Si quieres tener un armario realmente favorecedor deber tener en cuenta la colorimetría, es decir, los colores que más te favorecen. Y es que, dependiendo de la armonía de color que seas, te quedarán mejor unos colores que otros de ropa. En este caso, te hablamos de la colorimetría ideal para la armonía invierno profundo y los tonos que debería componer tu vestidor si es la tuya.
¿Cuáles son las armonías de color?
Son esas categorías que se utilizan en asesoría de imagen para clasificar a las personas y descubrir qué colores les sientan mejor, tanto en lo referente a las prendas, como al maquillaje y el color de pelo. Para ello, los estilistas utilizan la colorimetría, que permite establecer qué colores favorecen más en función del color de ojos, pelo y piel.
Así, para conocer armonía de color puedes recurrir a un truco sencillo que usan los profesionales: analizar el color de cabello, ojos y piel para ver si es frío o cálido para así sumar puntos y ver qué gama domina. Otra forma de comprobar tu armonía de color es recurrir al truco de los pañuelos, comprobando el efecto que tienen en el rostro telas en colores cálidos o fríos –aquí puedes ver un ejemplo–. Los que más favorecen son los que aportan luz a la tez y, los que menos, marcan imperfecciones como ojeras y bolsas, apagando el tono de la piel.
La teoría de las estaciones
Según la teoría del color de las cuatro estaciones, cada persona puede identificarse con una estación del año según su tonalidad de ojos, pelo y piel.
En concreto, la colorimetría de la estación invierno se corresponde con colores brillantes, claros y atrevidos, con predominio de la gama de los fríos: blancos, negros, plata, etc. Por eso las personas con armonía invierno profundo se ven favorecidas con colores como el azul marino, el burdeos, el verde esmeralda o el morado ciruela.
¿Qué colores favorecen a la armonía invierno profundo?
"Los colores que quedan más favorecidos a la armonía invierno profundo son los colores profundos y ricos que complementan su tono de piel y realzan su belleza natural", señala Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. "Es decir: los colores fríos oscuros", concreta.
Se refiere a colores como el negro, el borgoña, el azul marino, el verde esmeralda y el morado profundo. "Aunque colores como el blanco pueden dar un toque de luz muy necesario", argumenta la experta.
¿eres armonía invierno profundo?
Este tipo de personas tienen un marcado contraste entre el color de la piel, el cabello y los ojos. Pueden tener piel oscura, ojos profundos y cabello oscuro, lo que crea un contraste visual distintivo y llamativo.
Piel
Las personas que pertenecen a la armonía de invierno son las que poseen tonos de piel oscuros como el oliva profundo, el bronceado intenso o incluso el ébano. Pero también un blanco muy blanco pertenecería a este grupo. La piel puede tener un aspecto cálido y radiante, pero con un matiz profundo.
Ojos
Suelen ser intensos y expresivos. Pueden tener tonos oscuros como el marrón profundo, el avellana, el negro o incluso el azul intenso. Estos colores de ojos resaltan contra la piel y el cabello oscuros.
Cabello
Su cabello tiende a ser oscuro y profundo. Pueden tener tonos como negro azabache, castaño profundo, borgoña o incluso rojo oscuro. Este cabello oscuro y profundo puede tener reflejos sutiles, pero generalmente tiene una base rica y oscura.
La paleta de la armonía invierno profundo
Es la más oscura de las colorimetrías invernales, además de fría y brillante.
- Colores principales: morados profundos, rosas y rojos fríos, azules y verdes fríos y saturados.
- Neutros para combinar: son fríos, como el blanco, el azul marino, el gris azulado y el negro, muy útiles para crear looks en el día a día.
- Joyería: plata.
Es un tipo de estación al que no le sientan bien los colores cálidos, así como los tonos muy claros.
Looks con colores que favorecen a la armonía invierno profundo
Blanco
Es uno de los neutros de referencia en la colorimetría del invierno profundo. Es ideal tanto para protagonizar un total look como este –en cualquier ocasión– como para combinar con el resto de colores de la paleta y crear estilismos equilibrados y armoniosos.
Borgoña
Dentro de la gama de los rojos que sientan bien a esta armonía se encuentran los fríos como este burdeos profundo y otros tonos como el cereza o el rubí. Son ideales para combinar con blancos, grises oscuros tonos neutros como el alabastro o el arena.
Plata
El plateado es el ideal para la joyería y los accesorios y complementos, así como para darle un toque especial a cualquier look, ya sea de evento o casual, como este. Se puede combinar con casi toda la paleta de esta armonía: azules y verdes invernales, morados, rosas fríos, grises e incluso el blanco.
Negro
El negro es otro de los básicos neutros para esta armonía de color. Sienta genial más allá de utilizarlo en los complementos o en prendas básicas, sobre todo si queda cerca de la cara.
Verde pino
Los verdes que se incluyen en la colorimetría invierno profundo son aquellos fríos y saturados como el verde bosque o el verde pino, así como el tropical o el esmeralda.
Azul marino
Además de ser un tono básico universal –que algunos consideran neutro–, el azul oscuro clásico es perfecto para esta colorimetría invernal, sobre todo si se combina con toques de luz mediante la gama de blancos, grises y plata.
Ciruela
Los tonos morados oscuros son ideales para esta armonía de color invernal profunda. Hablamos de tonos como el amatista, el uva, el ciruela o este berenjena. Siempre que no lleven grandes dosis de rojo, serán adecuados.
Gris marengo
Este tipo de gris oscuro forma parte de la gama de neutros de la colorimetría para invierno profundo, donde además se incluyen los grises con subtonos azulados y verdosos.