Hay momentos en la vida en los que a uno no le queda más remedio que exclamar un sonoro "¡quiero desaparecer del mapa!". Instantes en los que, sea por las ganas de descansar de la cotidianidad o porque se ha experimentado una situación complicada, el cuerpo reclama retirarse. El caso es que esas desapariciones nunca son algo objetivamente efectivo, pues no es que nadie se desintegre. Solo cambia el enclave. El mapa es el mismo, pero la ubicación puede ser distinta. Sea como fuere, y en el universo de la crónica real que aquí nos ocupa, sí vendría a ser ciertamente correcto emplear el término para la infanta Elena. En la búsqueda de respuestas a la gran pregunta: ¿dónde está pasando la mayor de los Borbón y Grecia estas vacaciones?

No hay una conclusión clara, y eso que las conjeturas se pusieron sobre la mesa antes de que sonase el pistoletazo de salida de la temporada estival sin misterio aparente. Justo, además, en un verano en el que la agenda de sus allegados ha estado más llena que nunca. Basta con revisar todos los compromisos a los que ha tenido que hacer frente el núcleo duro de la Casa Real en las últimas semanas. Desde el X aniversario de la proclamación de Felipe VI hasta un incansable periplo parisino con motivo de los Juegos Olímpicos. Nada de relajarse en demasía en Marivent, ni siquiera para la reina Sofía. Incluso ella asistió a la capital francesa, además de aparecer días antes en la estampa familiar durante una cena en el restaurante Mía de Mallorca. La emérita, que es Familia Real. Elena solo es familia del rey. Carta blanca para pasar desapercibida.

¿Dónde se esconde la infanta Elena durante las vacaciones?

Y así parece que lo ha querido la infanta mayor, porque en lo que va de estío no se le ha conocido ningún plan. Se le asumían unos días en las Pitiusas para estar junto a su madre, además de un viaje a Abu Dabi para poder visitar al emérito en el golfo Pérsico, donde reside desde 2020. Un supuesto bastante similar al de su hermana Cristina, a quien tampoco se le ha podido seguir la pista en demasía, aunque sí se sabe que pasó unos días en Santiago de Compostela y que incluso se cruzó con los Reyes en Marivent en la víspera de la recepción de autoridades en el Palacio de la Almudaina. Lo apuntó 'Vanitatis', que fue cosa de unas horas. Ellos aterrizaban y ella despegaba. Hacia quién sabe dónde, pero allí estuvo. Sin embargo, ¿qué hay de Elena?

Si su propósito era desaparecer, está claro que la estrategia le ha salido a la perfección. No obstante, cabe recordar que solamente hace dos meses desde su última y más destacada aparición en escena. Fue a principios del pasado mes de junio, cuando la exmujer de Jaime de Marichalar volvió a la carga para presidir la entrega de premios de la XXXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional, en la Galería de las Colecciones Reales. El caso es que desde entonces ha imperado la nada. Sea de forma más o menos intencionada, ha conseguido mantener el secreto sobre su paradero. Blindada para disfrutar en privado, mientras los miembros más destacados de la Corona española siguen cumpliendo con sus respectivos cometidos. 

Infanta Elena
GTRES

Sin lugar a dudas, una forma de proceder sorprendente. Más todavía atendiendo a la situación de sus dos hijos, que no tienen reparo alguno en disfrutar de planes de toda índole aquí y allá a pesar de la exposición. Froilán, el mayor, regresó a España para celebrar su cumpleaños el pasado 17 de julio, en una comida familiar que doña Sofía organizó en Zarzuela. Lo anterior, además de haberse dejado ver cenando en una marisquería de la capital junto a la joven Belén Perea, a quien refirió como una amiga y no como su pareja. Por otro lado, Victoria Federica, coronada como la 'royal influencer' por excelencia, ha dejado constancia en la red del viaje de ensueño que ha hecho a Marruecos. Instantáneas al alcance de todos que contrastan con el aparente hermetismo de su madre, que no cuenta nada. El plan propicio para que nadie la incordie cuando el calor aprieta.

Nueva vida 'alejada' de sus hijos y más cerca de Letizia

Porque la vida de Elena de Borbón y Grecia ha cambiado por completo, a pesar de mantenerse firme en su pretensión de estar cerca de todos a pesar de las rencillas. Tan cerca como para acercar posturas con doña Letizia, obviando las malas sintonías del pasado, e incluso invitándola a la celebración de su 60 cumpleaños el pasado mes de diciembre. Una imagen sorprendente, la de los Reyes saliendo del restaurante donde tuvo lugar el evento, que demuestra que las cosas han cambiado.

Elena, Letizia y Felipe
GTRES

Cuestión del paso de los años que todo lo torna más maleable. Hacerse mayor y ver cómo todo es variable, hasta el punto de que Elena ya ha visto a sus hijos volar. En el caso de Froilán, de forma literal, puesto que de un tiempo a esta parte hace vida en los Emirates Árabes Unidos junto a su adorado abuelo. El caso de Victoria es más figurado, aunque está claro que por mucho que madre e hija se profesan un afecto inestimable, la joven ya hace mucho que hace su vida. De ahí que tome también sus propias decisiones, como ser una figura pública en las redes sociales, e incluso participar en programas de televisión como 'El Desafío'. La infanta, por contra, aguarda tranquila en la sombra. Solo con la posibilidad de una reaparición con motivo del entierro íntimo de su primo Juan Gómez-Acebo este jueves 15 en su hipotético horizonte.