El 2024 no fue nada sencillo para Amalia de Holanda. La heredera al trono neerlandés veía cómo la tranquilidad de su vida se tambaleaba tras las amenazas que sufría por parte de la mafia. Desde la Casa Real neerlandesa tomaron cartas en el asunto y la princesa se instaló en Madrid, concretamente en una de las zonas más exclusivas y próximas al Retiro. Durante esos meses, la joven estuvo centrada en su Grado en Políticas, Psicología, Derecho y Economía y pudo encontrar el refugio y la protección que tanto necesitaba.
En una de sus intervenciones en la televisión holandesa, Amalia se sinceró sobre su estancia en Madrid, describiéndola como "una época maravillosa. "Estoy muy agradecida a todos los que hicieron eso por mí". Estoy feliz de estar de vuelta. Pero, efectivamente, allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí", confesó.
Ahora, ya a de vuelta junto a su familia en Países Bajos, ha retomado poco a poco la normalidad. Una de las primeras -y más polémicas- decisiones que tomó al regresar fue contactar con el Primer Ministro Rutte para recuperar su asignación institucional de cara al próximo año. Hay que destacar que fue ella misma quien decidió renunciar a esto mientras se encontraba inmersa en sus estudios; no obstante, ahora recibe la cantidad de 1,3 millones de euros -que equivale al total al que ha estado renunciando todo este tiempo- para afrontar sus "gastos personales y materiales" y "cumplir mi función de forma independiente y autónoma". Esta exigencia por parte de la heredera a la Corona holandesa choca con la postura de la princesa Leonor, quien -a día de hoy- sigue sin recibir una asignación oficial.
AMALIA DE HOLANDA exigió RECUPERAR SU ASIGNACIÓN institucional
La carta que Amalia de Holanda envió al Primer Ministro Rutte vio la luz, donde deja constancia de que, tras regresar de Madrid y continuar con su vida en Países Bajos, dejará de devolver la cantidad que precisa recibir por el desempeño de sus funciones. "El 11 de junio de 2021, le comenté que durante mis estudios, la parte de ingresos de la prestación se me devolvería. También le escribí para decirle que reembolsaría el componente B (la prestación de gastos) mientras mi cargo de princesa de Orange no incurriera en gastos elevados.
Con el paso del tiempo y tras sorprendentes circunstancias, es ya previsible que tendré que tener en cuenta los gastos de personal y material para cumplir mi función de forma independiente y autónoma, incluyendo una secretaría y reservas de alojamiento para vivir y trabajar. Por este motivo, a partir del 1 de enero de 2025, la indemnización por gastos constitucionales (componente B) ya no se reembolsan, gastos que, por supuesto, seguiré pagando hasta el final de mis estudios. Una vez más, espero que lo entienda", deslizó la hija mayor del rey Guillermo de Holanda en la misiva.
La razón por la que Amalia de Holanda no estaba percibiendo esta prestación y la estaba devolviendo era debido a que no estaba generando gastos institucionales. La joven se encontraba en España, dentro del programa conjunto de la Universidad de Ámsterdam con el IE Business School de Madrid. Esta petición ahora se ha visto cumplida.
¿CUÁL ES LA POSICIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA PRINCESA LEONOR?
Esta cuestión de Amalia de Holanda abre el debate sobre las 'nóminas' de nuestros 'royals'. Con respecto a nuestro país, ¿cuál es la situación de la princesa Leonor? Se conoce que solo tres miembros de la Casa Real española reciben un 'sueldo': el rey Felipe VI, la reina Letizia y la reina Sofía. El pasado 2023, el monarca español recibió 269.296 euros brutos, 148.015 euros brutos para su mujer y 121.186 euros para la reina emérita. Sin embargo, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía reciben una asignación, ya que -por el momento- no cuentan con una agenda como tal. Ni siquiera la princesa Leonor recibe el sueldo de 417 euros por estar en la Academia General Militar, ya que tuvo que renunciar.
Los Reyes son los encargados de hacerse cargo de las necesidades económicas de sus hijas. Hay que tener presente que, pese a que Leonor ya es mayor de edad y es la heredera de la corona, aún tiene por delante una larga formación, tanto militar como académica, hasta lograr formar toda una agenda y comenzar a desempeñar sus funciones. Si echamos la vista atrás, nos encontramos con que el rey Felipe VI no empezó a recibir una prestación por ser príncipe de Asturias hasta que cumplió los 30 años. Por lo que aún le quedaría mucho a Leonor hasta que llegue el momento. Sin duda alguna, se trata de una posición muy distinta a la que encontramos en Holanda con la princesa Amalia.