Su nombre es conocido en la crónica rosa. De sobras, además. ¿Quién no conoce a Julio Iglesias? El que cantaba aquello de "soy un truhan, soy un señor, y casi fiel en el amor"... Pero es que no. No es el primer marido de Isabel Preysler el único hombre con tan reconocible nombre de pila que durante años copó incontables titulares. Antes de él, necesariamente tuvo que venir su padre. El inconfundible doctor Julio Iglesias Puga, aunque para inconfundible el apodo cariñoso de 'Papuchi'. Fue con ese mote con el que se acabó convirtiendo en gran protagonista del papel cuché, motivado en gran parte por el éxito de su primogénito en la industria de la canción. Todo en pasado, porque el mediático ginecólogo falleció el 19 de diciembre de 2005.

Diecinueve son los años que se cumplirán en este 2024 de aquella tragedia. Una dolorosa pérdida que lo mantiene en el recuerdo de sus seres queridos. Al fin y al cabo, él fue el abuelo paterno de los tres hermanos mayores del clan Preysler: Chábeli, Julio José y Enrique. Pero es que Papuchi, como el propio alias con el que lo acuñaron los medios de comunicación, también fue un padre memorable. En la memoria de sus hijos. De los que tuvieron el placer de conocerlo, como el mayor y más artista, así como Carlos Luis, el segundo. Ambos nacidos de su matrimonio con María del Rosario de la Cueva y Perignat, pero no los únicos. Antes de morir, y después de contraer segundas nupcias con Ronna Keith, tuvo otros dos hijos. Jaime Nathaniel y Ruth, la pequeña. Fue ella quien nunca lo conoció, y ahora acaba de cumplir la mayoría de edad.

Ruth, la hija póstuma de 'Papuchi' que ya es mayor de edad

Es probable que si alguien no siguió de cerca la trayectoria vital del facultativo no acabe de comprender del todo este relato. ¿Cómo puede haber soplado las velas de 18 años la hermana de Julio Iglesias, que ahora mismo tiene 80? Todo tiene una explicación, y es que todo cambió en la vida de Papuchi cambió por completo cuando se enamoró de Ronna. Un idilio que paralizó la crónica social en el inicio de los 2000 porque la diferencia de edad entre ellos era abismal. Se llevaban nada más y nada menos que 48 años. Pero nada importó, y de pronto, se vería inmerso en un segundo matrimonio. Eso y una segunda etapa de paternidad, casi seis décadas después del nacimiento de su hijo Carlos.

Papuchi, al fin y al cabo, era un hombre cautivador. Una de esas personas que, a pesar de las críticas, se acabó metiendo en el bolsillo a todos con frases para el recuerdo como su "raro, raro, raro". Incluso aquellos que no comprendían este romance con el que sentó la cabeza quedaron prendados de su naturalidad. Casi tanto como Ronna, que más allá de compartir su vida con él hasta el último de sus días, no dudó en ser la madre de sus dos hijos más pequeños. Así fue como en el 2004 llegó al mundo Jaime, que tuvo la oportunidad de poder convivir con su padre un tiempo corto, que por entonces tenía 88 años. Por desgracia, Ruth, su única hija, alumbrada el 26 de julio de 2006, nació cuando el doctor ya había sufrido la parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida.

Papuchi y Ronna Keitt
GTRES

Su hija póstuma, que ya no es una niña pequeña y ya puede ser vista libremente en el universo de los medios, pero en ningún caso se prevé que así sea. Poco o nada se conoce sobre ella, más allá de que ha crecido en los Estados Unidos junto a su madre y su hermano. En Jacksonville, Florida, alejados del foco y refugiados de aquella gran tristeza, aunque Keitt sí reapareció eventualmente en algunas exclusivas. Reportajes que cada vez fueron menos.

En el año 2020, la propia Ronna reapareció y confesó en una entrevista para 'LOC' con motivo del aniversario de la muerte de su marido que desea "mantener mi vida y la de mis hijos de una forma privada". Porque a pesar de que "cuando eran más pequeños permití que fueran fotografiados", acabó valorándolo como "una equivocación". La cuestión es que de Ruth se sabe de solamente que siente pasión por la música y que le sucede igual a Jaime. El vivo ejemplo de que, a pesar de todo, ambos tienen mucho ver con el mayor de sus hermanos. Desde un plano mucho más discreto, eso sí.

La historia del romance entre Julio Iglesias Puga y Ronna Keitt

La historia de amor de Papuchi con Ronna es de esas que parece de película. Se casaron en el año 2001, cuando él tenía 85 y ella 38, aunque en realidad ese enlace solo fue la formalización de un amor que tenía ya una década de antigüedad. Corría el año 1990 cuando, según ellos mismos narraron a la prensa, el padre de Julio Iglesias estaba paseando por Madrid y se la encontró. De repente, de casualidad, en una terraza tomando algo con unas amigas. Un flechazo en toda regla, porque quedó prendado al instante, sin importar la brecha de edad. Aquella licenciada en Medicina le cautivó, y eso que años después confesó que en primera instancia pensó que sería "una relación esporádica, una especiw de entretenimiento, como otros muchos que he tenido".

Papuchi y Ronna Keitt
GTRES

Es evidente que Ronna fue mucho más que algo pasajero. Y sí que fue su entretenimiento, pero durante 15 años. De su mano hasta el final, acompañándose con la mujer por la que tomó la arriesgada decisión de volver a ser padre a los 90 años. "Me enamoré", admitió en más de una ocasión. No había duda. Solo ella, que ahora solo mantiene contacto con Julio Iglesias y con Miranda, fue capaz de frenar el desenfreno. De dar un final tranquilo, sereno y familiar a un hombre que se bebió la vida a borbotones. Solo quedó pendiente conocer a su hija, pero el destino no lo quiso así.