Tras haber hecho historia con la Selección Española en la Eurocopa 2024, Lamine Yamal, de tan solo 17 años, pasaba a convertirse en el hombre del momento. Sin embargo, pese a que iniciaba el verano saboreando las mieles del éxito gracias a su destacado papel como una de las grandes estrellas de la Selección, el adolescente también ha visto cómo su nombre saltaba a la prensa por otros detalles que iban más allá de su juego.
Su presunta relación con la tiktoker Álex Padilla -y su posterior ruptura- le colocó en el ojo del huracán. Pero el episodio más duro llegaba cuando saltaba la noticia de que su padre había sido hospitalizado tras ser acribillado a puñaladas en la localidad barcelonesa de Mataró -donde reside-, según adelantó 'La Vanguardia'. Afortunadamente, todo se quedó en un susto y el joven demostró lo mucho que se preocupa por su familia, sin separarse del lado de Yamal senior.
Lamine Yamal Nasaraoui y Eebana nació en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, en el año 2007. Pasó su infancia en los municipios de Mataró para más tarde instalarse en Granollers. Desde bien pequeño, su pasión por el fútbol saltaba a la vista. El joven demostraba en las calles de su barrio su impresionante destreza y habilidad para este deporte. Por ello, con tan solo 7 años, el joven se llegó a La Masia desde un club de La Roca del Vallés.
Tras destacar entre todos, Lamine conseguía debutar en el primer equipo del Barça en abril de 2023. A lo largo de estos últimos 10 años, Lamine ha estado instalado en una de las habitaciones de La Masia, donde ha podido empaparse al máximo de los valores del Barcelona y del significado de pertenecer a este emblemático equipo. El centro cuenta con todo lo necesario para que sus miembros tengan todas sus necesidades cubiertas y que, a la vez, lo sientan como un hogar. ¡Vamos a conocerlo mejor!
Así es La Masia: el hogar de Lamine en los últimos años
La Masia es, sin duda alguna, el programa más conocido del FC Barcelona , llegando incluso a ser catalogado por la revista Forbes como la mejor escuela de fútbol del mundo. Por ella han pasado auténticas leyendas de este deporte, como Messi, Iniesta, Pedro, Xavi, Guardiola o Busquets, entre muchos otros.
Más allá de formarse como futuras estrellas, los jóvenes encuentran también su hogar, donde se nutren de todos los conocimientos que el club azulgrana ha ido a acumulado a lo largo de su historia. "Me hice como persona con los valores de La Masia yendo al colegio con los compañeros de fútbol. Yo soy lo que soy gracias a lo que aprendí en la cantera y en La Masia", aseguró Messi en una entrevista para Marca.
El centro se encuentra en La Ciudad Deportiva Joan Gampe, y cuenta con más de 6.000 metros cuadrados. En las cinco plantas del edificio podemos encontrar las habitaciones, tanto individuales como dobles, baños privados y hasta una zona de estudio. Recordemos que Lamine se encuentra todavía haciendo cuarto de la ESO, que realiza de manera online. A pesar de su meteórica carrera deportiva, el joven se toma muy en serio sus estudios.
En las habitaciones de los deportistas predomina el estilo minimalista y sencillo, donde el blanco es el gran protagonista, consiguiendo así ese efecto de luminosidad y amplitud. También podemos ver que tienen aire acondicionado y espaciosos armarios. Además, algunas habitaciones individuales poseen hasta cocina propia.
Las habitaciones cuentan con una televisión que posee una particularidad muy curiosa. Y es que, al encenderla, aparece el escudo de la formación junto al himno del Barça. En la primera planta del centro, donde Lamine ha vivido en los últimos años, nos encontramos con un pasillo donde están representados los deportistas que actualmente se encuentran viviendo en sus inmediaciones.
En los últimos años, La Masia ha sufrido varias remodelaciones, y ha sido dotada con nuevas estancias, como por ejemplo nuevos vestidores, mejoras en las cocinas, almacenes o gimnasio.
La zona común es muy amplia, por lo que pueden disfrutar de unas horas de relax y tranquilidad mientras se ponen al día con el resto de sus compañeros en sus cómodos sofás. De nuevo, el blanco predomina en esta zona.
Las normas y valores de la Masia
Más allá de un centro deportivo, en sus paredes se pueden encontrar varios carteles donde se reflejan algunos de los valores que se intentan transmitir, sobre todo con respeto al compañerismo, al juego limpio, la dedicación o la constancia. Sus pasillos también están decorados con letreros que llevan las palabras esfuerzo, trabajo en equipo, ambición y humildad. Unos férreos valores que el centro se encarga de trasladar a los jóvenes.
Hay muchas palabras que son sustituidas por otras, como decir recuperar la pelota en lugar de robarla. También el rechazo a palabras como guerra o lucha para utilizar otras como partido o competición. Por otro lado, los jóvenes deportistas también tienen una serie de normas que debe acatar. Entre ellas, tienen la obligación de mantener sus cuartos ordenados, ya que si dejan ropa o pertenencias desperdigadas, pueden terminar siendo donadas a una ONG. Al mismo tiempo, el descanso también es fundamental, por lo que tienen que seguir unos horarios establecidos tanto entre semana como en los findes. De hecho, pasadas las 11 de la noche, el wifi se desconecta.