Cada persona es única y cuando se coloca un color cerca de la cara, éste le proyecta una luminosidad u opacidad. Este efecto es en el que se basa la colorimetría, un concepto que cuando lo descubres, puede mejorar radicalmente tu manera de vestir porque escogerás los colores que más te favorecen. Está claro que la colorimetría en sí no hará cambiar nuestro físico, pero sí es evidente que, si la utilizamos adecuadamente, nos puede proporcionar un efecto buena cara inmediato.
Qué es la colorimetría y cómo se usa
La colorimetría es la ciencia que estudia las medidas cualitativas y cuantitativas del color. Se usa para saber qué colores nos favorecen más en el maquillaje, la ropa, el cabello y en la decoración de interiores.
La colorimetría bien utilizada puede convertirse en un “filtro“ natural para nuestro rostro, puesto que podemos llegar a invisibilizar determinadas líneas de expresión o, por el contrario, remarcarlas. Conocer qué colores nos sientan bien nos ayudará a conocernos mejor y a sacarnos más partido.
¿Cómo saber cuál es mi colorimetría?
Teniendo en cuenta diversos parámetros como color de piel, color de ojos y color de pelo, podrás determinar cual es tu armonía de color. Se utiliza como base la idea que los colores que vienen del azul serían fríos y los que vienen del rojo y del amarillo serían los cálidos (aunque hay que recordar que estas normas no son invariables porque en este caso los matices de estos colores tendrán mucho juego).
También hay gente que complica un poquitín más estos criterios de armonías frías y cálidas e incorpora la Teoría de las 4 estaciones, en la que se dice que cada estación tiene su gama de colores y que nuestros rasgos físicos encajan más en uno de ellos. Esta teoría se basa en el siguiente criterio: que los colores reflejan de forma muy clara los cambios de la estación, que el color es algo muy orgánico y que la naturaleza siempre está en lo cierto.
La Teoría de las estaciones divide las personas en primavera, verano, otoño e invierno.
¿Identificas a qué estación perteneces?
Para saber a qué colorimetría perteneces ten en cuenta estas tres variables: color de ojos, color de cabello y color de piel. Un truco rápido para conocer tu colorimetría es colocar una pieza de tela justo debajo de tu barbilla, en un lugar con buena luz natural y delante de un espejo. Utiliza dos colores: el naranja y el rosa. El color que más te favorece y determinará tu armonía será el que ilumine tu cara y haga que desaparezcan las manchas, si no totalmente, en parte. Y el que no te favorece te dará un aspecto más irregular y apagado.
Si el naranja es el que te favorece eres armonía cálida y si es el rosa eres armonía fría. Sin embargo, este truco puede ser arriesgado porque hay muchos tonos de rosa y naranja para elegir.
Colorimetría de la estación invierno
El invierno es más frío y profundo. Aquí hablaremos de cabello oscuro con ojos y piel clara o rosada. En ocasiones un rubio platino con ojos brillantes se considerará perfil invierno. Los colores que quedarán bien a las mujeres de la estación invierno son brillantes, claros y audaces y estarían muy enfocados en la gama de los fríos, como blancos, negros, plata, etc.
Estos son los colores que más favorecen a la estación invierno.
Famosas con colorimetría invierno
- Monica Bellucci
- Amal Clooney
- Meghan Fox
- Natalie Portman
- Anne Hathaway
- Kendall Jenner
- Salma Hayek
Conoce más sobre tu colorimetría si eres estación invierno.
Colorimetría de la estación otoño
El otoño sería cálido y más profundo, estaríamos hablando de pelo más cobrizo o castaño más rojizo, junto con una piel más rosada y dorada y unos ojos más marrones o ámbar. Una persona de estación otoño se verá muy favorecida con los tonos suaves y cálidos de marrones, verdes, beiges, etc.
Conoce todo sobre la estación otoño en colorimetría. Tenemos un artículo específico sobre la colorimetría otoño suave.
Estos son los colores que más favorecen a la estación otoño.
