En el día de ayer, 1 de julio, la princesa Diana de Gales habría cumplido 63 años si no hubiera muerto en trágicas circunstancias en el Puente del Alma de París aquel verano del año 1997. Se trata de una de las mujeres más mediáticas y seguidas no solo de la historia del Reino Unido, sino del mundo entero, ya que su figura traspasó fronteras y se convirtió en un icono mundial.  27 años después de su muerte, este día ha pasado desapercibido para casi toda su familia, excepto para una persona cuyo vínculo con Lady Di sigue intacto a pesar de los años que pasen. 

Hay fechas especiales marcadas en el calendario que nunca se olvidan, o casi. Si no, que se lo digan a Sarah Ferguson, la socialité británica que ha sido la única que se ha acordado perfectamente, y ha hecho público su cariño, del que hubiera sido el cumpleaños de Diana de Gales. Mientras, otros familiares más cercanos a ella, como sus propios hijos, no han declarado nada al respecto. 

El cariñoso mensaje de Sarah 

Hoy en día, si algo no se publica en redes sociales, parece que no existe. Esta idea la tiene muy interiorizada la socialité británica Sarah Ferguson, que no duda en utilizar sus canales como Instagram para publicar opiniones, reflexiones y homenajes de lo más personal. Así ha sido la publicación que subió ayer, felicitando el que hubiera sido el 63 cumpleaños de la Princesa Diana de Gales, de una forma muy emotiva. 

“Feliz cumpleaños a mi querida amiga, Diana. Fuiste un pilar de luz y amor. Y qué legado has dejado atrás. Siempre recordaré nuestras risas y el espíritu amable que encontré en ti. Estoy segura de que siempre nos cuidas. Descansa en paz amiga” publica Sarah Ferguson en su perfil de Instagram. La publicación, que ha alcanzado los más de 100.000 me gusta, iba acompañada de una fotografía de ella y de Lady Di con trajes de chaqueta y grandes sombreros. Según informan, se trata de “una foto de ambas mirando hacia el cielo en el balcón del Palacio de Buckingham durante el desfile del 50º aniversario de la Batalla de Inglaterra el 15 de septiembre de 1990”, explican en Vanity Fair. 

Cuñadas muy unidas

Sara Ferguson y Lady Da pasaron muchos y muy buenos momentos juntas, ya que fueron cuñadas durante años, mientras la primera se encontraba casada con el príncipe Andrés, y la segunda con el heredero a la corona, el príncipe Carlos. Pero mucho antes ya se conocían y compartían confidencias. Comenzó como una fuerte amistad, puesto que ambas eran primas lejanas y sus madres eran muy amigas. De hecho, según la prensa, “fue Diana quien presentó a Sarah Ferguson al príncipe Andrés”. La propia Sarah Ferguson explicó a la revista People hace unos años, en 2021, que más que familiares eran “muy amigas” refiriéndose a la relación de cercanía que las unió formar parte de la Corona Británica en aquellos momentos. Su relación sobrevivió a sus respectivos matrimonios, ya que, aunque durante la época de escándalos en cada una de sus relaciones se mantuvieron algo alejadas, después retomaron su amistad y sus contacto para volver a disfrutar de la confianza que tenían juntas.

La falta de recordatorio de sus hijos

No se han producido comunicaciones públicas sobre el cumpleaños de Diana Spencer por parte de sus hijos, Guillermo en Inglaterra, ni Harry en Estados Unidos, tanto ni en sus redes sociales, ni a través de contactos comunes o informadores a la prensa británica. Este año, los dos hijos de la difunta princesa han decidido mantener en privado su recuerdo a su madre. Así lo explican en Vanity Fair: “Aunque sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, han evitado homenajear públicamente a su madre —lo hubieran hecho por separado por la distancia física y emocional que les separa—, es bastante probable que en la intimidad de sus hogares recuerden a la fallecida Diana que hoy hubiera cumplido 63 años”. 

Los hijos de Diana de Gales y Caelos de Inglaterra siempre han tratado el tema del recuerdo de su madre con naturalidad, pero también con mucho dolor. Han acudido a actos homenaje a su figura, como la instalación de una estatua o diversas exposiciones con objetos de Lady Di a lo largo de todos estos años de su ausencia, pero a lo que se refiere a sus sentimientos diarios suelen mantenerlos en su privacidad. 

Durante los primeros años del trágico suceso no quisieron comentar nada al respecto, ocultando sus sensaciones, emociones y pensamientos sobre lo acontecido a su madre. Pero cuando pasó el tiempo, casi 20 años, sí se vieron con fuerza para afrontarlo, dejando declaraciones tan emocionantes como estas de Harry: “me dijeron que cuando un padre o madre va al cielo, su espíritu, su amor y los recuerdos no se van. Se quedan siempre contigo y los puedes tener para siempre. Eso ha resultado ser verdad”. Pero tras la naturalidad de estas emociones, ahora han vuelto a escoger la discreción al respecto, espaciando o incluso evitando realizar comentarios sobre el tema, como en este día señalado. Seguro que Guillermo, Harry y toda la Casa Real se acordó de Diana Spencer en su día especial, aunque no hayan querido hacerlo públicamente.