Vitamina C, retinol, niacinamida, ácido hialurónico, hidroxiácidos, ... La lista de ingredientes cosméticos "superhéroes" es extensa, así como la de los formatos a través de los cuáles podemos aplicarlos para tratar los signos de la edad en nuestro cutis: cremas, sérums, boosters, mascarillas, tónicos, contornos de ojos, esencias, exfoliantes, etc. Y aunque todos tienen sus beneficios y están avalados por estudios serios no todas las formulaciones, ingredientes y formatos son aptos para una piel madura.
Una dermatóloga experta nos cuenta los que debemos evitar a estas edades y nos recuerda los imprescindibles.
¿Qué conviene a la piel hacia los 50?
"A medida que pasa el tiempo, la piel pierde firmeza y elasticidad, se deshidrata con mayor facilidad y aparecen lentigos solares secundarios a la exposición solar crónica", explica la doctora Maribel García Briz, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, Medicina Estética y Medicina Capilar del IMR.
Por ello, según la especialista, las pieles más maduras requieren productos que aporten una mayor hidratación y "se deben evitar aquellos cosméticos con fórmulas básicas y poca concentración de activos".
Se deben evitar aquellos cosméticos con fórmulas básicas y poca concentración de activos
La rutina facial de una piel madura
En cuanto a la rutina diaria, García Briz afirma que el primer paso debe ser realizar una correcta limpieza facial, tanto por la mañana como por la noche. "De esta forma, eliminamos la suciedad y las impurezas, favoreciendo una mayor absorción de los cosméticos", indica. Tras ello, la experta señala el orden correcto de aplicación: "Primero el sérum –puesto que tiene una textura más fluida– y, posteriormente, la crema.
cosméticos que no deberías usar a los 50
Estos son los cosméticos que la dermatóloga desaconseja para las pieles maduras:
- Cosméticos con alcohol: "Puede ser muy secante e irritante, lo que agrava la pérdida de hidratación en la piel madura, que ya tiende a ser más seca y menos capaz de retener la humedad", recuerda la dermatóloga.
- Exfoliantes físicos agresivos: son los famosos scrubs con partículas grandes, que "pueden causar microdesgarros y dañar la barrera cutánea, algo que la piel madura no puede reparar tan eficientemente como la piel joven".
- Cremas con texturas muy ligeras: según García Briz, este tipo de cosméticos "suelen carecer de la capacidad hidratante profunda que la piel madura necesita, dejándola con una sensación de tirantez".
- Toallitas desmaquillantes: la experta indica que suelen ser abrasivas y no limpian a fondo, lo que puede dejar residuos que irritan la piel.
cremas y sérums que sí debes utilizar a los 50
Estos son los ingredientes que recomienda la dermatóloga del IMR para una piel madura sana.
Ácido Hialurónico
Según la especialista, el ácido hialurónico Es fundamental para hidratar la piel y mejorar las arrugas finas, consiguiendo una piel más firme y elástica. "Por su alta capacidad de hidratación, es la mejor opción para tratar pieles secas y maduras, ayudando a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas", explica.
Vitamina C
"El ácido ascórbico o vitamina C es un agente antioxidante con acción despigmentante que aporta una gran luminosidad, además de combatir el daño de los radicales libres y estimular la producción de colágeno, lo que mejora la firmeza y elasticidad", señala la experta.
Péptidos
Los péptidos son importantes a los 50 ya que "estimulan la producción de colágeno y elastina, lo que ayuda a reducir la flacidez y mejorar la estructura de la piel", explica la dermatóloga.
Niacinamida
"La niacinamida es un derivado de la vitamina B3 muy bien tolerado", explica la dermatóloga, que señala que "tiene propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras, por lo que ayuda a regular el sebo en las pieles grasas". Además, explica que aporta hidratación, ala vez que mejora la elasticidad, fortalece la barrera cutánea, reduce la pigmentación y mejora la textura de la piel. ¡Un todoterreno!
Retinoides
"El retinol es uno de los mayores aliados en pieles maduras por sus múltiples beneficios y su acción antiedad", indica la especialista. Y es que se trata de un un derivado de la vitamina A que "favorece la regeneración celular y consigue la atenuación de las arrugas y la unificación del tono".
Protección solar
"El sol es la principal causa de fotoenvejecimiento", recuerda la dermatóloga, que recomienda usar el protector solar como un cosmético más. "Además de ayudarnos a prevenir el cáncer cutáneo, y de la aparición de los lentigos o manchas solares".
Nutricosmética
"Añadir en la rutina complementos alimenticios con colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, vitamina C o ácido grasos esenciales puede ayudar a mejorar significativamente la salud y apariencia de la piel en personas mayores de 50 años", explica la especialista.