Hasta el más mínimo detalle está pensado para el décimo aniversario de la proclamación de Felipe y Letizia como reyes de España. Será un día intenso, especial y muy emotivo, en el que además estarán presentes las dos hijas del matrimonio, la infanta Sofía -que ya ha concluido con el primer año del Bachillerato Internaciones en Inglaterra-, y la princesa Leonor. Irremediablemente, también estará marcado por las ausencias de varias personas de la familia real que no acudirán al acto y que serán de lo más sonadas, entre ellas, tenemos las ausencias del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Elena y la infanta Cristina
Lo cierto es que, a lo largo de estos últimos años, desde Zarzuela han mantenido una firme y clara estrategia con el fin de desvincularse por completo del resto de miembros de la familia. La figura polémica del rey Juan Carlos I solo le restaría puntos a la familia real española, algo muy parecido a lo que ocurre con la infanta Cristina, cuya figura ha acaparado un sinfín de polémicas, tanto por el escándalo del caso Nóos como por su sonado divorcio con Iñaki Urdangarin. Es más, desde Zarzuela también intentan evitar por todo los medios que la princesa Leonor, que goza del beneplácito del pueblo, llegue a compartir escenario con el emérito. La imagen de los últimos tiempos que quieren proyectar es que la Casa Real está formada única y exclusivamente por los Reyes y sus dos hijas, de ahí que los actos por este aniversario solo vayan a estar protagonizados por ellos.
LOS ACTOS QUE SE LLEVARÁN A CABO por el aniversario de la proclamación
Este miércoles viene cargado para nuestros Reyes. Tal y como deslizan desde la agenda real, el primero de los actos comenzará sobre las 11.30 horas y serán cuando los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidan el desfile de tropas, que se llevará a cabo por la calle Mayor de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Más tarde, en el Palacio Real, se hará el relevo solemne de la Guardia Real.
Sobre las 12:30 horas es cuando se vivirá uno de los grandes momentos de la jornada cuando toda la familia real pasará al Salón de las Columnas y se realizará el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. En ese momento, llegará el turno del monarca para entonar su discurso, donde hará balance de estos diez años de reinado y resaltará los momentos más inolvidables que ha vivido. Se espera que, una vez termine de leer su discurso, los Reyes ofrezcan un almuerzo. Tanto Leonor como Sofía seguirán presentes durante todo este tiempo.
Todas las miradas puestas en Sofía y Leonor
Con los actos de por la mañana cumplidos, toda la atención estará apuntado hacia la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las hermanas jugarán un papel de lo más importante, pero, además, la expectación por volver a verlas juntas es máxima. Recordemos que se trata de su primera reaparición pública en conjunto después de las pasadas vacaciones de Semana Santa. Hay que destacar que para poder asistir a este evento, la princesa Leonor ha tenido que renunciar a asistir al acto de clausura en la AGM, que se celebra el mismo día que el aniversario de la proclamación de su padre.
Las dos hermanas han estado manteniendo el contacto todo este tiempo, y es más que sabido el fuerte vínculo que poseen, de ahí que la expectación por volver a verlas juntas es máxima. Pero ¿qué tendrán que hacer en este acto solitario?
La princesa Leonor y la infanta Sofía se reunirán junto a un grupo de jóvenes para hacer una visita a la Galería de las Colecciones Reales en el Palacio Real de Madrid. Ambas se enfrentarán a este acto solas, sin la compañía de sus padres, y obteniendo así la relevancia y peso que merecen. El acto será también conducido por la escritora María Dueñas. El broche de oro del día llegará con el concierto que ofrecerá la Banda de la Guardia Real en la plaza de Oriente, donde actuará también el artista libanés Ara Malikian. Sobre la presencia de la familia real a este último evento, por el momento no hay una confirmación oficial de que los reyes y sus hijas vayan a acudir al concierto.
El colofón final del acto de conmemoración por estos 10 años de reinado de Felipe llegará al día siguiente. Los Reyes tendrán por delante nada más y nada menos que la inauguración de la exposición ‘Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España’. Tras enfrentarse a todos estos actos, donde estamos seguros de que la emoción estará más que presente, el Rey podrá refugiarse en una de sus grandes pasiones: el fútbol. Felipe cogerá un avión tras la inauguración para asistir al partido que la selección Española disputa en Alemania.