familias mejor posicionadas. Los hijos de empresarios, la aristocracia o la monarquía.