Famosas con colorimetría otoño
- Olivia Palermo
- Kaia Gerber
- Drew Barrymore
- Nicole Richie
- Julia Roberts
- Emma Watson
- Emily Ratajkovski
Colorimetría de la estación verano
El verano sería fresco y ligero, eso implicaría que tu pelo oscilaría entre un rubio cenizo hasta un castaño claro o medio, tu piel sería rosada y en tus ojos podríamos encontrar algún tono de gris. Si eres estación verano te favorecerán los colores suaves, delicados y pasteles. Grises con tono azulado, blanco en tonos fríos, rosas y azules pasteles serán tus aliados.
¿Eres estación verano? Descubre más sobre tu colorimetría. También puedes ser verano suave.
Estos son los colores que más favorecen a la estación verano.
Famosas que son colorimetría verano
- Diane Kruger
- Elle Fanning
- Reese Witherspoon
- Letitia Casta
- Kate Moss
Colorimetría de la estación primavera
La primavera es luz y calidez, por tanto, las personas de la estación primavera suelen tener el pelo rubio o castaño dorado, la piel clara o cálida y dorada y los ojos brillantes. Les quedarán muy bien los colores vivos y brillantes, en cualquier tono: rosa, naranja, amarillo, verde o beige.
¿Eres estación primavera? Descubre las claves para sacarte partido.
Estos son los colores que más favorecen a la estación primavera.
Famosas que son colorimetría primavera
- Cameron Diaz
- Blake Lively
- Margot Robbie
- Cara Delevingne
- Kate Middleton
- Alexa Chung
Ahora que seguramente hayas detectado cuál es tu estación, te contamos cómo usar la colorimetría en la ropa, el cabello y el maquillaje para sacarte el máximo partido. ¡Sigue leyendo!
Colorimetría del cabello
En cuanto al tono del cabello, estos son los colores de pelo que más favorecen a cada estación:
- Invierno. A los rasgos en tonos fríos le favorecen los colores puros y vibrantes: negro azulado, castaño oscuro o con reflejos rojizos, gris plateado, blanco o rubio platino.
- Otoño. El cabello natural suele ser pelirrojo, cobrizo, castaño o rubio dorado. También favorecerá el tono gris, el blanco con tonos amarillentos, el marrón chocolate o el negro con matices rojizos o dorados.
- Primavera. Normalmente, el cabello natural suele ser rubio claro o dorado, rubio amarillo, miel o pelirrojo. Más allá de estas tonalidades, también favorecerán los tonos castaños y marrones con rasgos dorados, las mechas en tonos crema...
- Verano. El cabello natural suele ser rubio platino, rubio ceniza, marrón claro, marrón con un toque rojizo o gris tirando a azul. Estos serían los colores más recomendados.
Cómo usar la colorimetría en la ropa
- Invierno. La paleta de color de invierno está compuesta principalmente por colores fríos e intensos. Al tener rasgos contrastados y definidos, te quedarían mejor los colores puros y brillantes que los tonos pastel. Esto significa que te favorecerán los tonos neutros como el blanco, el negro, el gris y el azul marino.
- Otoño. En este caso, los tonos fríos (propios de la estación invierno y verano) apagan la luz de tu rostro y marcan las líneas de expresión. Los colores cálidos intensos son los que mejor te sientan: los colores básicos para las personas otoño son el blanco roto, el beige, el camel, el marrón y el verde caqui.
- Primavera. En este caso, nos salimos del negro y el blanco y te invitamos a escoger colores como el marfil, el color arena, el beige claro, el camel, el marrón dorado y el naranja.
- Verano. Te recomendamos los tonos grises, los blancos suaves (no los blancos brillantes ni amarillentos), los rosas y los azules empolvados.
CÓmo usar la colorimetría en el maquillaje
- Invierno. Suelen verse favorecidas con colores rosados, azulados y anaranjados. En cambio, los colores dorados pueden hacer que la piel se vea más amarillenta o cansada.
- Otoño. Te quedará genial el maquillaje de ojos en tonos marrones y verdes. Si quieres arriesgar, puedes optar por azules como el turquesa.
- Primavera. Los tonos anaranjados y rosas son para ti. Desde el melocotón al coral. También los verdes dorados suaves y brillantes.
- Verano. Te favorecerán los tonos de maquillaje suaves, las tonalidades pastel, los labios nude o rosados.