Los diseñadores y creadores independientes que apuestan por ellos mismos para realizar y vender sus diseños de moda, joyería o diferentes productos de artesanía no solo hacen gala de una gran imaginación, sino también de un enorme esfuerzo para sacar adelante su propia marca.
Por ese motivo, el apoyo y la visibilidad que le da la gente es fundamental para crecer. Si no, que se lo digan a Karen Hallam, la diseñadora de una de las joyas favoritas de Letizia y con la que hemos podido hablar desde Clara para que nos explique qué de especial su icónico anillo y qué ha significado para ella el apoyo de la reina.
Letizia tiene las cosas muy claras y cuando apuesta por alguna pieza es porque, no solo define a la perfección su personalidad, sino también porque piensa que va a ser todo un éxito. Y justo este anillo que le hemos visto en muchísimas ocasiones a lo largo de los años lo ha sido. Según hemos podido saber, cientos de mujeres piden a la creadora su propio modelo, y hasta Ana Rosa Quintana se ha rendido ante él, ya que recientemente lo lució en su programa TardeAR.
Un anillo de diseño pero muy ponible
La pieza favorita del joyero propio de Letizia es un anillo que, aunque con gran sencillez, también es un alarde de imaginación y diseño. “Mejor regalo para ella. Joyería hecha a mano. Joyería para todos los días”. Así reza parte de la descripción del anillo en la propia web de la diseñadora, que ha decidido llamar a su creación “The Queen ring”, en homenaje a la que más lo luce. Se trata de un modelo con un gran círculo en el frontal, que deja entrever el propio dedo en el que se luce. Es un modelo artesanal y por ello se ve la forma completamente natural y orgánica.
“Este diseño tiene muchos años y siempre ha sido uno de mis diseños favoritos. Es un anillo que por la forma que tiene estiliza la mano. Es un diseño muy sencillo pero muy gráfico y llamativo. Me parece muy estiloso y elegante”, explica la propia Karen al preguntarle sobre la magia de este anillo. Actualmente, sigue disponible en la web de venta de la diseñadora Karen Hallam y el precio oscila entre los 110 € y los 135 € según el material que se decida, puesto que puedes elegir entre plata y baño de oro de diferentes graduaciones.
Una diseñadora que lucha por sus sueños
“Empiezo a diseñar en 1993, embarazada de mi primer hijo. Creo una colección que se presenta en una galería de arte. Allí me compra la tienda de Piamonte (una calle de Madrid) y empiezo a vender a tiendas” explica Karen Hallam cuando le preguntamos que dónde y en qué momento comienza su carrera como diseñadora.
Más de 30 años después de este comienzo, la creadora británica que reside en España no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en un referente en el ámbito de los creadores independientes de joyería, con una esencia muy clara: “Intento que todos mis diseños sean atemporales. También son versátiles. Valen tanto para todos los días como para una fiesta. Busco un diseño único y sencillo, pero que diga algo. Que las piezas llamen la atención, pero de una manera sutil”. Esta misma explicación que hace sobre sus piezas responde enormemente a lo que la propia Reina Letizia suele buscar en sus estilismos, por lo que no nos extraña que una de sus piezas sea la favorita de la asturiana.
La parte responsable y consciente de la creación independiente también es algo que preocupa a la creadora y forma parte de las claves que definen a tus creaciones, así lo explica ella misma: “También me es importante que mis joyas sean de una creación ética y sostenible. Usamos plata reciclada y están hechas enteramente en España y acabados en nuestro taller en Chueca (lo que hace que cada pieza sea única)”.
Una reina encantada con su anillo
No se sabe exactamente cómo llegó la pieza de Karen Hallam, que no conocía personalmente a la reina, hasta la Zarzuela, pero fue aproximadamente hace unos 5 años. Según algunos medios de comunicación, y sospechas de la propia creadora, podría haber sido un regalo muy especial: “No lo sé realmente, pero estoy segura de que fue comprado en mi tienda, o por encargo, o como regalo”.
Según algunas crónicas, la propia Letizia en algún evento privado, al ser interpelada sobre el anillo, habría dicho “Me lo ha regalado este señor tan alto que tengo detrás” haciendo referencia al propio rey Felipe VI, otras fuentes, indican que podría haber sido elección de alguna de sus hijas, Leonor o Sofía
Y ¿cómo te enteras de que lo tiene la reina?, preguntamos a Karem “Me entero cuando estoy de viaje en Londres. Me llama una amiga que ha visto en una revista una foto de la reina con el anillo, que ella también tiene. En la prensa lo llaman el anillo misterioso. Y me puse en contacto con la periodista para decirle que el anillo es mío”.
Unos resultados increíbles
“Es mi bestseller por excelencia”, explica la creadora cuando le preguntamos sobre qué significó que Letizia luciera esta pieza. A nivel emocional fue un apoyo fundamental: “Bueno, para mí fue literalmente como un milagro. No me lo podía creer. Me ha encantado ver mi anillo en la mano de la reina y todavía me emociona”.
A esto hay que sumarle también la parte empresarial y el impacto en la visibilidad y las ventas del producto “A nivel empresarial ha sido una bomba. Además de vender muchísimos anillos, me ha dado notoriedad y prestigio. Y ha influido en general en la cantidad de gente en todo el mundo que han querido comprar el anillo”.
Por supuesto, la propia Karen Hallam valora la importancia de que Letizia apoye públicamente a firmas independientes y creadores como ella, “Me parece una maravilla, porque reconocen el esfuerzo y el trabajo de creadores no tan reconocidos y esto ayuda a la economía y a crecer al pequeño comercio”. Es una forma de la propia Letizia de apoyar en todo lo que puede a los creadores españoles, algo que la reina ha tenido muy presente desde que llegó a la Familia Real y que, como vemos, demuestra que de verdad su apoyo funciona.