La colorimetría es una ciencia que nos permite, entre otras cosas, conocer cuáles son los colores que más nos favorecen a la hora de vestir. Para ello, se toman como referencia el color de los ojos, del pelo y la piel, que nos darán las pistas sobre qué gama es la que más nos conviene. En este caso te hablamos de la colorimetría otoño suave, las características de esta armonía y los colores que mejor le van.
las armonías de color
Las armonías de color son categorías que se utilizan en asesoría de imagen y moda para determinar los colores que mejor van con la apariencia natural de cada persona. Es la paleta de color que más favorece a cada una y que resulta muy útil tanto a la hora de configurar el armario como a la de maquillarse o elegir coloración.
El truco más fácil para saber tu armonía de color consiste en analizar el color de tu pelo, el color de tus ojos y el color de tu piel. Deberás ir sumando puntos de las tres variables y, aquella que sume más –fría o cálida–, definirá la gama de color que mejor te sienta.
Puedes hacer una prueba sencilla colocando una tela cálida –naranja o amarilla– y una fría –morada o azul– bajo tu rostro desmaquillado y ver cuál ilumina tu rostro más. En este vídeo de TikTok se ve claramente el efecto del color en el rostro.
La teoría de las estaciones
Sin embargo, más allá de armonías frías y cálidas, según la Teoría de las 4 estaciones, para cada una hay una gama de color que determinan nuestros rasgos –ojos, cabello y piel– en base al colorido con el que se identifica cada estación del año.
En concreto, la colorimetría de la estación otoño consiste en una gama de tonos cálidos y profundos que corresponden a cabellos cobrizos o castaños cálidos, con pieles rosadas con matices melocotón y doradas y color de ojos marrón, verde oliva, aguamarina o ámbar.
Por eso, las personas con colorimetría otoño se ven más favorecidas con tonos suaves y cálidos de colores como el marrón, el verde o el beige.
¿Qué colores favorecen a la armonía otoño suave?
Simplificando, "la armonía otoño suave es la que tiene una base de piel dorada con ojos castaños, grises o verdosos y tonos de cabello castaño o castaño dorado", explica Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.
armonía otoño suave
Estas son las características de una persona otoño suave:
Piel
Las pieles de esta armonía son cálidas y varían desde el tono marfil, más pálido, pero con un toque amarillento suave, a otros más bronceados como el beige dorado.
Ojos
Son de colores suaves y con subtonos cálidos como el miel, el verde oliva, el marrón dorado y el avellana.
Cabello
Suele ser de un tono cálido y suave, como el castaño claro, el rubio dorado o el castaño cobrizo.
Según la experta, los colores que más le favorecen a las mujeres de esta armonía son los cálidos intensos y los básicos para combinar: el blanco roto, beige y camel.
Así sería la paleta ideal de la armonía otoño suave:
- Colores principales: amarillo mostaza, cobre, terracota, verde oliva y verde grisáceo.
- Neutros para combinar: marrón claro, beige cálido, gris topo, marrón cálido y camel.
- Para los accesorios: tonos dorados, oro viejo, bronce y cobre son los que mejor funcionarán.
La paleta de la armonía otoño suave
Se compone de colores cálidos, apagados y terrosos entre los que destacan el marrón claro, el verde oliva, el beige, el camel, el salmón, el terracota y tonos especiados como el curry y la canela.
En cuanto a la intensidad de estos colores, se trata de tonos apagados y menos saturados que, al contrario de los brillantes veraniegos, son más suaves y sutiles.
En cuanto a la temperatura del color en esta armonía, la paleta destaca por su calidez, ya que cuenta con más tonos y subtonos dorados y amarillos que azulados o fríos.
looks con colores que favorecen a la armonía otoño suave
Verde oliva
Es un tono de verde terroso, apagado y profundo, con un toque de calidez y una apariencia sobria y elegante. Combina matices verdes, marrones y hasta grises que le dan gran versatilidad.
Marrón cálido
Es un tipo de marrón con matices rojos, amarillos y naranjas que aportan calidez y dan lugar a un tono terroso muy otoñal. Aunque es profundo, es mucho más suave que el chocolate de la misma gama.
Topo y cobre
El topo es un tono neutro a caballo entre el gris y el marrón, con un equilibrio ente frío y cálido muy fácil de combinar en moda. Por su parte, el cobre es un tono marrón metálico, anaranjado y cálido, con gran intensidad y profundidad.
Amarillo mostaza
Es un tono cálido aunque apagado y suave, con matices de rojo y marrón. Es un color terroso con matices dorados y marrones puramente otoñal.
Rosa terracota
Es un rosa cálido mezclado con un toque de marrón que le da un tono arcilloso y rústico. Es profundo aunque menos saturado y brillante que los rosas veraniegos.
Dorado
Es un tono metalizado cálido con matices de amarillo y naranja y un acabado resplandeciente muy sofisticado.
Canela
Es un marrón especiado y terroso que incorpora toques de naranja y rojo que aportan calidez. Es un color puramente otoñal, más profundo que el beige, pero más suave que el marrón chocolate.
Marfil
Es un blanco roto suave con un subtono cálido y cremoso que proporciona una imagen elegante. Lleva un ligero toque de amarillo que le da una apariencia menos brillante que el blanco.