Cuando hablamos de “la casa de los abuelos” siempre lo hacemos con cierta nostalgia y cariño. Nos viene a la mente nuestra juventud y momentos en familia, a los que acudimos en vacaciones y momentos de desconexión, donde los buenos recuerdos se agolpan en nuestra cabeza. Esto también ocurre cuando hablamos de ‘royals’. Si no, que se lo digan a Lady Diana Spencer, cuya casa familiar en el campo se convirtió en uno de los sitios más importantes para ella mientras creció, y que sigue siendo un lugar importantísimo para toda la familia, y para todo el Reino Unido tras la muerte de la princesa.

Su nombre es Althorp y ha pasado de ser una histórica mansión campestre a una de las mayores atracciones del condado de Northamptonshire. Es la casa de la familia Spencer y en ella la joven Diana disfrutaba de su tiempo libre y de su familia. Esta casa, que mezcla la historia de la arquitectura, la historia de la aristocracia y el mundo del corazón en Inglaterra, se ha convertido en una joya para amantes de la fallecida princesa de Gales, ya que consigue que comprendamos parte de su carácter y su personalidad. ¿Cómo es el lugar que tan feliz la hizo de pequeña y durante su juventud y qué ha pasado con la mansión desde entonces?

¿Cuál es la historia de Althorp?

Es conocida por ser el hogar de la familia Spencer y, en particular, por ser el lugar donde Lady Diana Spencer pasó gran parte de su infancia, y donde descansa tras su muerte. Althorp es una histórica y majestuosa casa señorial campestre ubicada en el condado de Northamptonshire, en Inglaterra. Fue un sitio donde la princesa Diana fue tremendamente feliz, puesto que ella y sus hermanos, Carlos, Sarah y Jane, pasaban largas temporadas acompañando a sus abuelos y viviendo muchas de sus aventuras infantiles.

La princesa Diana, en particular, tenía un vínculo especial con esta mansión campestre, ya que a los 14 años decidió mudarse allí, convirtiendo esta espectacular casa en su hogar durante años, y marcando así su destino, puesto que fue allí donde, en 1977, Diana tuvo un encuentro que cambiaría su vida para siempre: Allí conoció al entonces Príncipe Carlos de Inglaterra. Y el resto es historia…

¿Cómo es esta espectacular casa?

Con más de 500 años de historia, es una de las casas más antiguas de toda la zona. La casa fue construida en 1508 y ha sido propiedad de la familia Spencer durante generaciones. Definirla arquitectónicamente es tremendamente difícil, puesto que ha evolucionado a lo largo de los siglos, reflejando diferentes estilos y renovaciones. La casa en su momento se construyó basada en el estilo Tudor, y poco a poco se han incorporado elementos referentes al estilo georgiano y victoriano.

Estas modificaciones reflejan las tendencias arquitectónicas de diferentes épocas y las inevitables preferencias estilísticas de los miembros de la familia que iban pasando por allí, Así que, independientemente de su buen o mal gusto, el edificio se convierte en un ejemplo vivo de la evolución de la arquitectura en el país, y su aplicación en el entorno rural británico.

 

En el interior, Althorp es un ejemplo destacado de la opulencia típica de una casa señorial británica, con una decoración que refleja siglos de historia y cambios estilísticos aplicados en las vivencias de una familia de clase alta. Entre sus decenas de estancias, destaca la biblioteca y el gran salón, caracterizado por techos altos y una gran chimenea central.

Además, el espacio también contiene una galería de imágenes de 35 metros de largo con cientos de obras de arte acumuladas a lo largo de los años. Estas pinturas y esculturas no solo están ahí para adornar las paredes, sino que también narran la historia de la familia Spencer y sus conexiones con el resto de la aristocracia británica, por lo que pasear por sus salas es casi como estar asistiendo a una clase de historia en primera persona. 

La decoración incluye todo lo que podemos imaginar en una casa de estas características, como tapices de lujo, mesas de comedor de caoba, sillas tapizadas en terciopelo y centros de mesa de plata y cristal, grandes cortinajes, relojes antiguos, candelabros de cristal y porcelanas finas, camas con dosel, colchas de brocado y los detalles dorados crean un ambiente de riqueza y ostentación, mires donde mires y perfecto para dejar volar la imaginación.

El lugar donde descansa Diana 

Este lugar, además de ser el hogar de la familia Spencer, también se ha convertido en un espacio de culto posterior, puesto que allí descansan los restos mortales de Lady Di tras su fatídico accidente. Según explica la revista británica ‘Hello’ sobre la polémica decisión: “El plan inicial era que Diana descansara en la cripta familiar en la iglesia local, pero por preocupaciones de seguridad y privacidad, Carlos decidió hacerlo en una isla en el centro del lago ovalado de la casa familiar”.  Los visitantes pueden explorar los jardines, las colecciones de arte y las áreas dedicadas a la memoria de Diana Allí, además de su tumba, también se conserva una exhibición conmemorativa dedicada a su vida y trabajo humanitario, abierta al público durante ciertas épocas del año con una coincidencia inesperada que ahora explicaremos.

Abierta al público para visitas y con una curiosa coincidencia. 

"Althorp estará abierto a visitantes durante el día desde el 1 de julio hasta el 29 de agosto de este año, y una nueva exhibición es la impresionante canoa que me regaló Marck Oska para mi 60 cumpleaños en mayo. Es tan hermoso como muchas de las obras de arte de Althorp House, acumuladas por mi familia durante los últimos 500 años”, así ha anunciado Charles Spencer, el noveno conde Spencer y hermano de la antigua Princesa de Gales, las fechas en las que los aficionados y cotillas sobre la vida de Lady Diana podrán visitar la mansión. Publicaba en Instagram esta información con la imagen de la canoa que para él es un reclamo publicitario sin fisuras. La finca también alberga eventos especiales, como el festival literario Althorp Literary Festival o eventos privados.

Pero la historia de abrir al público esta mansión esconde también una curiosa coincidencia. "Con estas casas grandes y sus contenidos, se llega a un acuerdo con el gobierno sobre cuántos días estarán abiertas. Acordamos abrir durante julio y agosto, así que abrimos el 1 de julio, que es el cumpleaños de Diana, y cerramos el 31 de agosto, que es el día en que ella murió. Eso se acordó cinco años antes de que ella falleciera, qué extraño”, explicó el hermano de la difunta en el podcast Tea with Twiggy de la icónica modelo británica Twiggy.