Saber reconocer la calidad y la historia de una marca es fundamental para poner en valor las prendas de nuestro armario. Si no, que se lo digan a la princesa Leonor que, ayudada por el equipo de estilismo de Casa Real, sabe, mejor que nadie, elegir prendas no solamente que le sienten bien y estén en tendencias, sino que también transmitan un mensaje.
En un mundo de la moda como el actual, donde una tendencia o una marca se hace viral en segundos, y pocos minutos después casi desaparece, mantenerse durante 45 años en la industria no es que sea un logro, ¡es que es casi un milagro! El buen hacer de la firma Simorra ha conseguido convertirse en una enseña mítica de la moda española, conservando sus valores pero sabiendo adaptarse a la actualidad. Ese comportamiento es fiel reflejo de la Infanta Leonor, que aúna la tradición y el futuro de la monarquía en su persona. Hablamos con Eva Dimas, la directora de marca de Simorra, la marca que ha vestido a la Princesa de Asturias, y a la que seguro que Letizia le hace ojitos, para que nos cuente qué significa vestir a la heredera al trono y cómo es el apoyo de la Casa Real a la moda española.
Una marca con historia
Simorra es un referente en la moda de autor en España. Desde su nacimiento en 1978 de la mano del visionario Javier Simorra, la marca ha trazado un extenso recorrido a través de las tendencias, pero siempre con la intención de mantener un estilo propio para vestir a una mujer que tiene clara su visión de la moda y de la vida. La filosofía de Simorra se basa en la creación de prendas que celebran la feminidad, pero de una forma sutil y tranquila.
Hablando de su concepto de mujer, indican que Leonor representa alguno de los valores que la firma defiende “Pensamos en una mujer con un estilo de vida, que quiera verse y sentirse guapa y cómoda, que busca prendas para diferentes momentos y ocasiones. ¡Así lo ha representado Leonor! Y ha sido embajadora de este mensaje que transmitimos cada temporada con cada colección”.
“No podría describir lo que se siente cuando paseas por la calle y te das cuenta de que la persona que va delante viste una prenda Simorra, ¡es nuestra máxima ilusión!”, explica Eva. Sus diseños, clásicos y sofisticados, se fusionan con toques modernos y vanguardistas que redefinen los cánones que la elegancia va evolucionando a lo largo de las temporadas. “Saber que además quien viste esa prenda diseñada con tanto cariño y cuidado es la Casa Real, nos hace darnos cuenta de que aun teniendo 45 años de historia, “estamos empezando” y que lo estamos haciendo por el buen camino. ¡La ilusión aumenta con los años!”.
¿Cómo es vestir a Leonor?: Una inesperada sorpresa
Cómo se configura el armario de una reina o princesa es una de las curiosidades más grandes de Palacio, por eso preguntamos a Eva cómo llegan sus prendas hasta allí: “La Casa Real cuenta con un equipo de estilismo que, como bien sabemos y vemos, trabajan para que cada look quede impecable, además de ir siempre acorde a lo que la ocasión requiere y a su protocolo. Nos contactaron directamente desde Casa Real, pero desconocemos la ocasión o fecha en la que lucirán la prenda. ¡Así que es toda una sorpresa!”, explica.
“Nosotros sabemos que son fieles a nuestros diseños y cuáles son sus favoritos de la temporada, pero desconocemos cuál será la ocasión que públicamente vistan Simorra. Por eso, fue toda una maravillosa sorpresa ver a la Princesa Leonor con nuestro vestido en las Audiencias Previas a los Premios Princesa de Asturias”, argumenta explicando cómo los estilistas de Casa Real seleccionan las prendas con antelación y sin indicar el evento concreto.
“Estábamos todos en el estudio cuando conectando con las noticias en directo vimos entrar a la Princesa Leonor vestida de rosa con nuestro diseño. Parecía que el vestido lo hubiéramos diseñado específicamente para ella. Todo un orgullo, al final es corroborar que estamos en el camino correcto, como sucede cada vez que nuestras clientas nos eligen”.
Un diseño muy especial y con innovación textil
Cuando hablamos sobre el modelo rosa específico, Eva nos cuenta ilusionada que “el vestido de Leonor es un tejido llamado fil-coupé que ha sido desarrollado exclusivamente en Simorra para la colección de fiesta. Es un tejido etéreo, pero a la vez con cuerpo, en la que los hilos son cortados por una máquina especial, creando así la fantasía deseada (los
motivos florales). Es un vestido camisero que realza la silueta marcando cintura con un cinturón lazada, manga ligeramente abullonada y larga y un volante en el bajo de la falda que le aporta volumen”. Sin duda es el reflejo perfecto de cómo una idea clásica se renueva con nuevos materiales, formas de confección y mejoras que lo adaptan a las necesidades actuales.
También quisimos preguntar si le había gustado cómo habían combinado el modelo con el peinado o los accesorios y nos confiesan que les pareció un look ganador: “tanto el peinado como los accesorios y zapatos de la princesa están perfectamente escogidos. Un recogido elegante que deja respirar la mirada y el escote, sin accesorios recargados, ya que el vestido ya cuenta con suficiente peso propio. Los zapatos nude destalonados, perfectos para aportar la elegancia y sobriedad necesaria en la ocasión. A nuestro parecer, un look perfectamente estilizado”.
El imprescindible apoyo a la moda española de las royals
“La Casa Real realiza un precioso trabajo seleccionado y dando apoyo a firmas nacionales”, explica Eva Dimas cuando hablamos sobre la labor de representación de Letizia y Leonor en cuanto a imagen de un sector tan importante en España. “Al final, son muchas cosas las que implican la elección entre un look y otro, pero sabemos que tienen claro que en Simorra encontrarán prendas para cualquier ocasión”. “¿Qué hay más bonito que querer representar a los diseñadores de aquí y ser altavoz de ello? Nos parece precioso ver como la Casa Real utiliza su repercusión para hablar y homenajear la importancia del diseño español. Porque al final, cada vez que acuden a un acto rinden homenaje a los maravillosos diseñadores y creaciones que tenemos aquí, que no es poco”.
Marca intergeneracional
“En Simorra tenemos la preciosa suerte de vestir a madres e hijas. No hay nada más bonito para nosotros que diseñar prendas sin tener en cuenta la edad ni la talla, vestir diferentes generaciones”, explican desde la marca, y estamos seguras de que Letizia mira con muy buenos ojos los diseños de esta marca, que también se adaptan muy bien a su estilo y esencia. Sabemos que la reina Letizia es un espejo estilístico donde se mira la princesa Leonor, pero en este caso seguro que es la asturiana la que envidió el lookazo de su hija.
¿Creéis que Leonor le habrá dejado el precioso vestido a su madre en alguna ocasión? O ¿se lo dejará? Pregunto directamente a Eva: “¡Seguro que sí! Una prenda Simorra es aquella que podrás lucir aún con el paso del tiempo y que además tiene la capacidad de despertar y generar recuerdos. Todas miramos siempre a nuestras madres y las tenemos como primera referencia e influencia. Con los años, terminamos prácticamente compartiendo armario, vestimos sus prendas o incluso son ellas las que nos piden alguna prenda especial, es una de las bonitas cosas de la relación entre madre e hija y seguro que así es entre la Princesa Leonor y la Reina Letizia”, responde.