¿Conoces tu armonía de color? Es la categoría que según la colorimetría define los colores que mejor te sientan a la hora de vestir, maquillarte o teñirte el pelo. ¡Tiene gran importancia! Y es que no le sientan igual de bien los mismos colores a una persona con armonía verano suave que a una con armonía invierno frío y, por eso su colorimetría será muy diferente. ¡Toma nota!
Las armonías de color
Es la clasificación que se utiliza en asesoría de imagen para determinar qué colores favorecen más a cada persona, ya sea en términos de moda, como de maquillaje o coloración capilar. Cada armonía de color se establece en función de tres parámetros: pelo, ojos y piel.
La clasificación más básica de las armonías de color distingue entre colores cálidos y fríos y se determina sumando los puntos de los tres parámetros para saber qué gama de color domina en cada persona. Es el truco más básico que utilizan estilistas y asesores de imagen.
Para determinar si nos sientan mejor los colores cálidos o fríos, podemos recurrir al truco de las telas, comprobando si realzan más la tez unos u otros o, por el contrario, resaltan más las imperfecciones y le dan al rostro un tono apagado. Un buen ejemplo lo puedes ver en este vídeo de TikTok.
También hay otra clasificación más complicada y precisa que se inspira en las estaciones y sus subtipos en función de otros parámetros del color además de la calidad, como la intensidad y el brillo.
La teoría de las estaciones
Según la teoría del color de las cuatro estaciones cada una nos identificamos con una estación del año que cuenta con su propia paleta. Dentro de cada estación, hay tres subtipos específicos de armonías de color que se clasifican con términos como cálido, frío, profundo o brillante, dependiendo de cada caso.
- Invierno: profundo, frío y brillante.
- Primavera: brillante, cálida y clara.
- Verano: suave, frío y claro.
- Otoño: suave, profundo, y cálido.
En el caso de la colorimetría de la estación invierno, la paleta de color se corresponde con tonos fríos que pueden ir desde los rosas, azules, morados y verdes hasta los neutros como el blanco y el negro o el gris.
¿Qué colores favorecen a la armonía invierno frío?
"Se trata de un subtipo derivado de la armonía fría, que posee una paleta invernal con un matiz frío y al tiempo fresco", explica Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. Según la experta, el tono de piel en este tipo de personas es pálido, con matiz rosado, azulado o cetrino, mientras que los ojos son intensos, de armonía fría.
¿eres armonía invierno frío?
Primer párrafo. Lista a continuación:
Piel
Esta armonía de color corresponde con pieles de tono pálido, con matiz rosado, azulado o cetrino.
Ojos
Son intensos, de armonía fría.
Cabello
Suele ser oscuro, a veces, creando un gran contraste con el tono de piel pálido o los ojos claros y fríos. Castaños oscuros y negros son los más frecuentes.
La paleta de la armonía invierno frío
Según De Echegaray, son "los tonos fríos y apagados los que favorecen a esta armonía de color". Por eso, para este tipo de personas recomienda básicos como el tono azul marino, el negro y el blanco.
- Colores principales: todos los fríos o de subtono frío como azules, rosas, verdes, morados y plateado. También, rojos y amarillos fríos.
- Neutros para combinar: blanco, negro, azul marino y gris frío.
- Joyería: plata.
Looks con los colores que la favorecen
Blanco
Debe ser uno de los colores principales de esta armonía en el vestidor, tanto para crear looks totales en blanco como para combinar con otras prendas y crear estilismos elegantes y atemporales. Es ideal para suavizar otros como el azul, el negro el gris, así como otros tonos fríos de la paleta de cara al verano.
Negro
Es el color perfecto para cualquier ocasión porque le favorece y resulta muy versátil para componer todo tipo de estilismos, ya sea en combinación con otros colores, o como protagonista.
Azul marino
Es uno de los comodines para el armario de la armonía del invierno frío. Ideal tanto para complementar todo tipo de looks básicos como para protagonizar estilismos, porque es versátil y estiliza.
Plata
El plateado es uno de los colores estratégicos para esta armonía de color, ideal para complementos, bisutería y joyería, pero también para looks especiales y sofisticados de evento.
Rojo frío
Los rojos que mejor sientan a este tipo de armonías de color son aquellos profundos y fríos, con buen porcentaje de azul en su base.
Verde mar
En la gama de los verdes, a la armonía invierno frío le favorecen los que tienen mayor porcentaje de azul en su base, como este verde mar, pero también el esmeralda y el turquesa.
Amarillo frío
Sobre todo para la época de primavera-verano, los tonos amarillos fríos son muy recomendables para crear estilismos luminosos que favorezcan a este tipo de armonías.
Buganvilla
La gama de los rosas y los morados es ideal para esta armonía de color en la que tienen cabida todos los tonos fríos como el violeta, el púrpura, el magenta, el fucsia y el buganvilla.