A ojos de la crónica 'royal', no hay duda alguna de que está siendo el año de Leonor. En realidad, pareciera como si el sentimiento de que ella es la gran protagonista de la institución llevase instalado en el imaginario colectivo desde el pasado año. Todo por su condición de heredera, pues aunque se presupone muy lejano su ascenso al trono, la preparación para ser Reina ya ha comenzado. Recae en ella esa presión de estar en el primer plano constantemente, mientras que su hermana pequeña ha dado un paso atrás. La infanta Sofía, que incluso la han acuñado la 'olvidada' de la Casa Real, se mantiene al margen. ¿O no del todo?
Lo cierto es que tampoco ha sido un año cualquiera en la vida de la menor de las hijas de los Reyes. Poco después de que la Princesa de Asturias hiciese efectiva su incursión en el mundo castrense, ella también dio un paso al frente fundamental para su trayectoria vital. Y es que mientras la mayor se instalaba en la Academia Militar General de Zaragoza para cumplir con el primero de los cursos de su formación militar, la pequeña se trasladaba a Gales. Concretamente, al UWC Atlantic College, donde ha estudiado el primer año de Bachillerato Internacional como hizo la princesa. Es por eso que su presencia pública se ha reducido todavía más, aunque las tornas ya han comenzado a cambiar.
El paso al frente de la pequeña tras un tiempo apartada
En un principio, se presupuso que la infanta había tomado la determinación propia de apartarse de lo institucional para ceder todo el foco a Leonor. Y en cierto modo ha sido así. Al fin y al cabo, sus responsabilidades dentro de la Corona no son las mismas, y Sofía lo sabe. Es por eso que no ha tenido ningún reparo en mantenerse al margen, mientras su hermana mayor se ha convertido en el objetivo de todas las miradas en un año crucial para la primera en la línea de sucesión. Decisión voluntaria, aunque también forzada por la distancia física. En los meses que ha vivido en el Reino Unido, a la infanta solo la habíamos visto en momentos clave.
La jura de la Constitución de su hermana, las vacaciones familiares y poco más. No obstante, parece que la llegada del verano ha traído también para Sofía una agenda mucho más completa. Durante lo que dure la temporada estival, la joven no tendrá que preocuparse por cumplir con sus obligaciones de estudiante. Asimismo, ya ha comenzado a atender determinados compromisos acompañada de su familia, con la particularidad de que ella y Leonor también asisten a actos solas.
Sin ir más lejos, el pasado 19 de junio no faltó a la celebración del X aniversario de los diez años de reinado de Felipe VI. Fue después de la ceremonia más protocolaria cuando, junto a su hermana, visitó la Galería de las Colecciones Reales. Una serie de tareas que no cesa y que seguirá con su inminente aparición por los premios Princesa de Girona 2024. Siempre al lado de otro miembro del núcleo duro de la institución, aunque eso también está a punto de cambiar. Y Letizia tiene mucho que ver en el asunto.
Porque la realidad es que a Sofía la hemos pedido conocer con cuentagotas. Comedida, pero natural, intervino por primera vez ante la prensa tras el triunfo de la selección femenina de fútbol de España. También la escuchamos en el discurso sorpresa que ambas hijas de los Reyes dieron durante el almuerzo que conmemoraba la proclamación. La cuestión es que el pasado mes de abril vio la luz una noticia que lo cambia todo, y además de forma inminente. Se acabó el estar vigilada y respaldada, porque este mismo 2024 asistirá por primera vez a un acto en solitario. Agenda oficial a estrenar, aunque desde Zarzuela hayan confirmado a 'Monarquía Confidencial' que "no hay prisa" por hacerla pública, puesto que este tipo de situaciones "no suponen agenda oficial convencional".
Sofía, unida a Letizia para su ascenso en la Corona
Poco o nada se sabe acerca de este evento que marcará un antes y un después en la vida de la infanta. Solamente que será la encargada de amadrinar un concurso de fotografía, una de sus pasiones, que ha convocado Patrimonio Nacional que se celebrará a finales de este mismo año y en el que también entregará unos premios con su nombre. Información que, al ver la luz, cogió desprevenidos a los más observadores de la Corona, que no anticipaban tan temprana irrupción de la benjamina en escena. Irrupción por la que estaría "muy ilusionada", pero que en ningún caso dejará de estar 'controlada' por su madre.
Letizia es un pilar fundamental para la joven. La Reina ha demostrado estar a su lado en todos los momentos más importantes. Al rescate cuando convenga. Basta con revisar cómo juntos viajaron hasta Sídney para ver a las futbolistas españolas disputarse la final del Mundial contra las inglesas. Es por eso que, aunque esta vez no acompañará a su hija, sí estará presente de algún modo. ¿Cómo? Desde la organización, claro está, aunque no recaiga esa gestión de forma directa en la consorte. Lo apuntan desde el medio antes mencionado, donde adelantan que aunque "no tiene una agenda oficial asignada", es reseñable que "todas las actividades que presida las gestionará la nueva secretaria de la Reina". es decir, es María Dolores Ocaña, que llegó al puesto hace unos meses, la encargada de asumir este tipo de gestiones. En resumidas cuentas: además de ropa y confidencias, ahora madre e hija también comparten secretaria.