Si te interesa el cuidado de tu cutis, seguro que has oído hablar cientos de veces de ellos. Retinol y ácido hialurónico son dos de los activos cosméticos imprescindibles en las rutinas de cuidado facial actuales y por eso no hay dermatólogo o cosmetólogo que no los recomiende. Aunque siempre nos asalta el mismo tipo de duda: ¿Se pueden usar a la vez? ¿Cuál debe ir primero?
Para salir de dudas y que aproveches al máximo el potencial de esos sérums y cremas que tienes en casa y notes de verdad los beneficios en tu piel.
¿Conviene combinar retinol y ácido hialurónico en el ritual de belleza?
"Sí, combinar retinol y ácido hialurónico en el cuidado de la piel es beneficioso porque se complementan bien", responde Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services. "El retinol, ayuda a eliminar marcas de edad, manchas, etc., aunque puede secar la piel", recuerda el experto, que añade que, "por otro lado, el ácido hialurónico, mantiene la piel hidratada y rellena, ayudando a reducir la sequedad causada por el retinol".
Retinol y ácido hialurónico: así se complementan
El cosmetólogo destaca tres beneficios clave de su combinación:
- Hidratación y reparación: "El retinol ayuda a producir colágeno, lo que mejora el acné, las arrugas y las manchas. Sin embargo, puede secar la piel, por lo que el uso del ácido hialurónico es clave, para asegurarse de mantener la piel hidratada y suave", afirma.
- Mejora de la tolerancia: "El ácido hialurónico no solo combate la sequedad, sino que también ayuda a que la piel tolere mejor el retinol", recuerda el experto, que señala que "mantener la piel bien hidratada es clave para reducir la irritación". Y es que "aplicar ácido hialurónico antes o después del retinol crea una capa protectora que mantiene la piel hidratada y menos propensa a efectos secundarios negativos, lo que es especialmente útil para pieles sensibles o nuevas en el uso de retinol", indica Jiménez.
- Potencia los beneficios: "El retinol renueva las células y produce colágeno, mientras que el ácido hialurónico mantiene la piel hidratada y flexible. Esta combinación da lugar a una piel más joven, saludable y resistente", indica el cosmetólogo. "Juntos, retinol y ácido hialurónico mejoran la textura y apariencia de la piel, manteniéndola suave y radiante", subraya.
¿En qué orden aplicarlos en la rutina facial y con qué tipo de productos?
Para usarlos juntos, según Jiménez, debemos aplicar primero el retinol por la noche tras limpiar y tonificar, y después aplica el ácido hialurónico para hidratar.
Así, el orden perfecto para integrar el retinol y ácido hialurónico en la rutina facial sería:
- Limpieza para eliminar maquillaje/suciedad,.
- Tónico para preparar la piel.
- Aplicar el retinol –en crema o sérum y esperar unos minutos para que se absorba.
- Aplicar el ácido hialurónico –crema o sérum– para una mayor hidratación.
- Complementa estos productos con una crema hidratante para sellar la hidratación y añadir un cuidado extra a la piel.
Además, el experto nos recuerda que, durante el día, es muy importante usar protector solar, "ya que el retinol aumenta la sensibilidad de la piel al sol". Y advierte que, si es nuestra primera vez usando retinol, debemos introducirlo gradualmente o consultar a un dermatólogo si tenemos piel sensible.
Cosméticos con retinol y ácido hialurónico
antiedad intensiva
Line Smooth Crema Max Hydra de Roc es una hidratante intensiva antiarrugas con retinol puro, para combatir los signos de la edad, y ácido hialurónico hidratante para ayudar a rellenar y rejuvenecer la piel.
Sérum de retinol
Endocare Renewal Retinol Serum es un sérum con una alta concentración de retinoides (0,2%) en microesponjas que proporcionan una retexturización y renovación epidérmica eficaz. Contiene ademásniacinamida, ácido hialurónico, bisabolol y otros ingredientes hidratantes y reparadores.
Crema renovadora
Retinol + HPR Ceramide Water Cream de Elizabeth Arden es una hidratante deja la piel nutrida, radiante y revitalizada gracias a su fórmula con retinol puro combinado con un retinol de nueva generación, péptidos reafirmantes de la piel, ceramidas que refuerzan la barrera de hidratación, ácido hialurónico rellenador y extractos botánicos calmantes.
antiarrugas intensiva local
Retinol Firming Cream Treatment de Laneige es un tratamiento específico para a reafirmar y alisar visiblemente la apariencia de líneas finas y arrugas con retinol puro, péptidos y un complejo de ácido hialurónico 5D, que proporciona una hidratación intensa. Se aplica en zonas específicas como el contorno de los ojos, las líneas de expresión, la frente, etc.
sérum de día y noche
R-Retinoate Day & Night Cream de Medik8 es un lujoso sérum con una fórmula revolucionaria de vitamina A, el retinil retinoato, ocho veces más potente que el retinol tradicional. Además, cuenta con vitamina C antioxidante y regeneradora e hidrata con ácido hialurónico.
Booster de retinol y ceramidas
Retinol + Ceramides Youth Booster Gel de Skin Generics es un sérum ultraconcentrado antiedad con un 98,75 % de complejo activo formulado con retinol y ceramidas. También contiene aceite de jojoba, aceite de oliva, y vitamina E, además de otros activos hidratantes, suavizantes, regeneradores y protectores,
Crema de ácido hialurónico
Hyaluronic Acid Moisturising Cream de Skin Generics es una crema de textura ligera que concentra 21% de activos hidratante, incluyendo una mezcla de ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular además de otros ingredientes hidratantes y antioxidantes. Favorece el equilibrio de la piel, retiene la hidratación necesaria en la misma y rellena arrugas.
Parches de ojos antiedad
Con efecto desinflamante y calmante, estos parches para los ojos de Biovene tratan arrugas, ojeras e hinchazón de la zona del contorno del ojo. Gracias a ingredientes activos como el retinol, los péptidos y el ácido hialurónico ayudan a restaurar la mirada cansada.
*Precios actualizados el 25 de junio de 2024