El joyero real no solo tiene brillantes, perlas, o cientos de piedras preciosas que dan como resultado carísimas piezas, también tiene historias por contar a través de todas estas piezas - Muestras de la historia, vivencias emocionantes o relatos emotivos que, a través de un simple “adorno” son capaces de brillar aún más. Si no, que se lo digan a la reina Letizia, que siempre suele utilizar este tipo de piezas, más que por su valor económico en sí, que indudablemente lo tienen y es imposible de obviar, por lo que significan para ella, o para su familia.
La relación de la reina Letizia con las joyas es muy especial. Utiliza pocas y en momentos especiales, pero siempre con mensaje. Si algo ha demostrado la asturiana en todo este tiempo es que es capaz de valorar mucho más “en fondo” que la forma de las cosas, otorgándole el valor justo a cada pieza, como decíamos antes, independientemente de su precio. Por ese motivo, conocer de dónde viene y todo lo que significa una de sus joyas favoritas, el “anillo Coreterno”, es una muestra más de cómo lanza mensajes con cada una de las decisiones que toma en su armario.
¿De dónde viene esta firma?
La combinación de diseño y emoción es lo que ha hecho que se convierta en uno de los anillos favoritos de Letizia. Se denomina el anillo Coreterno, ya que recoge el nombre de su creador, la firma homónima italiana que significa "corazón eterno" en italiano y que está a punto de cumplir su décimo aniversario, puesto que fue creada en el año 2015. Esta marca de joyas, con el diseñador Michelangelo Brancato y la creadora Francilla Ronchi, se ha hecho mundialmente famosa por presumir de unos diseños que mezclan la elegancia y sofisticación, con sensaciones mucho más profundas, ya que siempre intentan lanzar mensajes a través de sus piezas.
Según explica la periodista Nuria Hernández en la revista Vanity Fair cuando entrevistó a este creador, “Su objetivo al lanzar Coreterno era unir todos los elementos que ama: arte clásico, grabados antiguos, nuevos medios, referencias a la música punk rock, filosofía positiva y artesanía impecable. “Mi filosofía es que cualquiera puede ser una estrella de rock, entendido como un símbolo de confianza y brillo en el escenario de vida que elijamos”.
El mensaje “secreto” del anillo
El anillo específico de esta firma que Letizia utiliza a menudo es el modelo: "Amor che tutto move”, fabricado en oro amarillo de 18 quilates y sigue a la venta en la web de la marca a un precio de 1.305 $ (que según el cambio equivale a unos 1.205 €). Y hay un detalle más curioso aún y es que la propia web tiene una fotografía de la reina Letizia luciendo al anillo para ilustrar el producto. “Este precioso anillo atemporal ha sido seleccionado personalmente por la Familia Real de España para adornar la mano de Su Majestad la Reina Letizia de España. Nos sentimos realmente honrados por este alto honor que nos inspira a continuar elaborando joyas que resaltan nuestro compromiso con la excelencia en la artesanía, la elegancia y la sofisticación”, así lo explican en la propia tienda online de los creativos afincados en Nueva York.
El nombre de esta pieza, que podría parecernos un poco cursi si la traducimos tal cual - El amor lo mueve todo - sin conocer su trasfondo, responde a una de las pasiones que Letizia más disfruta: la lectura. Y es que esta joya tiene grabada una frase del poeta italiano Dante Alighieri, concretamente de su obra más famosa, "La Divina Comedia" que reza así: "Amor che move il sole e l’altre stelle", que en español significa "El amor que mueve el sol y las otras estrellas". Esto haría referencia a que el amor es el gran motor del mundo. Y en la parte interior está grabado: "As long as i´m existing, you will be loveb", que se traduce como "Mientras exista, serás amado” y según explican en la propia marca" que se inspira en una antigua balada inglesa, originaria de la Edad Media".
“Lo diseñé inspirándome en las alianzas artesanales de la Edad Media, tratando de recrear su superficie y forma irregulares. Mi objetivo era evocar el valor y significado que estos anillos tenían en la vida de las personas: un símbolo de amor, fe y pasión desde la Antigüedad. Para añadir más profundidad, incorporé palabras de poemas de amor eterno, infundiendo al anillo un rico significado emocional e histórico” explica Michelangelo Brancato.
El anillo que acompaña a Letizia en sus momentos más importantes
Y no es que la reina Letizia haya sido vista con este anillo en varias ocasiones, que siempre lleva en su dedo índice, desde que lo estrenara a principios del año 2023 - por lo que podría ser un regalo de Navidad realizado por Felipe VI o por sus hijas, Leonor o Sofía - sino que lo ha llevado en momentos tremendamente relevantes, tanto para ella como para toda su familia. Esto ha hecho que se genere un gran interés y muchísimas especulaciones sobre el significado personal que tendría para ella y cuál sería el motivo emocional por el cual estaría mucho más relajada y cómoda mientras lo lleva en momentos clave de su vida, y, ¿por qué no?, de la historia de España.
La hemos podido ver con este anillo, que no sabemos cómo ha llegado a su joyero real, pero estamos seguros de que ha sido de una forma tremendamente especial para la asturiana, en momentos como en el 18 cumpleaños de su hija mayor, Leonor, cuando juró la Constitución. También lo ha llevado en la asistencia y entrega de muy diversos premios a lo largo del año. Este anillo incuso ha viajado fuera de España con la propia Letizia, porque también lo hemos podido ver en la Coronación de Carlos III de Inglaterra, con un favorecedor traje de dos piezas rosas; a la final del mundial de futbol femenino, en Australia, con un traje rojo; o a la cena de gala que Federico X y Mary de Dinamarca ofrecieron a los reyes durante la visita oficial a su país donde lo combinó con una espectacular tiara.
¿Qué significa que ella lo lleve?
Por supuesto, también queremos conocer qué ha significado para el artista el hecho de que la reina de España lo luzca tanto y tan a menudo: “Para mí y para todo el equipo, fue un honor increíble y todo un logro ver que la reina de España llevaba uno de nuestros anillos hechos a mano. Ella es un icono de estilo gigantesco. Su capacidad para combinar sin esfuerzo la elegancia con la moda contemporánea refleja un agudo sentido del estilo y la voluntad de adoptar accesorios únicos y significativos. Haber sido elegidos por una mujer tan extraordinaria e inspiradora, sin duda nos llegó al corazón, llenándonos de una alegría sin límites. Diseñar un anillo para un reina es como hacer una guitarra para Jimi Hendrix. Para un diseñador de joyas, ¡no hay nada mejor que esto!”, explicaba el italiano.
"Como diseñador, no hay nada más gratificante que ver a alguien apreciar y lucir tus creaciones, no puedo describir la emoción inmensa y abrumadora que es. Me sentí y todavía me siento tan honrado y bendecido. Diseñar una pieza de joyería para una reina es el logro de toda una vida", añadió el creativo.